Marco Quilca León

La historia está escrita en piedra. Y la de Universitario dicta que es el equipo del sacrificio. Que nunca se rinde. Que se aplaude más una barrida en campo contrario al minuto 89′ de un partido ganado que alguna ‘huachita’. Pero antes de 2023, la administración del club detectó un mal síntoma: el vestuario se sostenía en la excesiva comodidad. Los referentes no solo no guiaban a los jóvenes, sino que tenían actitudes lejos de lo que significa la ‘U’. Y entonces empezó el trabajo de buscar jugadores que cumplan tres requisitos indispensables: 1) ser campeones, 2) tener el sacrificio como primera virtud, 3) que entiendan lo que es la ‘U’.

LEE: El ambicioso plan con Joao Grimaldo en Serbia: “La idea es venderlo a las mejores ligas del mundo”

En medio de esa búsqueda apareció Horacio Calcaterra, de 33 años en ese momento, que reunía cada una de las exigencias. En su CV tenía cuatro títulos nacionales con Sporting Cristal, una Copa Bicentenario, dos Clausuras, Tres Aperturas y un Torneo de Verano; es decir, once títulos. Era, también, un volante con mucha entrega y fútbol en el mediocampo de Cristal en los últimos años. Y, sobre todo, había jugado en la ‘U’ en 2012. “Es un jugador que tiene un liderazgo y una ascendencia importantísima”, señaló Manuel Barreto, el director deportivo del club merengue que conocía al argentino nacionalizado peruano de su paso por tienda rimense.

El contrato fue la estrategia perfecta para sacarlo del Rímac. En la ‘U’ le ofrecieron un proyecto a largo plazo (vínculo hasta 2025), lo que Cristal claramente no quería ofrecer. Y el hincha crema renegó, pegó el grito al cielo. A Calcaterra su pasado lo condenaba. El volante masticó la bronca y se trazó objetivos: “Estoy feliz de vestir esta camiseta, de dar este paso, venir acá. Mi objetivo principal es salir campeón”.

Calcaterra
y sus partidos en el Clausura
6-0 MannuccisuplenteIngresó por Flores y se paró como volante interior por izquierda
1-0 GrausuplenteIngresó por Concha, se paró como volante interior por izquierda y fue expulsado
0-1 MelgarsuplenteIngresó por Concha, se paró como volante interior por izquierda
1-0 UTCsuplenteIngresó por Pérez Guedes, se paró como volante interior por derecha
1-1 HuancayosuplenteIngresó por Concha, se paró como volante interior por izquierda
3-1 GarcilasotitularJugó de mediocampista de ancla, el puesto del lesionado Ureña y dio una asistencia
1-1 CuscotitularJugó de mediocampista de ancla, el puesto del lesionado Ureña
1-0 VallejotitularJugó de mediocampista de ancla, el puesto del lesionado Ureña
3-0 Alianza AtléticotitularJugó de mediocampista de ancla, el puesto del lesionado Ureña
3-0 BoystitularJugó de mediocampista de ancla, el puesto del lesionado Ureña
1-0 U. ComerciotitularJugó de mediocampista de ancla, el puesto del lesionado Ureña
2-0 vs. C. UnidostitularJugó de volante interior por izquierda y anotó un gol

Han pasado dos años de aquel contrato y Horacio cambió las críticas por aplausos. No es ídolo, pero sí está en la historia grande del club. La ‘U’ fue campeón nacional en 2023 venciendo a Alianza Lima, el clásico rival, en su casa y con un golazo del nacido en Santa Fe. Aquella temporada jugó casi todos los partidos en la Liga 1 (37 de 38), pero solamente fue titular en 12. Es decir, fue siempre una pieza de recambio. Pero a diferencia de los anteriores referentes del vestuario, Calcaterra aceptó su función y empujó hacia el mismo lado que todos. Fue, como señaló en un primer momento Barreto, un jugador con un liderazgo importante.

Y en este 2024 el panorama sigue siendo el mismo. Horacio es la rueda de auxilio para todos los sectores del mediocampo. El jugador polifuncional que Fabián Bustos agradece haberse encontrado y que funcionó en todas las posiciones cuando fue requerido.

“Vengo jugando partidos seguidos, es importante cuando se gana, tratar de jugar y hacerlo bien. Cuando el técnico me requiera trataré de dar lo mejor, me siento cómodo en cualquier parte del campo”, señaló el volante previo al viaje del plantel merengue a Cajabamba para enfrentar a Comerciantes Unidos.

MIRA: El Gallardo para hacer sentir la fuerza vencedora o un Nacional con 40 mil almas: el operativo que prepara Sporting Cristal para recibir a Universitario

Calcaterra, un todo terreno

Los últimos meses de la ‘U’ no fueron nada sencillos, pero demostró por qué es el favorito a ser campeón nacional en el año de su centenario. Expulsiones, suspensiones y lesiones minaron el mediocampo merengue, y Fabián Bustos tuvo que recurrir a Horacio Calcaterra. Casi siempre fue volante interior, pero en las últimas fechas ha sido el Ureña que tanto necesitaban. El chileno aún no se recupera al cien por ciento de una lesión y el argentino se paró como el equilibrio de un equipo que lleva cuatro victorias al hilo y es el líder del Torneo Clausura.

Y pasó también en otras posiciones. Cuando Christopher Gonzales, el fichaje estrella de este año que se fue a mitad de temporada a Cristal por bajo rendimiento, no rendía como se esperaba, ahí estaba Horacio para tapar el vacío. Cuando Jairo Concha se hundía en la irregularidad que lo acecha en los últimos años, ahí estaba Horacio para acompañar a Martín Pérez Guedes y Ureña en el medio.

“Siempre en cada equipo está ese jugador que no es protagonista, pero que es muy importante. Calcaterra es uno de ellos. Lo han puesto como ancla, como interior por izquierda o derecha. Eso hace que sea una pieza fundamental. Es la rueda de auxilio y le da tranquilidad al técnico”, analiza Joseph Fajardo, periodista de ATV Deportes.

Daniel Kanashiro, hombre de prensa con muchos años de trayectoria y narrador de L1 Max, afirma que Calcaterra es “demasiado importante” para la ‘U’. “Fue el hombre orquesta en la etapa de lesiones que tuvo el equipo luego del partido con Melgar. Te juega en cualquier posición del mediocampo y lo hace bien, asumiendo un liderazgo que incluso hizo crecer el rendimiento de Martín Pérez Guedes, quien es el hoy el mejor en el equipo”.

Por su parte, el scout Adrián Cabrejos resalta la jerarquía del volante. “Para el torneo local va sobrado con su nivel. Marca, pasa, sabe pegar cuando la jugada lo requiere, tiene remate de larga distancia. No abundan jugadores con esas características en el fútbol peruano”.

Calcaterra ha jugado 29 partidos de la Liga 1, pero solo diez de titular. Nuevamente es la rueda de auxilio que encuentra Bustos para que la ‘U’ siga ganando en el campeonato nacional. Es, para los hinchas que a finales de 2022 criticaban su retorno, uno de los mejores fichajes. Y seguramente ese contrato que vence el próximo año se alargará. Porque Calcaterra representa lo que es la ‘U’.