Son los hombres que despiertan pasiones en el once titular de Universitario. Al que se le señala ante las dudas que genera la defensa y el más cuestionado cuando el equipo no es una máquina perfecta de hacer goles. Son, también como ahora, los héroes cuando en el infierno de Sullana corren, meten, guapean y anotan para que la ‘U’ pise con autoridad en la pelea por el Torneo Clausura. La cabeza caliente de Martín Pérez Guedes y la jerarquía indomable de Williams Riveros.
LEE MÁS: “En 2016, hizo de la ‘U’ un cuadrazo que generaba felicidad”: Ortiz Bisso y el mejor recuerdo que tiene de Roberto Chale
Atrás quedó el mes del centenario, el apuro de ganar por ganar y no alejarse del primer lugar de la tabla y el estado de emergencia por no contar con suspendidos y lesionados. Al Universitario de Fabián Bustos le sirvió la pausa de las Eliminatorias 2026 para salir del foco de atención, reformular la estrategia y echarse a jugar fortalecido en sus ideales. Adelante queda la disputa encarnizada contra el compadre (líder con 23 puntos) por ser campeón en sus 100 años.
Chau mala racha
La goleada 3-0 en Sullana ante A. Atlético, con pésima actuación del árbitro Edwin Ordóñez, es una caricia al orgullo merengue. Era evidente que lejos del Monumental, a la ‘U’ le estaba costando demasiado conseguir buenos resultados.
Desde el 2-1 en Tarapoto ante Unión Comercio el 19 de abril pasado (Torneo Apertura), los merengues habían caído dos veces (ADT 2-0 en Tarma y Melgar 1-0 en Arequipa), además, no pudo ganar dos veces en Cusco (0-0, Cienciano; 1-1, Cusco FC), una en Sullana (1-1, Grau) y otra más en Huancayo (1-1, Sport Huancayo). De altura o calor, la mala racha se cortó.
Ganar con tamaña autoridad como lo hizo la ‘’U’ ayer es la mejor noticia para sus hinchas de cara a la parte final del Clausura 2024, al que le restan siete fechas.
La ventaja, por ahora, de los íntimos es de dos puntos (la ‘U’ suma 21), y el siguiente reto para los cremas será Sport Boys este miércoles 18 en el Monumental (8:30 p.m.), donde ha ganado todos sus partidos (13 en total) por la Liga 1 Te Apuesto 2024.
Tim y la pelotita parada
El factor común de la goleada de Universitario ayer contra Alianza Atlético fue la táctica fija. Todo salió según lo ensayado en los entrenamientos de la pausa eliminatoria.
Martín Pérez Guedes, quien fue el socio ideal de Horacio Calcaterra en la creación merengue, se las ingenió para liquidar en ambos arcos del Estadio Campeones del ‘36 . A los 8′, Portocarrero sirvió para Concha, Jairo habilitó a Valera, y Alex asistió a Martín dentro del área. Jugada perfecta para abrir el partido ante un Sullana que aprovecha la hora (1:00 p.m.) y los 30 grados de temperatura para ablandar a sus rivales.
Luego, el mismo Pérez Guedes a los 88′ clavó un cabezazo tras tiro de Andy Polo para liquidar la goleada cuando los locales no encontraron los medios para llevar peligro al arco de Diego Romero. En medio, Williams Riveros (45+6′) conectó con una acrobacia otro pase gol de Polo.
Si bien la función de ancla que viene cumpliendo Horacio Calcaterra en lugar de Rodrigo Ureña es más que destacable, el desempeño que tuvo Pérez Guedes lo convirtió en la figura de la cancha y en un indispensable en el esquema de Fabián Bustos. El ‘Tim’ recibió su mejor calificación del 2024, según Sofascore: 8.9 puntos.
La página de estadísticas arroja que Pérez Guedes tuvo 84% de pases precisos (36 de 43) y completó 5 de 6 pases largos. Ganó 4 de 6 duelos en su zona de juego, acertó en los 3 amagues que intentó y sus dos disparos al arco acabaron en gol.
Aprendidas las lecciones, la ‘U’ tuvo un regreso a lo grande.