¿Adivina usted cuál es la verdad?
1. Universitario fue dominador de principio a fin.
2. Todos queremos que el ‘Tunche’ Rivera anote en cada partido del Monumental.
3. Diego Haro está en perfectas condiciones físicas.
Me corrijo. No es una verdad, es un pedido vox populi. Comencemos aceptando que hay un momento del partido en la que todos los hinchas de occidente del Monumental dejan de mirar al campo para seguir a los suplentes que calientan al lado del banco. Buscan con la mirada si José Rivera ya está listo para ponerse la ‘11′ y saltar a la cancha. Es la hora del ‘Tunche’, se rumora. Entre el minuto 60 y 75, el delantero ingresa para que el hincha de la ‘U’ sea un poco más feliz.
LEE MÁS | “Se necesita que la ciudad pegue una acelerada en las obras que se tienen que hacer” | ENTREVISTA
Si ayer José Rivera coronaba su ingreso con un gol, como había sucedido ante Grau, Melgar y Garcilaso, hubiese sido sacado en hombros del estadio. Primero porque respondería a su llamado a la selección peruana con otro gol, y segundo porque retornó al juego después de recibir una patada que a otros habría dejado fuera del partido. Pero al ‘Tunche’ no. El hombre de Rioja, el que le construye la casa a su mamá, regresó y casi anota en los descuentos.
Sin embargo, la ‘U’ es una crema insípida, un merengue que no cuaja. Ayer volvió a la volante el chileno Rodrigo Ureña para jugar al lado de Pérez Guedes y Concha, como sucedió en la primera fecha del Apertura 2024 de la Liga 1 Te Apuesto (goleada 4-0 sobre Mannucci). ¿Funcionó? Buena compenetración con la defensa, pero con un déficit de gol junto al ataque.
Sin apuros
La ‘U’ no sabe lo que es recibir goles de local en el Torneo Apertura. Sebastián Britos ayer tampoco pasó contratiempos contra Cusco FC. El fin de semana pasado había visto vencido por veces su arco contra Garcilaso, sin embargo, contra el vecino cusqueño volvió a entregar otra vez la portería a cero.
Hasta el minuto 23, Cusco FC se plantaba en el Monumental como un equipo que elegía salir jugando desde el fondo, que arriesgaba con la pierna fuerte de Colman y Valenzuela en el medio y que tenía a Colitto y Tévez como sus principales armas de ataque.
La expulsión del portero Andy Vidal (23′) desinfló las intenciones cusqueñas. Valera cambió penal por gol, y con el marcador a favor fue más fácil para que Corzo, Riveros y Di Benedetto ganen una nueva batalla en la primera línea de defensas.
Abrir la cancha
Parado sobre la zona técnica, el técnico Fabián Bustos no se cansó de repetirle a sus carrileros, Polo y Portocarrero (luego ingresó Cabanillas), que jueguen en todo lo ancho de la cancha, que desborden, que apuesten por el uno contra uno.
El atrevimiento del rival se notó con el marcador en contra y con diez hombre sobre el campo. Nunca renunciaron a llevar peligo al arco crema. En jugada muy polémica, Corzo empujó a Juan Manuel Tévez en el área y Diego Haro y el VAR no sanciaron la falta. Pudo significar el empate momentáneo para ver en acción a la volante Ureña-Concha-Pérez Guedes.
¿Funcionaron? La vuelta del chileno le dio jerarquía al mediocampo, pero se notaron los cinco partidos de sanción que tuvo que pagar e irá recuperando rodaje con los próximos partidos. A Concha le está costando el gol. Ayer improvisó dos remates de larga distancia contra más de tres balones perdidos en el mediocampo. Por su cuenta, Pérez Guedes se mostro participativo y dinámico, aunque frente al arco tiene una gran deuda con el gol.
Un solo grito
La ‘U’ no doblegó en ningún momento a Cusco FC. Ni con un hombre más ni con dos (Colitto se fue expulsado a los 90+40′). En ataque, la fuerza de Valera y la inteligencia de Flores no concretaron más de un gol en los 69′ que estuvieron en cancha.
En la jugada del gol, Valera con empuje forzó el error de Bilbao y le ganó la posición al portero Vidal, quien solo tuvo que derribarlo para evitar el gol. En cambio, Diego Haro interpretó agresión y le mostró la roja y penal para la ‘U’, (1-0 a los 32′) otra decisión polémica en Ate. En tanto, el VAR anuló un gol que tuvo al ‘Orejas’ demostrando otra vez una gran decisión definición
Los ingresos de Calcaterra, Rivera, Dorregaray y Canchita Gonzáles tampoco cerraron el partido. El 1-0 osciló hasta el pitazo final. El único que se salvó por su entrega fue el ‘Tunche’. En los descuentos remató hacia el arco y casi consigue el 2-0, pero su disparo terminó en el córner.
Así camina la ‘U’. Un líder momentáneo que gana sin gustar. El receso de la fecha FIFA será oportunidad para arreglar varias puntos en la interna del plantel.