De esa tribuna de occidente, donde cada fecha en el Monumental no cabe ni un alfiler más, desde ahora en adelante el grito de gol de Universitario saldrá también de la garganta de un medallista olímpico. Con su camiseta crema bien puesta y confundido en medio de la multitud, Stefano Peschiera será ahora un visitante ilustre de los partidos de la ‘U’. Imagínense pues, llegar a la cúspide de tu carrera el mismo día que el club del que eres hincha cumple 100 años. Y uno feliz.
LEE MÁS | “Navego desde que tenía un año”: Stefano Peschiera, el medallista olímpico que creció en un bote y ahora le devolvió la gloria al Perú
Sus padres son hinchas de la ‘U’, pero fueron sus tíos los primeros en llevarlo al estadio cuando era niño. Ahí nació la pasión por el equipo, cuando Chemo y el Puma hacían felices a milLones de peruanos en los años 90. Ratificó su hinchaje con Gareca y Reynoso en el banco cuando ya aparecía en la página de Deporte Total como el adolescente promesa de la Vela en el Perú. Fue un joven feliz con la vuelta en Huancayo contra Real Garcilaso, y desde algún lugar del mundo mientras entrenaba para estar listo para París 2024 vio a la ‘U’ dar la vuelta en Matute otra vez en el 2023.
“Felicitaciones de corazón a Stefano Peschiera, seguramente tendrá un homenaje de nuestra parte, siempre con la sencillez y nobleza que caracteriza al hincha de Universitario”, dijo Jean Ferrari sobre la medalla de bronce que ganó el velerista peruano en los Juegos Olímpicos París 2024.
En el tour de homenajes que recibirá Stefano, entre Palacio y El Congreso, ya tiene una cita reservada en el Monumental. El año es propicio para festejar a sus hinchas más valiosos.
Saluda a la cámara
Stefano Peschiera adelantó, antes de ganar su medalla en París 2024, que su retiro estaba cerca. Con 29 años, el velerista nacional tuvo la distinción de ser el abanderado de la delegación peruana que participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Con Lima 2027 en el horizonte, sería propicio ver el cierre de su carrera en los próximos Juegos Panamericanos en suelo peruano.
Justamente cuando fue abanderado de Perú en Lima 2019, el área de Comunicaciones de Universitario lo buscó para que cuente su historia personal. El velerista contó su primera revelación: jugó fútbol hasta los 14 años. Y hubiese insistido en ser futbolista profesional si su amor por el mar no fuese más grande.
“El fútbol hubiera sido el deporte a ir en caso no sería velerista”, dijo frente a las cámaras de Universitario. “Mi entrenamiento requiere que yo viaje mucho, me pierdo varios de los partidos, pero siempre estoy viendo las repeticiones y sigo los partidos en vivo en mi teléfono cuando puedo”, confesó.
“Los campeonatos que he logrado ver en mi vida han sido los más alegres, las alegrías más grandes con Universitario”, respondió Stefano sobre cuánto significaba su hinchaje por la camiseta crema.
En tanto, Peschiera adelantó un deseo que en el 2019 parecía utópico: la vuelta de Edison Flores al club. “Lo estimo, en algún momento va a regresar”, decía. Y así fue. Orejas regresó para ser clave en el título nacional del 2023 contra Alianza Lima en Matute.
Stefano demostró que la garra crema también existe en los Juegos Olímpicos. Su nombre también estará escrito un 7 de agosto en los anales de la historia del deporte peruano.