Dos veces se usó el sistema de videoarbitraje (VAR) en el Perú: en las finales de la Liga 1 2019 entre Alianza Lima y Deportivo Binacional. Fue a modo experimental y envuelto en muchas polémicas. Increíblemente después de los partidos que coronó al cuadro de Juliaca con su primer título nacional, la herramienta desapareció sin dejar rastros.
Aquellas finales son el único antecedente del uso del VAR en el torneo peruano y el mal recuerdo del hincha blanquiazul. Sobre todo por el duelo de ida, jugado en Juliaca, que acabó con victoria del local 4-1 y con un expulsado para la visita. En la vuelta, que acabó con 2-0 para los íntimos, incluso se trajo a un árbitro extranjero (Patricio Loustau, Argentina).
LEE: Análisis Juegos Bolivarianos: ¿por qué nos superaron Ecuador y Chile en el medallero?
Finalizó el torneo, se acabaron las celebraciones en el sur del país y la tecnología dejó el Perú. Fue invadiendo otras naciones sudamericanas como Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador y, desde hace un par de semanas, Bolivia. En la liga boliviana se implementó en julio pero desde inicios de año empezaron la capacitación de 25 árbitros. Una realidad distinta a la nuestra. El año pasado la FPF anunció que 14 nacionales serían capacitados, pero eso fue en marzo del 2021. En la actualidad, solo estarían capacitados los jueces que dirigen algún torneo internacional (Víctor Hugo Carrillo, Jhonny Bossio, Kevin Ortega y Diego Haro).
El motivo no es otro que el elevado costo que genera tener VAR en un torneo local. De hecho, la Conmebol ha decidido hacer uso del sistema a partir de los octavos de final de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
Pese a ello, la Liga 1 parece estar próxima a unirse a la legión del VAR en Sudamérica y el mundo. Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), así lo dio a entender. “La idea es que el VAR llegue para todos. Cómo o desde cuándo va a ser anunciado dentro de las medidas de reformas del fútbol peruano, que va a ser pronto”, señaló en una entrevista a RPP antes de viajar a Argentina para reunirse con Ricardo Gareca para definir el futuro del técnico.
El mandamás no dio fechas tentativas, pero todo indica que la llegada del sistema tecnológico será realidad. Eso sí, Luis Seminario, exárbitro y vocero de la Comisión Nacional de Árbitros (Conar), señaló a este Diario, en una entrevista en abril de este año, que una fecha tentativa podría ser en esta última parte del año o a inicios del 2023. Una decisión que, de tomarse a lo apurado, podría ser perjudicial.
VIDEO RECOMENDADO
LEE: Perú y la racha que buscará romper ante Argentina para buscar la hazaña en la Copa América Femenina
¿Qué tan factible es que llegue el VAR al Perú?
“Lo que pasa es que es complicado el traslado. Siento que si el VAR llega al Perú, sería todo en Lima porque trasladarlo a provincia es difícil”, nos había comentado Seminario, dejando en claro que de llegar, al inicio, solo sería para la Liga 1 y no la Liga 2.
Por otro lado, teniendo en cuenta que Melgar de Arequipa es el primer clasificado a los play-offs por ganar el Torneo Apertura (sería campeón nacional si gana también el Clausura), implementar el VAR significaría un enorme costo para llevar todo hasta la ciudad blanca.
“Es un container de 18 o 20 cámaras”, contó Seminario, quien estuvo como asesor del equipo encargado del VAR en Juliaca, en 2019, para la final de ida de la Liga 1. “Trasladar todo a provincia es difícil. Por eso pienso que se pueda monitorear desde una base en La Videna, solo mandamos cámaras para los estadios. Eso hasta que se consiga el resto de equipos”.
Para Seminario también era necesario la implementación de la tecnología del chip en el balón que avisa cuando este entra en su totalidad al arco. Esto con el fin de evitar y acabar con las “injusticias” en el fútbol, aunque claro, siempre hay que tener en cuenta que son los mismos árbitros los que manejan todo, por ende, pueden haber errores.
“Si traes el VAR, con el chip puedes ayudar más a los árbitros. Tendría que haber ambas”, nos había indicado aquella vez. Además, de brindar una solución para mitigar el impacto económico que generaría intentar traer ambas herramientas. “Podrían ayudar económicamente los sponsors. Todos meter una mano al bolsillo para que sea más transparente el fútbol peruano. Sería mucho mejor con las dos implementaciones. Mira, supongamos que venga el VAR pero no en todos los partidos. Ahí, en esos partidos sin VAR, se puede usar el chip”.
La idea de que el VAR llegue al fútbol peruano podría hacerse realidad pronto. Sin embargo, la inversión es un obstáculo difícil de superar. Además, lo ideal sería que se implemente con tiempo, tranquilidad y no en una etapa decisiva del torneo en el que están en juego muchas cosas. A fin de cuentas, lo que se busca con la herramienta -o eso dicen-, es que el fútbol sea más justo.