Redacción DT

Los jugadores de la primera división del fútbol de Bolivia exigieron este viernes 24 de abril que los clubes les paguen los salarios adeudados de febrero antes de aceptar una rebaja a partir de marzo por el coronavirus, informó un dirigente.

Febrero se nos tiene que cumplir” para acordar luego una rebaja salarial con los clubes, dijo Milton Paniagua, secretario general de los Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), al canal privado de TV Unitel. “Es incoherente pretender hablar de abril, mayo, cuando hay un compromiso y una obligación” pendiente de pago, agregó.

El comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol decidió a principios de este mes, junto a los clubes, pagar a los jugadores únicamente el 50% de los salarios de marzo y el 25% de los de abril y mayo.

Pero Paniagua dijo que es necesario primero saldar las deudas de salarios de febrero.

Hay un compromiso pendiente que esperamos que se viabilice por una situación hasta humana, porque los futbolistas tienen la razón”, expresó el dirigente.

SITUACIÓN DEL FÚTBOL BOLIVIANO

De los 14 equipos de la primera división, solo cuatro han pagado los sueldos de febrero a sus jugadores: Wilstermann, Bolívar, The Strongest y Municipal Vinto, según el diario El Deber.

El torneo Clausura 2020 del fútbol boliviano está paralizado desde el 16 de marzo, tras jugarse la duodécima fecha a puertas cerradas. El certamen está liderado por The Strongest y Always Ready con 21 puntos.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

La cuarentena nacional, decretada por el gobierno hace casi un mes para frenar la expansión del coronavirus, paralizó el fútbol boliviano. Tampoco hay competencias deportivas en los otros países sudamericanos.

La medida estará vigente hasta el 30 de abril, pero podría ser prolongada. Hasta la fecha hay 703 personas con coronavirus, que provocó la muerte de 43.

CORONAVIRUS COVID-19

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

MÁS EN DT

NO DEJES DE VER

La Liga: Condena por corrupción deportiva a ex jugadores de Osasuna