"¿Hay motivos para celebrar la goleada ante Chile?", por Pedro Canelo. (Foto: USI)
"¿Hay motivos para celebrar la goleada ante Chile?", por Pedro Canelo. (Foto: USI)
Pedro Canelo

Una resaca festiva acompañó el último fin de semana, era la onda expansiva de la felicidad natural por ganarle al rival clásico. Con algunos excesos y escapes optimistas de la realidad, la conclusión era una sola: superamos futbolísticamente a Chile y recuperamos la ruta ganadora en esta segunda era Gareca. Los más sensatos pedían calma, los pesimistas contaban las ausencias en el once chileno para reducir el mérito blanquirrojo. Diferentes reacciones en este hiperactivo octubre. A horas de que comience otro amistoso, ante Estados Unidos, una última pregunta alrededor del encuentro ante los sureños. ¿Hay motivos para celebrar esa victoria? La respuesta es sí, y exponemos algunas razones en frío.

1. El fútbol es de rachas. Lo dicen los goleadores, también algunos técnicos. Y Perú venía de cuatro derrotas en cinco partidos, había que alejar esa costumbre para llegar con distensión al cierre de este exaltado 2018. Habrá sido un amistoso, ante un Chile en etapa de recambio; sin embargo, ganar siempre aporta oxígeno en una maratónica etapa de preparación hasta la Copa América 2019. Y si de rachas se trata, los chilenos habían ganado 12 de los 13 últimos enfrentamientos. Saludable cambio de hábito.

2. El funcionamiento. Ya no es coincidencia o un fugaz pico de rendimiento. La selección peruana lleva casi año y medio sosteniendo un estilo de juego. Con victorias, empates o derrotas, el funcionamiento del equipo luce ante los ojos y eso es mérito del plantel repotenciado y de un comando técnico que cuida el mínimo detalle. El 3-0 a Chile no solo es alentador por el resultado, sino por el cómo se consiguió.


Amistoso: La previa de Estados Unidos vs Perú en datos


3. Perú compite (siempre). Ricardo Gareca ya anunció que la tendencia será mantener al grupo base y caminar firmes en la ruta de la continuidad. Y la principal certeza que tiene el ‘Tigre’, para afirmarlo y hasta molestarse cuando le barajan nombres en conferencias, es que su selección (la nuestra) compite firme desde hace más de dos años. En ese tiempo, la Blanquirroja ha enfrentado a 11 de las 20 mejores selecciones del mundo (según ránking FIFA vigente) y solo fue superada en el marcador y juego por Brasil en Eliminatorias (noviembre 2016) y Francia en el último Mundial. No nos derrotan por más de dos goles desde el mencionado cotejo ante el ‘penta’ en Estadio Nacional. Esa noche cuando la mejor de las hinchadas, a pesar del marcador en contra, aplaudió a Aldo Corzo como si fuera un campeón del mundo.

4. Un equipo con defensas. El sistema defensivo del cuadro nacional tiene estadísticas para el aplauso. Y es preciso decir “sistema”, porque no solo nos referimos a Ramos, Santamaría y los laterales. Un equipo como el armado por Gareca defiende tácticamente en todas las zonas. Defiende silenciosamente Flores con disciplina por la banda, defiende Ruidíaz con su movilidad, defienden Yotún y Tapia (Aquino) con la recuperación veloz. La última vez que Perú recibió más de dos goles fue hace poco menos de tres años (3-0 frente a Brasil). En la campaña de Markarián, donde ya habíamos mejorado en defensa, nos anotaron de tres para arriba en cinco ocasiones. Con Gareca solo ha pasado dos veces. ¿Por qué celebramos entonces? Porque el equipo sigue dando saltos hasta alcanzar un techo que, felizmente, todavía no podemos ver.

Contenido sugerido

Contenido GEC