Los Juegos Panamericanos y Para Panamericanos Lima 2019 marcaron un hito en el deporte peruano: gozamos de un magno evento internacional con escenarios de primer nivel. Pese al escepticismo por la realización del certamen, la organización consiguió llevar a cabo "los mejores juegos de la historia", según el Presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus

En su discurso de clausura de los Panamericanos, en el Estadio Nacional, Neuhaus exhortó a todas las federaciones de los distintos deportes a cuidar y aprovechar la infraestructura heredada. El mensaje fue captado y tres de los escenarios utilizados para Lima 2019 verán acción con tres eventos distintos. 

Campeonato Iberoamericano de escopeta se realizará en Las Palmas

Las Palmas, VIDENA y el Complejo Andrés Avelino Cáceres de VMT serán utilizadas para competencias de primer nivel | Foto: Lima 2019
Las Palmas, VIDENA y el Complejo Andrés Avelino Cáceres de VMT serán utilizadas para competencias de primer nivel | Foto: Lima 2019

La Federación Deportiva Nacional de Tiro Peruana (FDNTP) organizará el VI Campeonato Iberoamericano de escopeta, en las modalidades de skeet y fosa olímpica. Para este certamen, el polígono de Las Palmas ha sido elegido para albergar la competencia.

Los entrenamientos oficiales se realizarán hasta el jueves y la competencia será desde el viernes 20 hasta el domingo 22 del presente mes. 

El Team Perú estará conformado por Alesandro de Souza, Nicolás Pacheco, Asier Cilloniz, Marco Matellini y Flavio Artoni entre los principales. Participarán alrededor de 40 tiradores de México, Chile, Colombia, Guatemala y Brasil, además de los nacionales.

Como se conoce, Marko Carrillo y Nicolás Pacheco se subieron al podio en los Panamericanos y Jorge Arcela en los Parapanamericanos.

Nicolás Pacheco

Los escolares competirán en escenarios panamericanos

Por su parte, la Videna viene siendo sede de los XXVII Juegos Deportivos Escolares Nacionales, con más de 2600 alumnos de 24 regiones en competencia. 

En dicho certamen, los escolares luchan palmo a palmo en el Centro Acuático que fue utilizado para Lima 2019, con medidas olímpicas. Asimismo, los estudiantes también competirán en el Estadio Atlético

Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019: 3,000 escolares de 20,000 colegios participarán en la final | Foto: Minedu
Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019: 3,000 escolares de 20,000 colegios participarán en la final | Foto: Minedu

Primer Campeonato Nacional de hockey sobre césped en el mismo campo utilizado para Lima 2019

Por último, otro escenario panamericano que será utilizado por su federación será el de hockey sobre césped. Este domingo se inaugurará el Campeonato Nacional en el Complejo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo. 

El mismo escenario que vio a las 'Leonas' de Argentina consagrarse campeonas panamericanas será el mismo que verá a los equipos nacionales batirse uno a uno por el primer lugar. 

Será un hecho inédito, por tratarse de la primera edición de un certamen de esta disciplina, que contará con el concurso de nueve equipos, cuatro en damas y cinco en varones.

En damas participarán: San Silvestre Sport, Colegio Mater Admirábilis, OMA y Lima Cricket; en tanto, en varones estarán los clubes: OMA, Lions, Libardoni, Lima Cricket y Santa María Sport.