El sueño dorado de todo hinchas es volver a ver a sus ídolos vestidos nuevamente de sus colores. Lo piden, los reclaman. Hoy los blanquiazules gozan con el regreso de Jefferson Farfán a Alianza Lima. Pero no es la primera vez, ni será la última, en la que jugadores muy identificados con una camiseta pegan la vuelta.
PARA SUSCRIPTORES: Claudio Pizarro: “Si me preguntan en el Bayern por alguno que podrían contratar, diría Renato Tapia” | ENTREVISTA
Del retorno de la ‘Foquita’, ya se contó todos los detalles de su llegada y ya se sabe en qué partido Alianza Lima volverá a decir presente en la Liga 1. Falta que Alianza haga oficial el vínculo y se vea a Jefferson entrenando en Matute.
El Nene que regresó por amor
Como bien lo dijo él mismo, Teófilo Cubillas volvería a vivir lo que vivió con Alianza Lima siempre. El ídolo blanquiazul tuvo tres retornos a La Victoria, siendo el más significativo el de 1987 tras el accidente del Fokker.
Primero, en 1977 regresó tras brillas en el Porto. Tenía 28 años y marcó el retorno para formar aquel maravilloso equipo que logró el bicampeonato junto a Sotil, Cueto y Velásquez. Luego marchó a la MLS y en 1984 hizo maletas para retirarse, ya con 35 años, con el club de sus amores. Apenas jugó cuatro partidos y colgó los chimpunes.
Pero la tragedia de 1987 obligó al Nene a enlistarse. “Ellos mismos nos llamaban para ver cómo podían colaborar”, nos contó Alex Berrocal, quien era dirigente de Alianza en ese momento. Así, Téofilo, con 38 años pegó la vuelta para junto a José Velásquez enrumbar a los nuevos Potrillos. Aquel 3 de enero de 1988, Cubillas volvió a sentir el cariño. Provocó un penal y asistió para un gol en el 2-1 de Alianza sobre Bolognesi. Era el Nuevo Alianza, pero con el cariño y la identidad de siempre.
LEE TAMBIÉN: Jefferson Farfán: las fotos de tres momentos en los que conquistó al hincha de Alianza Lima
Del Camp Nou a La Victoria
“Tuve un año sin jugar por el tema de la bendita nacionalidad”. La explicación la da el mismo Hugo Sotil. Con la llegada de Neeskens al Barcelona en 1974, el ‘Cholo’ ya no tuvo la oportunidad de jugar debido al limitado cupo de extranjeros -solo podían jugar dos y eran Cruyff y su compatriota-. Tras una primera temporada con 16 goles, pasó a disputar partidos de exhibición en países como Bélgica y Países Bajos.
Un Ferrari amarillo fue su desgracia. Cuenta el mismo Sotil que un aficionado millonario también tenía el mismo carro y este gustaba de las fiestas, por lo que cada vez que veían el coche en alguna discoteca, pensaban que era el peruano. Así, la fama de jugador díscolo creció en Europa, por lo que decidió pegar la vuelta al Perú.
“Soy hincha de Alianza. Siempre Alianza Lima”, contó en diversas entrevistas. Sotil solo había jugado en menores en el cuadro íntimo, sin embargo, para su retorno decidió vestirse de íntimo ya que el cuadro victoriano estaba armando un equipo para ganarlo todo. Regresó Cubillas, ya tenían a Jaime Duarte, César Cueto, José Velásquez. El ‘Cholo’ llegó para hacer invencible a ese plantel, que logró el bicampeonato de 1977-78.
El ‘Chorri’ para salvar del descenso
Del Tricampeonato de los 90, Cristal pasó a ver cómo sus máximos rivales levantaban los títulos. Alianza y Universitario ganaron los campeonatos hasta el 2000, por eso para el 2001 los celestes decidieron armar un Dream Team para retomar la gloria.
Ya había regresado Jorge Soto, se fijaron en Gustavo Grondona que destacaba en Universitario y Gastón Córdoba. Además, lograron el retorno del goleador Luis Alberto Bonnet. La directiva aumentó la apuesta y repatrió a Roberto Palacios tras la Copa América.
Tecos frustró la salida del ‘Chorri’ a Europa en varias ocaciones y en el 2001 lo hizo nuevamente. Tras la Copa América, Palacios se quedó en el Perú para jugar a préstamo en Cristal. Solo estuvo hasta la mitad del 2002 para regresar al cuadro azteca.
El segundo retorno del ‘Chorri’ fue para salvar al cuadro de sus amores del descenso. Juan Carlos Oblitas llegó para el Clausura del 2007 y una de sus primeras medidas fue pedir el retorno de Palacios, quien ya había finalizado su contrato con el LDU. Técnico y jugador le dieron un nuevo aire al cuadro rimense que logró escapar del descenso en la última jornada.
El ‘Chorri’ permaneció en Cristal como jugador hasta el 2011 y juega su último partido vestido de celeste en la presentación del plantel del 2012 con un merecido homenaje en el Estadio Nacional.
Una Locura para el cierre de su carrera
La zurda de Juan Vargas deambulaba libre por Europa. Tras sus mejores años en Italia, el Betis apostó por él a mediados del 2015, pero su estado físico no fue el óptimo para afrontar la exigente Liga española. El cuadro sevillano le rescindió contrato en setiembre del 2016 y su retorno al Perú parecía posible.
Fue ahí que Universitario tuvo que trabajar, y mucho. Las pretensiones económicas del ‘Loco’ eran altas para el mercado peruano, por lo que tuvieron que hacer algunos ajustes en su presupuesto. Según el administrador de ese momento, Carlos Moreno, la llegada del volante no excedía sus cifras, pero solo se firmó por seis meses. Se habló de un sueldo menor a 12 mil dólares.
Esa temporada, bajo la dirección deportiva de César Vento, Universitario contrató a Aldo Corzo, Jersson Vásquez, Juan Diego Gutiérrez, Luis Tejada, Alberto Rodríguez, Arquímedes Figuera y el mencionado Vargas. Además, mantuvo a jugadores como Manicero y Galliquio.
Trece años pasaron para que el que se fue como ‘Chucky’ regrese como el ‘Loco’ capitán del cuadro de empezó dirigiendo Chale y tomó la posta Pedro Troglio. “Volví a la ‘U’ por dinero, sino para reencontrarme conmigo, para volver a ser feliz”, dijo el ‘Loco’ a América Deportes.
Luego, el futbolista renovó hasta agosto con un sueldo mínimo y fue prolongando su vínculo hasta dejar el fútbol en el 2018.
MÁS EN DT
- Tesorero de Carlos Stein acusa a la FPF: “No nos depositaba puntual el 40% para pagar nuestras planillas”
- Doblete de Christian Cueva en la goleada de Al Fateh en la liga saudí | VIDEO
- Alphonso Davies y el terrible pisotón que le costó la expulsión ante Stuttgart | VIDEO
- Real Madrid vs. Celta de Vigo: el error en salida de Tapia que facilitó el doblete de Benzema | VIDEO