Khabib Nurmagomedov espera poder pelear con Tony en agosto. (Foto: Getty Images)
Khabib Nurmagomedov espera poder pelear con Tony en agosto. (Foto: Getty Images)
Ricardo Montoya

Periodista y psicólogo

@RMontoyaDes

Khabib Nurmagomedov nos ha dejado bien en claro que la apología del vigor no tiene por qué emparentarse con la escasez de materia gris. El ruso, contradiciendo la avariciosa voluntad de Dana White, presidente de la UFC, ha decidido bajarse de una velada con tintes de insania. En la absurda línea de Trump, que ahora ya moduló revoluciones, el mandamás de las artes marciales mixtas continúa con la obcecada idea de realizar un evento con sabor a disparate y, lo que es peor, con riesgo para los involucrados.

En una carta abierta a los fanáticos, Khabib, el mejor peleador libra por libra de los últimos años, renunció al combate con Tony ‘El Cucuy’ Ferguson apelando al sentido común. “Resulta que los gobiernos de todas las naciones exigen a la población seguir las medidas de seguridad para limitar el contagio de la enfermedad, para salvar personas, y ¿Khabib es el único que debe ser liberado para este combate?”, escribió alentando también a sus fanáticos a guardar cuarentena por la “salud del mundo”.

La pelea maldita, como se le ha llamado a este hipotético enfrentamiento entre dos de los mejores combatientes del planeta, se ha frustrado por quinta ocasión en la historia. En el 2015, dos semanas antes del evento las costillas fracturadas de Khabib le impidieron presentarse. Un año después fueron los pulmones del norteamericano, enfermos, los que no estuvieron listos para el combate de abril. El 2017, en la oportunidad que más cerca estuvieron de verse las caras y cuando todo estaba aparentemente listo, Khabib no cumplió con el peso establecido y la Comisión Atlética de Nevada determinó que el ruso era inelegible para subir al octágono. Fue en ese entonces que los desencantados fanáticos empezaron a creer que la ansiada batalla ya no sería posible.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Para alimentar más aún las supersticiones, en el 2018 la pelea fue programada como el evento estelar de la UFC 233, pero una vez más el destino conspiró en contra de que se materializara. En la gira de promoción de la velada, Tony sufrió un accidente casero que lo llevó al hospital con una lesión en la rodilla.

Khabib, invicto en sus 28 subidas al octágono, ha dejado a Ferguson, que no pierde hace quince combates (el último fue en el 2012) y que estaba ansioso por enfrentarlo, parpadeando un nuevo desconcierto. “Está asustado, por eso ha huido. Es un cobarde”, declaró indignado, fuera de sí y convencido de que, en realidad, el águila rusa tenía problemas de kilaje que no podía resolver.

Ferguson. (Foto: Getty Images)
Ferguson. (Foto: Getty Images)

Contrariamente a lo que se esperaba, Khabib ha sido un caballero para referirse a su rival. Auscultado por los supuestos problemas psiquiátricos de Ferguson, le replicó al periodista que eso “era un golpe bajo” que no estaba dispuesto a contestar. Hay, sin embargo, quienes teorizan que no es solo la pandemia la que ha distanciado a Nurmagomevod de la pelea sino la precaria salud mental de su oponente.

Khabib
28 victorias8 por KO8 por sumisión
50% efectividad
de golpeo
1323 golpes significativos
intentados
657 golpes significativos
conectados
45% efectividad de
grappling
116 derribos intentados49 derribos conseguidos


(Foto: AP)
(Foto: AP)

El caso es que con Khabib a la altura de las circunstancias, Dana White tuvo que encontrar reemplazo para la función dentro de un par de semanas. Se trata del siempre lucrativo Conor McGregor. ‘The Notorious’, experto en aliñar con pólvora la previa de sus duelos, expresó que “Tony ha derrotado a Khabib en el juego de las gallinas”.

Aunque todavía se desconoce el lugar del combate, White ya se apresuró a negociar un salvoconducto con el Gobierno de Irlanda para que McGregor pueda dejar su país bajo rigurosas medidas sanitarias.

Mientras el despropósito de la UFC continúa, el resto del mundo del deporte sí entiende que el dinero no lo justifica todo.

MÁS EN DT

VIDEOS RECOMENDADOS