“Se permiten actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo, así como también se permite el fútbol profesional”. Las palabras del presidente Martín Vizcarra eran quizás las que muchos aficionados al fútbol y al deporte en general esperaban.
MIRA: Alianza Lima: Aciertos y errores en la contratación de los refuerzos para la temporada 2020
La Liga 1 volverá en junio, primero con los entrenamientos y luego con la práctica de la competencia siempre a puertas cerradas, y, para que ello se dé, el Ministerio de Educación, ente designado por el Gobierno para asuntos deportivos en lugar del Ministerio de Salud, debe aprobar el protocolo que la semana pasada fue enviado por la Federación Peruana de Fútbol a sus oficinas.
Como ya anunciamos en este Diario, las autoridades deben dar una cita al equipo de la FPF, que incluye a un miembro del comando técnico de la selección, a un miembro del Comité Médico, a un representante de la Liga 1 y a la misma federación, para que expongan su plan de trabajo.
En la FPF saben que tienen que insistir en que esa sustentación se dé cuanto antes para que tengan margen de mejorarla, si así se requiriese, y poder empezar a aplicarla. El mensaje dado por el presidente Vizcarra significa que las autoridades deberían poner entre sus prioridades el análisis de dicho lineamiento para el regreso del fútbol.
“Manejamos información que los plazos de dicho protocolo hablan de la segunda quincena de junio para el reinicio de entrenamientos y luego ya se verá el tema de la competencia oficial”, nos dice el gerente deportivo de Universitario, Francisco Gonzales.
“Varios clubes ya elaboramos nuestros protocolos y seguramente con este anuncio ya iremos a lo específico. El área de operaciones está cotizando todo lo que implica dicho protocolo”, continuó el dirigente crema.
LEE TAMBIÉN: Juan Carlos Bazalar, el drama del hombre que siempre superó las adversidades
—Lo que sigue—
La competencia profesional volverá en los siguientes meses con estadios sin público. Para ello, se requiere un tiempo prudencial a fin de que los futbolistas estén entrenados. El preparador físico de la selección, Néstor Bonillo, aseguró que los jugadores deberían tener un mes mínimo de preparación para poder competir, con lo que en julio podría volver a disputarse la Liga 1, y un mes después la Liga 2, como estiman en la FPF.
“Quizás está enfocado en la selección, para no llegar en desventaja a las Eliminatorias, pero es bueno iniciar actividades, así sea como entrenamiento”, aseguró a “Ovación” Héctor Ordóñez, delegado de Alianza Lima.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Agustín Lozano sobre su reelección en la FPF: “Cuando llegue el momento pensaré en ese tema"
—Alto rendimiento—
Del lado de los otros deportes, ya el Instituto Peruano del Deporte (IPD) se había reunido con autoridades del Ministerio de Salud y de Educación y producto de ello, se ha creado un grupo de trabajo para analizar los protocolos para el regreso progresivo de las actividades de alto rendimiento en las distintas federaciones.
En principio, serán las que no tengan contacto directo entre los competidores, como el surf o el tenis, y justamente estas federaciones ya habían hecho público sus protocolos para regresar a las prácticas. Las federaciones de tiro, gimnasia, taekwondo poomsae, karate kata, remo, ciclismo, pesas, entre otras, también han avanzado con sus planes para el regreso a las prácticas.
El deporte peruano encuentra una luz en esta larga cuarentena. Los atletas son los que más agradecen la buena predisposición de las autoridades.
MÁS DE DT
- Alexi Gómez: De gran promesa a futbolista que acumula más indisciplinas que títulos
- Bundesliga: mira las cuotas y diversas apuestas de los partidos del fin de semana
- “Me arrebataron el torneo”, afirmó DT de Yoshimar Yotún tras cancelación de la Liga MX
- Entrenador de béisbol fue a dirigir con síntomas de COVID-19 para no perder el empleo, pero terminó muriendo