Eliezer Benedetti

Octubre es un mes milagroso también para Juan Pablo Varillas. Jamás olvidará estas dos primeras semanas que le dieron sus dos primeras coronas del circuito ATP, primero en Campinas y el último domingo en Santo Domingo. Merced a esos dos Challengers, el tenista peruano escaló hasta el puesto 161 del ránking mundial, la mejor clasificación de su carrera.

“Hace un mes no lo hubiera creído”, comentó un emocionado Varillas tras conquistar su segundo título. Previo a ello se encontraba en la casilla 238 del circuito.

La primera raqueta nacional escaló 77 puestos gracias al título que obtuvo en Santo Domingo. (Foto: Agencias).
La primera raqueta nacional escaló 77 puestos gracias al título que obtuvo en Santo Domingo. (Foto: Agencias).

Gracias a Varillas, el tenis peruano vuelve a ganar un título en el ATP once años después del conseguido por Luis Horna en el Challenger de Lugano. Además, hace unas semanas en el torneo de Buenos Aires, Juan Pablo también terminó con la mala racha de derrotas ante tenistas del top 100: venció al boliviano Hugo Dellien (82), tal como lo hizo Horna en el 2008 en el duelo que le dio la corona en Suiza frente al francés Nicolás Devilder (62 en aquel entonces).

Otro motivo para celebrar es que la nueva ubicación de Varillas permite que una raqueta nacional vuelva al top 200 después de una década. En mayo del 2009, fue Horna nuestro último representante en estar entre los mejores del mundo.

-Sigue el ascenso-

La primera vez que Juan Pablo figuró en el ránking fue en el puesto 1529, mientras que en el 2014 ya daba el salto hasta el 655. Pero en esta temporada ha empezado a despegar. Su bronce en los Juegos Panamericanos y las 12 victorias consecutivas en estas dos semanas lo ratifican. Además, en Santo Domingo nuestro compatriota dejó atrás a otro top 100, el argentino Federico Delbonis (77), quien era el favorito para ganar el certamen.

Sin embargo, las estadísticas de partidos ganados y perdidos todavía le juegan en contra. Este año en el ATP World Tour el balance es igual: una victoria y una derrota. Pero en su carrera lleva solo tres victorias y ocho derrotas. La historia se repite en el Challenger Tour, donde Varillas registra 29 encuentros ganados y 34 perdidos en total.

Todo ello cambia cuando se ve su presente. Juan Pablo ha saboreado el triunfo 20 veces y ha caído 13 oportunidades este año. En cuanto a los Futures (torneos ITF), su balance general es positivo: 158 victorias y 96 derrotas. Y si solo tomamos en cuenta solo este 2019, ha ganado 33 veces y perdido seis.

—Lima a la vista—

El tenista peruano mejor ubicado en la historia fue Jaime Yzaga, quien alcanzó el puesto 18 en 1989, mientras que Horna se colocó en la casilla 33 en el 2004.

Varillas será uno de los candidatos al título en el Lima Challenger que arranca este lunes 21. (Foto: EFE).
Varillas será uno de los candidatos al título en el Lima Challenger que arranca este lunes 21. (Foto: EFE).
/ Rodrigo Sura

Nuestra actual primera raqueta será la gran atracción en el Lima Challenger que arranca este lunes 21. Con 24 años y la posibilidad de seguir escalando posiciones, Juan Pablo Varillas puede vestirse de candidato en las canchas de arcilla del Club Terrazas de Miraflores. En Lima buscará el tercer título de su carrera en el gran circuito del tenis mundial.