La pasión y la sensatez no pueden convivir en el fútbol peruano. La reanudación de la Liga 1 no fue lo que se esperaba y duró solo los 90 minutos del 0-0 entre Cantolao y Universitario, ayer en el Estadio Nacional. La alegría de volver a ver rodar un balón se esfumó horas antes del pitazo inicial, y los hinchas cremas se encargaron de apagarla.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Universitario: imágenes inéditas de la goleada que le propinó en Matute al Alianza de Cubillas y Cueto
Cerca de las cuatro de la tarde el bus con el plantel crema llegaba al Estadio Nacional y cientos de hinchas se amontonaron para ‘recibirlo’. Terrible idea por el momento que vive el país, la ciudad. Crearon un foco de contagio no solo para ellos, sino también para todos con quienes puedan tener contacto, su familia incluida. Más en la capital donde el índice de contagio es alto.
Adentro del Nacional, por lo que se pudo ver, las medidas parecen correctas con los protocolos establecidos para cada equipo, pero lo que se hace con una mano se borra con la otra al no poder controlar lo que sucede fuera –la Policía comunicó a FPF que no aplicaría las mismas medidas de un partido normal debido a que se jugaría sin público-. Desde Videna aseguran que lo que pasó, sucedió fuera del perímetro que ellos controlaban. Dentro de las cercanías, repiten, se intentó controlar todo, aunque también hubo hinchas que se llegaron y reventaron cohetes minutos antes del encuentro e iniciado este.
MIRA: Universitario: hinchas realizan banderazo en el momento más crítico de la pandemia | FOTOS
En todo caso, es un suma de errores que se juntaron para ver ese triste espectáculo que los hinchas consideraban una fiesta. Si bien escapa a las manos de la Liga 1 lo que hagan los hinchas, no supieron leer en entorno que existía y siguieron con su camino.
El reinicio del fútbol significa una importante actividad económica -así como se permiten los vuelos, centros comerciales y otras actividades-, y de entretenimiento para la gente en sus casas, lo que se vio en las afueras del Estadio Nacional no es parte de la solución dentro de esta pandemia. Se ha convertido en un problema, un foco de contagio evidente.
Ya lo dejó en claro el ex Ministro de Salud Víctor Zamora, una de las autoridades del gobierno que autorizó la vuelta al fútbol cuando estaba a cargo de dicha cartera. “Lo siento FPF, pero luego del número de infectados en Binacional y las peligrosas violaciones a las reglas de convivencia por parte de la ‘U', creo que no queda otra que suspender la Liga 1”. Y fue lo que terminó sucediendo.
Ante todo esto, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) decidió ayer por la noche suspender los partidos de la fecha 7, es decir los de hoy hasta el lunes, para “reevaluar las medidas de seguridad adoptadas”. El fútbol, literal, solo duró 90 minutos. El buen amante de este deporte debería estar de acuerdo en esta suspensión.
Sin embargo, la FPF emitió seguidamente otro comunicado donde “lamenta la decisión” que se suspenda la fecha, como si no hubiera pasado nada esta tarde. Sin embargo, asegura que trabajará para tomar las medidas correctivas del caso.
MÁS EN DT
- Universitario no pasó del empate sin goles ante Cantolao por la jornada 7 de la Liga 1 en el Estadio Nacional
- Liga 1: Víctor Zamora pidió la suspensión del torneo tras aglomeración en las calles de los hinchas de Universitario
- Raphael Varane tras errores frente al Manchester City: “Esta derrota es mía, lo tengo que asumir”
- Juventus ganó 2-1 a Lyon con doblete de Cristiano, pero quedó eliminado de la Champions League