Más que una reactivación, lo que veremos desde los próximos días es un inicio desde cero. Ya no se llamará Torneo Apertura, sino Fase 1. Los reglamentos han recibido modificaciones, el formato ha variado casi al 100% y las normas de convivencia entre equipos tendrá que adaptarse a la multimencionada “nueva normalidad”. La Liga 1 deberá reiniciarse este viernes con el encuentro entre Cantolao y Universitario. Sin embargo, aún faltan resolver detalles para poder afirmar que los 20 equipos podrán saltar a la cancha este fin de semana. ¿Qué es lo último que falta para que la primera fecha de la Fase 1 tenga el visto bueno oficial?
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Ricardo Gareca: ¿Qué fue de César Ortiz, el convocado inédito para enfrentar a Bolivia en Eliminatorias?
Para hoy deberá darse a conocer el protocolo oficial de competencias. El grupo organizador de la Liga 1, equipo formado por la Federación Peruana de Fútbol, tendrá que repartir en las próximas horas las indicaciones oficiales y que deberán a cumplirse, al pie de la letra, en cada partido. Desde los clubes profesionales confirmaron que hasta anoche no habían recibido ese documento fundamental.
Allí debe especificarse, con detalle, las horas de llegada, las coordinaciones para los dobletes, la presencia de 120 personas como máximo en cada partido, la desinfección de camerinos, etc. ¿Esto no debió estar listo hace semanas? Afirmativo, pero los últimos acontecimientos ocurridos con los clubes Binacional y Sport Huancayo han retrasado todos los acuerdos posibles.
En la Liga 1 la prioridad en los últimos dos días ha sido definir si los 20 equipos podrán jugar este fin de semana. La situación aún figura como asignatura pendiente. Es cierto que hubo un simulacro, sin sobresaltos, el último fin de semana con el amistoso entre Alianza Lima y Deportivo Municipal.
También es verdad que en el área deportiva de la Federación Peruana de Fútbol existe la mejor voluntad para confirmar la vuelta del torneo local este viernes. Sin embargo, las negligencias e incumplimientos de protocolos en algunos clubes– no solo preocupan, sino que también convierten la reactivación de la Liga 1 en un evento accidentado. Con más temores que entusiasmos.
En la foto que se viralizó en las redes sociales aparece un grupo de jugadores del campeón Binacional. Todos sonríen ante la cámara mientras les sirven un plato de comida marina, en un restaurante muy conocido en La Victoria .
Este simple hecho ya está empañando el inicio de semana con reactivación futbolística. Los organizadores de la Liga 1 se mantienen firmes en su fecha de retorno, aunque hay un pedido desde La Victoria que podría sumarle cuestionamientos a la programación de esta competencia. Alianza Lima, rival de Binacional este domingo, ha pedido que todo el plantel del club de Juliaca pase por pruebas moleculares. El cuadro puneño ha cumplido hoy su segundo día sin entrenar.
Hoy también, el grupo organizador de la Liga 1 tendrá que emitir un comunicado al respecto. De otro lado, Binacional se pronunció en sus redes sociales y confirmó que los cuatro jugadores, involucrados en ese mencionado almuerzo, fueron enviados a cumplir una cuarentena de catorce días.
Fuentes de la Liga 1 no descartan que por este tipo de situaciones, en caso no se dispute el encuentro, pueden determinar la resta de tres puntos. “Estos jugadores que rompieron el protocolo deberían ser suspendidos al menos por una semana. Están poniendo en riesgo a otras personas”, respondió Eduardo Gotuzzo, infectólogo de la Comisión Médica de la FPF, al programa radial “Barrio fútbol”.
Este especialista, además, manifestó que si se determina la realización de pruebas moleculares extras, estas tendrán que ser costeadas por los clubes. Al cierre de este texto, el plantel de Binacional habría iniciado la realización de pruebas serológicas para, de esta manera, ser habilitados en el campeonato.
—Caso Sport Huancayo—
Otro equipo que había causado preocupación fue Sport Huancayo por seis casos positivos en pruebas rápidas. Precisamente, el médico encargado de este club, Miguel Viñas, le explicó a “Exitosa deportes” que la cifra ha variado después de las pruebas moleculares.
“Tenemos tres casos positivos confirmados. Se hicieron 34 pruebas moleculares pagadas por el club. Es muy fácil contagiarse aquí. Los jugadores no han incumplido los protocolos”, explicó Viñas. Tanto Binacional como Huancayo tienen la intención de presentarse a sus partidos frente a Alianza Lima y UTC, respectivamente.
Esta situación preocupó a inicios de semana al comando técnico de la selección peruana. Incluso, manejamos la información que Ricardo Gareca habría solicitado ser habilitado para observar los partidos desde las tribunas. La expectativa está, falta la habilitación total. La pelota está en la cancha de las cabezas de la Liga 1.
VIDEO RECOMENDADO
MÁS EN DT
- Melgar de Arequipa lamentó muerte de Eduardo ‘Patato’ Márquez, ídolo del club ‘dominó’
- Hermana de Neymar anunció que dio positivo a COVID-19 y está bajo tratamiento en cuarentena
- Neymar y Mbappé: ¿cómo se convirtieron en el dúo más efectivo en el PSG en las últimas temporadas?
- Reimond Manco cumple 30 años: ha vuelto a ser un jugador de fútbol