“Nosotros nos regimos por los permisos del Gobierno. Por eso no vamos a postergar el reinicio del torneo”, nos respondió Víctor Villavicencio, gerente de la Liga 1. El directivo confirmó, de esta manera, la reanudación del campeonato local. Lo que queda pendiente es saber qué ocurrirá con el partido entre Alianza Lima y Binacional.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Juegos Olímpicos Berlín 36: el día que la selección peruana estrenó la franja roja en el pecho
Según el reglamento oficial de la reanudación del torneo local, si un club sobrepasa la cantidad de 5 integrantes del plantel con COVID-19 no podrá disputar su partido. Eso ocurrió con el club de Juliaca. Por eso, lo pendiente ahora es conocer el informe final de la Comisión Médica de la Federación Peruana de Fútbol.
Esta entidad debe derivar su reporte de cumplimiento de protocolo a la Comisión Disciplinaria de la FPF, la cual determinará si el cotejo entre Binacional-Alianza se reprograma o si se procede al quite de puntos al cuadro de Juliaca. Es decir, los íntimos ganarían el partido sin haberlo jugado.
Para que quede claro dónde está entrampada la decisión final entorno al caso de Binacional. Esto dice el Reglamento de la Liga 1 2020. Tras el informe de la Comisión Médica, todo está en manos de la Comisión Disciplinaria. pic.twitter.com/d8VHBBZpc6
— Jampool Cuadros (@tuleenomas) August 7, 2020
La investigación, según fuentes de la FPF, se está acelerando para señalar si hubo negligencia o no del cuadro de Juliaca. Binacional reportó el contagio de ocho de los miembros de su plantel. Su situación sería complicada porque el campeón nacional vigente no siguió al pie de la letra las indicaciones para su traslado a Lima. Todo eso le jugaría en contra en las próximas horas.
-No hay WO-
En el caso del partido que reanuda el torneo, entre Universitario y Cantolao, este no fue postergado porque no se sobrepasó la cantidad máxima de contagios. En las últimas pruebas moleculares para detectar el COVID-19 realizadas a estos dos clubes se tuvieron los siguientes resultados: tres contagiados en la ‘U’ y cuatro en el cuadro chalaco.
“Se ha descartado la opción de usar la figura del Walk Over”, nos explicó Víctor Villavicencio. Esta medida tiene como objetivo central evitar el doble WO, que tiene como consecuencia directa el descenso del equipo castigado. Por eso aparece la figura de “quite de puntos por medidas disciplinarias”. Es decir, exponer la salud del equipo de rival será considerada como una falta de este tipo. Binacional lo padecería en las próximas horas.
Desde Alianza Lima nos comunicaron que van a esperar el dictamen de la Comisión de Disciplina. “Nosotros apostamos por jugar, pero la Liga 1 es la que decide y siempre con la salud como prioridad”, nos dijo una fuente del cuadro blanquiazul.
¿Y qué ocurre si la negligencia no es del club y es del jugador? El caso reciente de Ray Sandoval tendría como castigo una suspensión para el futbolista. Cada uno de esos detalles está resuelto en el reglamento definitivo de 84 páginas, que fue sellado la medianoche del jueves.
Al cierre de este texto, se confirmaba que Sport Boys también reportaba 8 contagios por COVID-19. Los rosados iban a enfrentar mañana a Sporting Cristal. Así que en la próximas horas tendrá que resolverse los grados de responsabilidades y saber si hay quite de puntos o reprogramación.
-Protocolo de competencias-
Lo que también se ha establecido es el protocolo de competencias. Se modificaron las horas de llegada al estadio (mirar el cuadro donde KO es la hora del partido) y se definieron la cantidad de personas que cada equipo puede llevar a los encuentros.
Los clubes profesionales recibieron esta información en la noche del miércoles. Por ejemplo, máximo podrán llevar hasta 30 personas como equipo de trabajo al estadio (incluyendo jugadores y cuerpo técnico). El límite será de 120 asistentes por cada encuentro.
Se ajustaron las horas de llegada, sobre todo, para ordenar la organización de los dobletes que se realizarán en algunos estadios. En el papel, ya todo está establecido y acordado; sin embargo lo pendiente es conocer cuáles son los criterios de la Comisión Disciplinaria en este contexto.
La Liga 1 se reinicia con 18 clubes habilitados. Lo de Binacional ya es definitivo que no juega, en cambio hay que esperar un poco más para saber qué ocurrirá con Sport Boys. Más allá de los apuros, de los reglamentos y recomendaciones médicas, queda claro que estamos ante un reinicio accidentado del campeonato local. Que la salud sea la prioridad siempre.
VIDEO RELACIONADO
Más en DT:
- Universitario: sin Dos Santos, cremas presentaron lista de convocados para el reinicio de la Liga 1
- Christian Cueva: ¿qué harías si Maradona te llama al celular para jugar en su equipo?
- Raúl Jiménez cambió penal por gol y firmó el 1-0 en el Wolverhampton-Olympiacos | VIDEO
- Binacional: la cronología de un viaje a Lima lleno de malas decisiones y con contagios por COVID-19