El camino que recorrerán los clubes nacionales en la Liga 1 2020 quedó definido. La noche del jueves, en medio de gran expectativa por parte de los hinchas de los 20 clubes que participarán esta temporada, se produjo el sorteo del fixture. Y, como se suele dar en este tipo de cronogramas futbolísticos, siempre quedan cosas para analizar y destacar. Por ello, a continuación, repasamos las curiosidades y todo lo que debe saber el fanático para lo que se viene en el fútbol peruano durante los próximos meses.
► Universitario perdió 2-0 frente a Boca Juniors en su último amistoso en Argentina [VIDEO]
El arranque
Los tres clubes grandes de Lima tendrán comienzos distintos. Por la primera jornada, Alianza Lima recibirá a Alianza Universidad entre el 31 de enero y 3 de marzo en el estadio Alejandro Villanueva . El cuadro de Pablo Bengoechea tendrá la inmejorable oportunidad de iniciar el torneo con el apoyo de su gente y ante un rival accesible.
Universitario, por su parte, tendrá una durísima salida ante Melgar en Arequipa. Como se sabe, el conjunto sureño estrenará en el banquillo al técnico argentino Carlos Bustos, de elogiada campaña con la San Martín en el 2019 por el juego de su equipo pese a la lucha de los santos por salvar la categoría en las últimas fechas.
Sporting Cristal también tendrá que debutar en provincia. Los rimenses, que contarán nuevamente a Manuel Barreto como técnico, jugarán ante UTC en la siempre difícil plaza de Cajamarca. Binacional, el actual campeón, tendrá un duelo de altura ante Cusco FC en la ciudad imperial.
Los clásicos
Universitario y Alianza Lima ya tienen definida la fecha para su primer entrenamiento del año. Los compadres chocarán en la sexta jornada, más precisamente en el fin de semana del 8 de marzo. Será el primer enfrentamientos entre cremas y blanquiazules y se jugará en el estadio Monumental (salvo que los cremas cambien de localía para este encuentro).
Mientras, los enfrentamientos que tendrán los merengues e íntimos ante los celestes serán los siguientes: Alianza jugará de visita ante Cristal el 20 de marzo, mientras que la ‘U’ hará lo propio entre el 22 y 25 de mayo ante los rimenses en la penúltima jornada del Apertura. Además, el otro atractivo en este rubro será el regreso del clásico del sur entre Melgar y Cienciano: ambos se batirán por la fecha 13 en la semana del 24 de abril en el estadio Garcilaso. Con esto, el hincha ya puede agendar los partidos que más interés despiertan en el año.
La semana difícil para Alianza
En este arranque de año, Alianza tendrá que lidiar con una semana que en teoría se presenta dificilísima. El 5 de marzo, en Matute, los muchachos del ‘Profesor’ Pablo Bengoechea harán su estreno en la Copa Libertadores ante Nacional de Uruguay. Sin embargo, tres días después tendrán que jugar el primer clásico del año ante los cremas en el Monumental.
Luego, 72 horas más tarde, enfrentará a Racing de Argentina en el histórico estadio Presidente Perón, conocido popularmente como El Cilindro de Avellaneda. Aunque claro, siempre está la posibilidad de postergar los duelos concernientes al fútbol peruano. ¿Pero aceptarían los cremas esta petición aliancista? Esa será la cuestión.
Buena semana para los cremas
Esto está exclusivamente relacionado con la ya mencionada semana complicada que tendrá su clásico rival. En aquellos días, mientras los blanquiazules tendrán que hacer un trabajo físico especial para no quedarse sin piernas, los dirigidos por Gregorio Pérez tendrán un duelo ante Sport Boys en el Callao, antes del clásico. Y luego jugarán en Ate ante Cantolao, mientras los victorianos pondrán toda la carne al asador para jugar ante Racing. Esta se presenta como una semana que los cremas deben aprovechar para sacarle una ventaja importante a Alianza.
Un cierre con suertes distintas
La manera en que se inicia el torneo es importante. Sin embargo, la forma en que rematan los clubes siempre suele ser más trascendental. En este sentido, Alianza y Cristal tienen una recta final del 2020 que se les presenta bastante accesible, o al menos más que a Universitario.
En las últimas tres jornadas del Torneo Clausura, Alianza no saldrá de Lima. Debe enfrentar a Cantolao, San Martín y Cienciano. Lo mismo sucederá con los bajopontinos, que cerrarán en la capital ante Municipal, Universitario y Binacional. En este aspecto, son los merengues quienes la tienen complicada, ya que jugarán tres durísimos partidos ante Binacional en Juliaca, Cristal y Cusco FC de visita.
Semana positiva para los cremas II
Así como tendrán una recta final complicada, los cremas tendrán la gran posibilidad de aprovechar un tramo del campeonato en donde jugarán hasta cinco partidos seguidos en Lima. Esto sucederá entre la jornada 4 y 8 del Apertura. Allí, los dirigidos por ‘Goyo’ enfrentarán ante César Vallejo, Sport Boys, Alianza Lima, Cantolao y San Martín. Como se ve, los cremas tendrán un Apertura mucho más favorable que el Clausura.
Si logran acceder a la fase de grupos de la Libertadores, la historia será otra. Allí tendrá que primar no solo la capacidad del jugador, sino también la del técnico para saber como organizarse en medio de un calendario que se haría apretado. Los cremas repotenciaron el plantel del 2019, sin duda, pero todavía están lejos de tener un plantel amplio para jugar dos torneos a la vez sin dar ventaja.