Nilton Soto ganó bronce en lucha grecorromana. (Foto: Lima 2019)
Nilton Soto ganó bronce en lucha grecorromana. (Foto: Lima 2019)
Christian Cruz Valdivia

La buena noticia de fin de año llegó con las dos nuevas medallas de bronce para la delegación peruana de Lima 2019. Nilton Soto y el equipo de velocidad de ciclismo se subieron al podio luego de que Panam Sports le quitara puestos a deportistas que dieron positivo en controles antidopaje.

Medallistas de Lima 2019 recibieron un homenaje en la previa del partido amistoso. (Video: Movistar Deportes)

Nilton Soto (lucha grecorromana) y Francis Cachique Linares, Robinson Steven Ruiz Callé y Rubén Denilson Salinas Siu (ciclismo) se ganaron el derecho de una medalla cada uno. El Comité Olímpico Peruano informó a El Comercio que se realizará una ceremonia de entrega de la presea.

El Comité Olímpico Peruano debe solicitar las preseas a Panam Sports, quien a su vez debe recibirlas del país a quien se la retiraron. Tras este trámite, se realizará la ceremonia en la que se les entregarán a los deportistas peruanos.

Además los cuatro deportistas se harán acreedores de un departamento en la Villa Panamericana. Esto es gracias a la Ley 30949 que premia a los medallistas en los Panamericanos y Parapanamericanos.

Esta entrega de departamentos estaba pensada para enero, según contó en su momento Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador Lima 2019 (Copal). Sin embargo, no es seguro que se pueda dar el próximo mes debido a que las habitaciones aún se encuentran en implementación.

Como se recuerda, los medallistas de oro se llevaron un departamento de 75,83 metros cuadrados. Los de plata uno de 73,83 y los de bronce uno de 70,87.

INCENTIVO ECONÓMICO

De otro lado, otro de los premios que ha recibido los medallistas ha sido el incentivo económico de parte del Instituto Peruano del Deporte. Desde el IPD nos informan que Dinadaf es la encargada de la gestión, sin embargo debe esperar la documentación de parte del COP.

Tras estos trámites, se procederá a la premiación tanto a los deportistas como a sus entrenadores. El IPD premió con 80 mil soles a los ganadores de una presea de oro, 60 para los que lograron plata y 30 mil para los que alcanzaron el bronce. En total fueron premiados 46 deportistas y 15 paradeportistas.

En el caso de los entrenadores, los que sus deportistas ganaron la presea dorada se llevaron 18 mil soles, de plata 9 mil y los de bronce 5 mil.

No te pierdas

No te pierdas