Que un jugador se llegue a mimetizar con los colores de un club es sinónimo de haber marcado una época en su equipo, y si a ella se le agregan títulos, la relación será eterna en la memoria de los hinchas. Este martes la revista “France Football” reveló que Lionel Messi le habría pedido a Neymar que regrese al Barcelona porque él se va en dos años. El argentino ve en el brasileño a su sucesor que necesita el club catalán para continuar ganando títulos.
► Federico Rodríguez: "Pablo Bengoechea ocupará un lugar especial en mi carrera”
► Los cuatro minutos en la final de la Copa Libertadores que le dejó una pérdida millonaria
Messi significa todo lo que es el Barcelona en la actualidad. Desde su debut en el 2004 se fue haciendo un lugar en su historia. Aprendió de Ronaldinho, se juntó con Iniesta y Xavi, continuó con Neymar y Suárez, pero siempre ha sido el eje de todos los éxitos. Así como Leo, muchos jugadores se han puesto a su equipo al hombro para llevarlo a momentos de gloria.
A continuación repasamos una lista de al menos un jugador por década que representó con creces los colores de sus camisetas.
Alfredo di Stéfano - Real Madrid
1953-1964
Tras militar en el fútbol argentino y colombiano, Alfredo di Stéfano llegó al Real Madrid donde se convirtió en historia, llegando a ser Presidente de Honor desde el 2000 hasta su fallecimiento en el 2014.
En sus once temporadas en el Real Madrid llegó a ganar cinco Copas de Europa y una Intercontinental, además de ocho Ligas y otros títulos. Sin duda, la grandeza del cuadro madridista empieza cuando la ‘Saeta Rubia’ se viste de blanco para convertirlo en potencia mundial.
Pelé - Santos
1956-1974
El mejor jugador de la historia de Brasil jugó en Santos 19 años de su vida, desde las inferiores hasta que pasó al Cosmos de Estados Unidos, donde se retiró.
El Santos de Pelé, como se recuerda a ese equipo, logró seis títulos naciones en Brasil, dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales, ambas en 1962 y 1963. Con Brasil, O’Rei logró tres Mundiales, los del 58, 62 y 70, e hizo del Scratch una selección de referencia. Su Santos también es considerado como uno de los mejores equipos de la historia, por su preciosismo y por su contundencia ofensiva.
Johan Cruyff - Ajax
1964-1973
El ‘Flaco’ llegó al cuadro de Ámsterdam con apenas 10 años. Luego, bajo la dirección técnica de Rinus Michels fue el eje del ´Fútbol Total'. Con el cuadro holandés ganó tres Champions League seguidas: 1970-71, 1971-72 y 1972-73, además de la Intercontinental de 1972. A nivel local logró ocho títulos nacionales.
También lideró a la selección holandesa hasta la final del Mundial 1974 y logró el tercer lugar de la Eurocopa 1976.
Zico - Flamengo
1971-1983 y 1985-1989
Ahora que se habla de Flamengo y la obtención de la Copa Libertadores, todos recordaron lo que hizo Arthur Antunes Coimbra Zico con el ‘Mengao’. Dieciocho años vistió esa camiseta en dos etapas y logró la primera Copa Libertadores y la Intercontinental en 1981.
Con Brasil logró el mejor fútbol que se recuerda. Junto a Sócrates, Falcao, Toninho Cerezo y Junior destacaron en el Mundial España 82, pese a no ganar el certamen. El ‘Pelé blanco’ y su Flamengo marcaron una época.
Diego Maradona - Napoli
1984-1992
Pese a que su identificación con Boca Juniors es más que conocida, fue en Nápoles donde el mejor Diego Maradona explotó en las canchas. Tras dos temporadas en el Barcelona, el argentino llegó al cuadro napolitano para revolucionar Italia. Con el equipo del sur ganó dos Serie A (1986-87 1989-90), sus dos primeros títulos locales, y se hizo de la Copa UEFA 1989, el primer título internacional en la historia del cuadro italiano. Gracias al ‘Pelusa’, el Napoli le hizo frente a los clubes poderosos del norte: AC Milan, Inter y Juventus.
Con Argentina logró el Mundial de México 1986 y llegó a la final de Italia 90. Se retiró del fútbol en 1997 con camiseta de Boca Juniors y siendo compañero de Nolberto Solano.
Platini - Juventus
1982-1987
El creativo francés llegó ya consolidado a la Juventus, tras su debut en el fútbol con el Nancy de su país y su exitoso paso por el Saint-Étienne, con el cual ganó la Ligue 1.
En Italia se convirtió en el conductor de la ‘Vieja Señora’ y la llevó a ganar una Champions y una Intercontinental en 1985. También ganó la Recopa y Supercopa de Europa un año antes. A nivel local conquistó dos títulos de la Serie A y una Copa Italia.
Con camiseta de la Juventus, el francés se elevó a lo más alto del fútbol al ganar el Balón de Oro de manera consecutiva en 1983, 84 y 85, algo único en ese momento y que solo igualó Lionel Messi entre el 2009 y el 2011.
Riquelme - Boca
1996-2002, 2007-2014
Es para muchos xeneizes el máximo ídolo de Boca Juniors, club al que llegó en 1996 tras hacer divisiones menores en Argentinos Juniors. Tuvo varias etapas en el cuadro boquense pero todos recuerdan la de los finales del 90 en el que logró ganar dos Copas Libertadores de manera consecutiva en el 2000 y 2001 y la Intercontinental 2000.
La consagración mundial de Riquelme se dio el 28 de noviembre del 2000 cuando Boca venció 2-1 al Real Madrid en la final de la Intercontinental. Los goles fueron de Martín Palermo, pero fue Román el creador de todo con un recital de grandes jugadas.
Regresó a Boca varias veces y en el 2007 volvió a ganar la Libertadores, la última vez que el club levantó la Copa.
Ronaldinho - Barcelona
2003-2008
Fueron solo cinco temporadas, pero fueron los años que cimentaron la actualidad del Barcelona. La llegada de Dinho fue la respuesta del Barza al fichaje de David Beckham por parte del Real Madrid en el 2003.
Con el brasileño, la alegría regresó al juego del cuadro culé y lograron romper la racha de catorce años sin ganar la Champions League y la de seis sin ganar la Liga, todo bajo la conducción del holandés Frank Rijkaard en el banquillo.
Fue Dinho quien acogió a Lionel Messi cuando el argentino subió al primer equipo y a quien le heredó la camiseta 10.
Neymar - Santos
2009-2013
Del fútbol sala a las menores de Santos. Así inició la historia en el fútbol de Neymar. En el 2003 empezó su carrera y seis años después debutó en el primer equipo.
Si bien no logró ganar el Brasileirao, sí levantó la Copa Libertadores 2011, trofeo que el Santos no conquistaba desde que Pelé se los dio en 1932 y 1963. Pasó a llamarse el Santos de Neymar, ya que también ganó la Recopa Sudamericana 2011 y el Torneo Paulista de forma consecutiva entre 2010 y 2012.
Cristiano Ronaldo - Real Madrid
2009-2018
Un galáctico tardío. Cristiano Ronaldo llegó al Real Madrid luego de brillar en el Manchester United. Ya había ganado la Champions y el Mundial de Clubes con el cuadro inglés, pero con los madridistas se llenó de trofeos.
En el Real Madrid logró ganar cuatro Champions en cinco años, siendo goleador máximo del certamen hasta la actualidad. También ganó tres Supercopas y tres Mundial de Clubes.
A nivel local logró dos Ligas y dos Copa del Rey e individualmente con el Real logró cuatro Balones de Oro –uno lo hizo con el Manchester-. Dejó el cuadro blanco a mitad del 2018 para reforzar a la Juventus.
Estos son algunos de los nombres que brillaron en sus clubes y elevaron a sus equipos a jornadas de glorias. Existen muchos más, desde Giuseppe Meazza en el Inter de Milán hasta Thierry Henry en el Arsenal, pasando por Bobby Charlton y George Best en el Manchester, o Sócrates en el Corinthians.
La historia del fútbol recuerda a todos y seguirán apareciendo más nombres que destacarán y se harán ídolos en los clubes más importantes del mundo.