Mané marcó el tanto de la victoria de este domingo ante Wolvehampton. (Foto: AFP)
Mané marcó el tanto de la victoria de este domingo ante Wolvehampton. (Foto: AFP)
/ PAUL ELLIS
Eliezer Benedetti

Liverpool nunca camina solo. El VAR también juega a su ritmo. Los ‘Reds’ vencieron ayer 1-0 al Wolverhampton con el Video Assistant Referee nuevamente como protagonista en la Premier League al confirmar el gol de Mané, luego de que el árbitro sancionara mano de Lallana en el pase previo, y al anular un tanto del rival por un off side milimétrico.

Con todo ello, el cuadro de Klopp marcha libre hacia la gloria. Mantiene los trece puntos de ventaja sobre el segundo, Leicester,y con un partido menos. Con la victoria de ayer, el cuadro rojo lleva 36 partidos seguidos sin perder en el torneo local -cerraron la primera mitad del actual torneo con 18 victorias y un empate-, mientras, ha confirmado su fuerte localía, ya que lleva 50 partidos sin caer en Anfield Road desde que lo hiciera ante Crystal Palace (2-1) en abril del 2017.

Los 'Reds' pudieron lucir el escudo de campeones del mundo. La Premier solo se lo permitió por este partido. (Foto: AFP)
Los 'Reds' pudieron lucir el escudo de campeones del mundo. La Premier solo se lo permitió por este partido. (Foto: AFP)
/ PAUL ELLIS

Cuando se pensaba que en diciembre podía tropezar, por su participación en el Mundial de Clubes, el Liverpool fue todo lo contrario. Ganó ocho partidos y solo perdió ante el Aston Villa cuando la Sub 23 afrontó el duelo por la Carling Cup.

Así, los ‘Reds’ cerraron un glorioso 2019, año en el que no solo se coronaron como los mejores de Europa, sino también se elevaron por encima de todos a nivel mundial.

—El inicio—

Es 4 de octubre del 2015. Liverpool logra rescatar un empate(1-1) en el derbi contra Everton. No sirve. Décimos en la tabla y la crisis de los ‘Reds’ es evidente. Cambiar de aires es necesario y urgente. Brendan Rodgers no va más al mando del equipo. Jürgen Norbert Klopp asume el mando.

Desde el inicio, la conexión entre Liverpool y Klopp fue distinta y muy especial. La emoción y el optimismo llevaron al alemán a decir: “en este momento, no somos el mejor equipo del mundo. ¿Y a quién le importa? ¿Quién lo quiere? Queremos ser el mejor equipo de mañana”. Y lo fueron.

De los que están hoy, en el 2015 solo jugaban Milner, Origi, Firmino y Clyne. De igual manera, Klopp instaló su 4-3-3 y el estilo “gegenpressing” en el Liverpool. De esta manera, en la primera campaña, el alemán solo registró 13 victorias en 30 partidos y dejó a los ‘Reds’ en la octava posición.

La llegada de nuevos jugadores, como la de Wijnaldum, Joel Matip y Sadio Mané en 2016, permitió al alemán consolidar más su estilo y llegar al cuarto lugar de la tabla, con lo que clasificó a la la Champions League.

Ya para la temporada 2017/18 se incorporarían jugadores como Andy Robertson y Mohamed Salah. Además, el ascenso de Trent Alexander-Arnold al primer equipo y la enorme inversión para incluir a Virgil van Dijk, también han afianzado más el juego de los ‘Reds’. Por ello, alcanzaron la final de la Champions, que perdieron ante el Madrid en la terrible noche del portero Loris Karius.

Los últimas dos incorporaciones claves en este proceso es la del guardameta Alisson Becker y la del volante Fabinho Tavares. La seguridad volvió al arco de los ‘Reds’ y el control del mediocampo también se fortaleció. Entonces todo quedó listo para que Liverpool pueda coronarse rey de Europa.

—El objetivo—

Ahora, luego de cuatro años, Liverpool es el mejor equipo del mundo. Pocos podrían dudarlo. Escalón tras escalón subieron y, por fin, este año concretaron sus principales sueños. Los de Liverpool nunca caminaron solos. Cuando más se les necesitaba, la afición estuvo presente para hacer de Anfield un maravilloso fortín, como la épica remontada contra el Barcelona lo comprueba con aquel gol de Origi tras el inaudito córner ejecutado por Alexander-Arnold. El resto es historia.

Desde entonces, ya nada frenaría al Liverpool. Absolutamente nada. Ganó la Champions, el Mundial de Clubes y ahora está en camino a levantar el trofeo de la Premier League por primera vez -se juega bajo esa denominación desde 1992- y celebrar el título local luego de 30 años. Ningún club parece hacerle frente actualmente en la liga inglesa. Aunque intenten, Liverpool se ha vuelto prácticamente invencible.

La renovación de Klopp hasta 2024 solo parece prolongar los éxitos del equipo. Y todas las sequías que tenían los ‘Reds’ ya están llegando a su fin. Es ahora Liverpool el mejor equipo del mundo.

MÁS DE LA PREMIER

Contenido sugerido

Contenido GEC