River Plate tiene la historia suficiente, un exitoso pasado reciente, un presente auspicioso, el técnico indicado y, además, las estadísticas necesarias para alimentar la esperanza de levantar este sábado la Copa Libertadores 2019 en el estadio Monumental. Porque si enfrente estará un Flamengo que ganó una sola vez el torneo continental en 1981, los ‘Millonarios’ tienen el respaldo de las cuatro copas que lucen en sus vitrinas. Y claro, no es un dato menor que la base de este equipo es la que se encargó de consagrarse campeón ganándole a Boca Juniors en la recordada final en Madrid.
►La NBA, un espectáculo del primer mundo que podrían imitar en el fútbol peruano
El conjunto de la ‘Banda’, que buscará marcar el precedente de ser el club que salga bicampeón de la competencia por primera vez en la historia, cuenta también con un dato importante a destacar. Desde la llegada de Marcelo Gallardo al banquillo, allá por mayo del 2014, River ganó todas las series ante equipos brasileños: cinco en total. Es más, llega a esta gran final luego de dejar en el camino a otro club grande de la tierra de Pelé como Cruzeiro.
Por si fuera poco, el conjunto argentino se muestra fuerte en choques que llevan a ganar un trofeo. El equipo del ‘Muñeco’ disputó 13 finales en todo su proceso y acabó celebrando en diez. Desde que el ex futbolista del PSG se puso el buzo de River, este equipo ha demostrado jerarquía de sobra para imponerse en la instancia más importante de todas.
Asimismo, en duelos directos ante el ‘Mengao’ también hay una ventaja para los argentinos. Ambos se enfrentaron en 12 ocasiones. ¿El saldo? Cinco triunfos para River, cuatro para el club brasileño y tres empates. Y, en las últimas seis veces que se vieron las caras, fueron tres triunfos para River y tres empates. Para recordar el último triunfo de los brasileños habría que retroceder hasta 1993.
Ya centrándonos en la presente edición, en doce partidos, el cuadro argentino solo cayó en una oportunidad, la cual fue en el duelo ante Boca Juniors en La Bombonera por semifinales. Además, solo recibió dos tantos en los últimos seis partidos, lo que deja en evidencia lo sólido que es en el aspecto defensivo.
Otro plus que tendrá el conjunto riverplatense es que ha podido recuperar dos futbolistas vitales de cara a la final y que estaban en duda en su momento por lesión: Enzo Pérez y Juan Fernando Quintero. River irá con lo mejor que tiene ante Flamengo y con el apoyo de un poco de quince mil hinchas que viajarán hasta nuestro país para dejar la garganta en la tribuna.