Daniele, Paolo y Césare, la dinastía Maldini. (Fotos: Agencias)
Daniele, Paolo y Césare, la dinastía Maldini. (Fotos: Agencias)
Ubaldo Villalobos

El fútbol suele ser un deporte que reúne familias, en la tribuna o detrás de la pantalla. Cada partido se convierte en un tema de análisis y debate. Asimismo, las canchas no son ajenas a estas historias. El domingo, Daniel Maldini sumó sus primeros minutos en la liga italiana como jugador del AC Milan y marcó la continuación de una dinastía que comenzó en 1953 con su abuelo Cesare Maldini, que debutó en el Triestina, y posteriormente se prolongó con su padre Paolo Maldini en 1985, también con la camiseta del AC Milan.

Cesare, Paolo y Daniel Maldini

Cesare Maldini comenzaba su carrera como jugador de Triestina de Italia e hizo su debut profesional en 1953. Dos años después se trasladó al AC Milan, con el que disputó 412 encuentros y anotó 3 goles como defensor. Con la selección italiana sumó 14 encuentros y fue parte del Mundial Chile 1962. Su retiro oficial se dio en 1967.

Su hijo Paolo se convirtió en ídolo de los ‘rossoneros’ tras ser parte del club por 24 temporadas consecutivas con 912 partidos y 25 trofeos en total. El lateral izquierdo es recordado por ganar el Mundial de Clubes en el 2007 derrotando a Boca Juniors. Participó de 4 mundiales de manera consecutiva y su máximo logro fue en 1994 cuando fue subcampeón. Se retiró en el 2009.

Daniel es el primer jugador de la categoría 2001 en debutar con el club en la Serie A y se desempeña como marcador por la banda derecha. Actualmente tiene 18 años. El apellido Maldini no solo estará asociado al AC Milan, sino también es sinónimo de defensores.

Daniel debutó ante Hellas. (Foto: AP)
Daniel debutó ante Hellas. (Foto: AP)
/ Spada
Daniel, Paolo y Cesare Maldini. (Fotos: AFP)
Daniel, Paolo y Cesare Maldini. (Fotos: AFP)

Juan Eduardo, Pablo y Alejandro Hohberg

Juan Eduardo Hohberg destacó en Uruguay como uno de los mejores jugadores de Peñarol, club con el que logró siete campeonatos nacionales: 1949, 1951, 1953, 1954, 1958, 1959 y 1960. Con la selección de su país, el atacante disputó el Mundial Suiza 1954 quedándose con el cuarto puesto. Además, como entrenador en el fútbol peruano logró el título nacional con Universitario (1974) y Alianza Lima (1977-78).

Pablo forma parte de la descendencia y de un apellido histórico en el club ‘mirasol’. Su carrera como futbolista no fue tan destacada y como técnico llegó a dirigir al Juan Aurich de Chiclayo.

Alejandro es actual jugador de Universitario de Deportes y ha sido parte de las convocatorias de la selección peruana. Tras hacer menores en la academia Tito Drago, inició su carrera profesional en Uruguay (Rentistas 2012). Regresó al Perú para jugar en Melgar en el 2013, para luego pasar por la San Martín, Vallejo y Alianza Lima, donde logró el título del 2017.

Juan Eduardo Hohberg dirigiendo a Alianza. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)
Juan Eduardo Hohberg dirigiendo a Alianza. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)

‘Tito’, ‘Titín’ e Ignacio Drago

El apellido Drago es parte de la historia del fútbol peruano. El legado comenzó con Roberto ‘Tito’ Drago, uno de los máximos ídolos de Deportivo Municipal que obtuvo los campeonatos de 1940, 1943 y 1950. l delantero tuvo la oportunidad de salir al extranjero y defender los colores de Racing Club e Independiente de Medellín.

Titín’ Drago, en la actualidad es comentarista televisivo, es hijo de 'Tito’ y como futbolista formó parte de Deportivo Municipal, Sporting Cristal, Sport Boys, Atlético Chalaco, Defensor Lima. Se retiró en el Lawn Tennis en 1983 cuando disputaba la Segunda División. Luego pasó a ser técnico y logró ascender al Sport Boys en el 2009. Su hermano Jaime, apodado el ‘Diablo’, también fue un reconocido mediocampista que jugó por Universitario.

Ignacio, hijo de 'Titín’, fue arquero en los planteles de Sport Boys (2009), donde logra el ascenso, y Juan Aurich (2011), con el que se proclama campeón nacional. Pero no tuvo tanta suerte como su abuelo, tuvo un corto recorrido como futbolista profesional.

Los Drago. (Foto: Facebook)
Los Drago. (Foto: Facebook)

Juan Carlos Corazzo, Pablo y Diego Forlán

Este caso es especial ya que Corazzo no es padre de Pablo Forlán, pero fue su suegro y Diego Forlán forma parte de esta descendencia. Corazzo se convirtió en uno de los máximos ídolos de Independiente de Avellaneda a pesar de no obtener títulos. Como entrenador ganó dos Copas Américas (1959 y 1967) y fue técnico de Uruguay (su país) en el Mundial Chile 1962.

Pablo Forlán Lamarque, padre de Diego, participó en tres mundiales de fútbol (1966,1970 y 1974). A nivel de clubes suma cuatro títulos con Peñarol de Uruguay y es uno de los jugadores más recordados. En Brasil fue campeón con Sao Paulo y Cruzeiro.

Diego Forlán es uno de los últimos baluartes de Uruguay y actualmente es técnico de Peñarol. Paseó su fútbol en clubes de Argentina, Brasil, Uruguay, Inglaterra, España, Italia, Japón y Hong Kong. En su carrera marcó 271 goles en 701 partidos y fue el mejor jugador del Mundial Sudáfrica 2010.

La familia Forlán. (Foto: AFP)
La familia Forlán. (Foto: AFP)

Contenido sugerido

Contenido GEC