Bandenay (izq.) es uno de los ocho participantes titulares, mientras que Tucto (der.) peleará en el combate alternativo. (Composición: Juan Pablo Tello)
Bandenay (izq.) es uno de los ocho participantes titulares, mientras que Tucto (der.) peleará en el combate alternativo. (Composición: Juan Pablo Tello)
Gino Alva Olivera

Tal como , la organización de artes marciales mixtas () Combate Américas confirmó que dos peruanos participarán el viernes 20 de diciembre en Lima en la Copa Combate, un ‘grand prix’ (GP) en el que está en juego un premio de US$100 mil para el ganador.

Humberto Bandenay, ex peleador de UFC, será uno de los ocho competidores titulares de este GP, que será en peso ligero (70 kg). Bandenay ha hecho la mayor parte de su carrera en la división pluma (65,7 kg).

El peruano de 25 años tiene un récord de 15 victorias y siete derrotas en las MMA. En su última pelea, en noviembre, en el evento peruano Fusion Fighting Championship (FFC), noqueó al argentino Bruno Conti en el segundo asalto.

Los otros participantes titulares de la Copa Combate son:

  • Erick González, de Estados Unidos (10 victorias–4 derrotas)
  • José Luis Verdugo, de México (10–8)
  • Esteban Ribovics, de Argentina (7–0)
  • Hugo Prada, de Colombia (8–3)
  • Lucas Corbage, de Argentina (10–0)
  • Yoel Jiménez, de España (5–3)
  • Salvador Becerra, de Estados Unidos (8–2)

Las llaves de la primera ronda se definirán en los próximos días por sorteo.

En este GP, los ocho atletas se enfrentan en rondas eliminatorias hasta que haya un solo vencedor. En otras palabras, es necesario ganador tres combates para llevarse la copa. ¿Y qué pasa si uno de ellos no puede pelear?

–‘Tatú’ entra al torneo–

El otro peruano que participará en la Copa Combate es Milko ‘Tatú’ Tucto, de 28 años, quien en apenas un año como profesional de las MMA –debutó en febrero de este año– tiene ya cinco peleas, una de ellas en México.

En el combate alternativo del certamen, el integrante del equipo Los Perros Sarnosos de Héctor Iberico –quien tiene cuatro triunfos y una derrota– enfrentará al chileno Ignacio Bahamondes (9–3).

El ganador de este duelo reemplazará a alguno de los semifinalistas del torneo en caso de que este sufra una lesión o percance que le impida seguir en competencia.

¿Cuáles son las posibilidades de que esto ocurra? En la Copa Combate del 2017, el mexicano Levy ‘Negro’ Marroquín recibió el aviso 24 horas del evento, debido a que uno de los participantes no dio el peso acordado.

después de ganar tres peleas y dejar fuera del camino a dos de los favoritos: en la semifinal al estadounidense John Castañeda –que venció al peruano Kevin Moreyra– y al argentino Marcelo Rojo en la final.

La Copa Combate tiene reglas especiales. Los combates de la primera fase serán a un solo asalto de 5 minutos. La semifinal y la final, en cambio, serán a tres rounds.

–Otras peleas–

Este evento –el segundo de Combate Américas este 2019– se llevará a cabo nuevamente en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores. Además de la copa, la atracción principal de la noche, habrá otras peleas.

Renzo ‘Nene’ Méndez (13–6) se medirá en otra de las peleas del evento contra el argentino Juan Pablo ‘El Molo’ González (7–3–2 empates) en una pelea pactada en peso gallo (61 kg).

No se ha descartado la posibilidad de que al menos otro atleta peruano –hombre o mujer– participe en el evento.

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas

No te pierdas