Bolivia se postula para ser el quinto anfitrión del Mundial 2030, el año del centenario de la Copa del Mundo. (Foto: EFE)
Bolivia se postula para ser el quinto anfitrión del Mundial 2030, el año del centenario de la Copa del Mundo. (Foto: EFE)

No hay quinto malo. Bolivia podría ser el quinto país en sumarse a la idea de traer a Sudamérica el Mundial 2030, el que festejaría los cien años de la disputa de la primera Copa del Mundo. El ministro de Deportes de Bolivia, Tito Montaño, llegó a Uruguay para reunirse con el comité de postulación y ofrecer su país como subsede del torneo más importante de la FIFA.

"Fuimos convocados por el comité de postulación para una reunión, el miércoles en Uruguay, donde estaremos para una serie de reuniones en las que también buscaremos apoyo para el país", dijo el representante del estado boliviano al "Diario Siete" de Bolivia antes de partir hacia Uruguay.

La presencia de Bolivia en reuniones con el comité de postulación deja abierta la posibilidad de que Sudamérica se presente a organizar el Mundial 2030 con cinco países, pues cuatro ya están confirmados: Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. En Montevideo se escuchará la propuesta del ministro boliviano.

La posibilidad de que el Mundial se dispute con 48 equipos, obliga a que los países o el país, organizador cuente con 12 estadios de primer nivel. La inversión es muy fuerte y en Sudamérica quieren que el centenario de la Copa del Mundo regrese al lugar donde comenzó todo. Y están armando una estrategia viable y económicamente poderosa que convenza a FIFA de dar luz verde y que el certamen vuelva al continente.

Además de la reunión con el comité de postulación al Mundial 2030, el ministro de Deportes de Bolivia anunció que sostendrá otras tres reuniones: con el Consejo Superior del Deporte, el Consejo Iberoamericano del Deporte y con la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sport). Con esta última será vital en su afán de organizar los Juegos Panamericanos en 2027.

Contenido sugerido

Contenido GEC