Nissan elevó a máxima potencia su apuesta por los vehículos eléctricos en el Japan Mobility Show, donde presentó su visión sobre el futuro a escala “Hyper” con cinco concept cars. La firma nipona dio a conocer otro nivel de electromovilidad y se robó el show con un prototipo en especial: el Nissan Hyper Force.
MIRA | Nissan revela sus concept cars eléctricos para el Japan Mobility Show
La marca juega con detalles que hacen pensar a muchos que esconde la próxima generación GT-R, con huellas marcadas de anteriores versiones del icónico modelo de la casa, pero todavía es apresurado hablar del esperado R36, o incluso de un adelanto de su versión más ambiciosa.
Lo concreto es electrizante: se trata de un concept car propulsado por un sistema completamente eléctrico alimentado de una batería de estado sólido, de carga más rápida, con mayor capacidad de almacenamiento y tiempo de vida superior. Es capaz de ofrecer al conductor un megavatio de potencia (1000 kW), más de 1300 caballos de fuerza, el doble respecto a la versión 2024 del GT-R (565 hp); cifras que ubicarían a este vehículo entre los autos más veloces del planeta si llegase a producción. Una bestia para superar la barrera de los 400 km/h con tranquilidad.
El objetivo según Nissan es que este prototipo pueda brindar máxima satisfacción de conducción para los amantes de la adrenalina, sin descuidar el rendimiento ambiental y la comodidad para el uso cotidiano. La marca promete mejor capacidad de giro y manejo en caminos sinuosos gracias a una correcta dosis de carga aerodinámica, tracción en las cuatro ruedas y una carrocería ligera de carbono de alta resistencia.
El paso del viento ha sido una preocupación especial. La estructura exterior, desarrollada en colaboración con NISMO, contempla elementos para dominar a este mounstro. Una armadura de dos niveles bajo el capó favorece la fuerza descendente y promete alto rendimiento de enfriamiento. El control del flujo de aire recae en un difusor trasero de doble nivel. También gracias a unas ‘branquias’ laterales y los extremos del alerón posterior. Y el combo además incluye ruedas ligeras de carbono forjado y una aplicación de plasma para mayor adherencia.
Otras novedades son sus modos de manejo, diferenciados a un nivel nunca antes visto, con interfaces que cambian de color y distintas formas de visualización, de acuerdo a las condiciones. Detalles gráficos que son el resultado de una colaboración con Polyphony Digital Inc., filial de Sony Interactive Entertainment.
En el modo “R”, pensado para carreras, el ambiente interior pasa a ser de color rojo y se prioriza la concentración del piloto. Los paneles del tablero se despliegan hacia los asientos y cuatro pantallas cerca al timón muestran agarre y temperatura de los neumáticos, presión del aire, distribución de la potencia, entre otros valores.
Mientras que en el modo “GT” (Gran Turismo) la experiencia es diferente. El interior se tiñe de azul y las pantallas se alejan para combinarse. Así el usuario se interna en una interfaz más sencilla, diseñada para el uso diario más cómodo, donde se encuentran ajustes de climatización, audio, suspensión y estabilizadores. Resalta aquí la posibilidad de manejar detalles mecánicos desde una pantalla en plena conducción.
Detalles no menores en seguridad y tecnología: conducción autónoma con hyper LIDAR, un conjunto de sensores para manejo a velocidades extremas, realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV).
¿Es un GT-R Concept?
Por ahora solo es inspiración, pero hay referencias difíciles de ocultar. Son notorios los guiños del Nissan Hyper Force al GT-R actual (techo), al GT-R50 en traje de corte japonés (estilo) y al R-34 (luces), pero también lleva una gráfica como la que vimos en el Skyline 2000 Turbo RS. Quizás lo más enigmático es el logo pixeleado que claramente difumina la insignia GT-R. ¿Cómo no tomar esto como una pista o un adelanto?
La presentación del Nissan GT-R Concept en el Tokyo Motor Show de 2005 y su debut en producción dos años después ha puesto entusiasta a más de un seguidor de la marca, algunos incluso se animan a decir que podrá ser realidad en unos años. Sin embargo, no hay anuncio oficial y se necesita más de un continente preparado para alimentar a un ‘Godzilla’ de estas características.
Contenido sugerido
Contenido GEC