El líder River Plate visita a Tucumán y Boca recibe en La Bombonera al Gimnasia de Diego Maradona. (Getty Images)
El líder River Plate visita a Tucumán y Boca recibe en La Bombonera al Gimnasia de Diego Maradona. (Getty Images)
Eliezer Benedetti

Ganar el superclásico argentino es prácticamente una cuestión de vida o muerte. Y la lucha por quedarse con el título local tiene también una dosis de honor en juego. Banderas blancas con franja roja y otras azules con amarillo adornarán la noche más caliente de este sábado en Argentina. El apasionante ambiente ya se logra sentir en el país gaucho. Y es que River Plate y Boca Juniors volverán a definir al campeón en la última fecha, como la historia manda. A partir de las 7 p.m. (hora peruana), el país de Diego Maradona se paralizará para poner sus miradas en Tucumán y la Bombonera, donde Atlético Tucumán y Gimnasia LP tendrán la posibilidad de ser los aguafiestas.

Son cosas del destino y del fútbol. Los clásicos rivales, los más ganadores de Argentina, tendrán que volver a manejar esta complicada situación, que irá acompañada de nervios, pasión, tensión y más. Es que mientras la pelota esté rodando en La Bombonera, algunos en sus celulares o en la radio estarán pendientes de lo que pasa en la provincia de Tucumán, o viceversa.

A la misma hora que el escolta Boca Juniors buscará la victoria en casa ante Gimnasia de Diego Maradona, el líder River Plate quiere mantenerse bien arriba en su visita al Atlético de Tucumán. Solo un punto los separa en la tabla. La angustia e incertidumbre ya se adueñaron de los millonarios y los xeneizes.

Pero no es nada nuevo para ellos. Será la décima vez que Boca y River definan el título en el último suspiro de la temporada. Se pelea hasta quemar el último cartucho y más aún cuando el eterno rival amenaza con quitarte el tesoro. Los boquenses han salido mejor parados habiéndose coronado siete veces campeón, mientras que los de Núñez solo pudieron celebrar dos veces tras la última jornada en la que todo estaba en juego.

Boca ha salido siete veces campeón cuando el título lo definió con River en la última fecha.
Boca ha salido siete veces campeón cuando el título lo definió con River en la última fecha.

No obstante, en las últimas tres veces que se se definió el título entre ambos equipos en la última fecha, los millonarios lograron esas dos coronas. Además, siempre campeonó el club que llegó al último partido como líder. Ello deja en una muy buena posición a los dirigidos por Marcelo Gallardo, quienes intentarán cortar la sequía de casi seis años sin el título nacional.

Sea como fuere, esta apasionante riña por la gloria alimenta aún más el clásico enfrentamiento. Los antecedentes señalan que la noche del sábado será muy emocionante. ¿Cuáles fueron esas otras veces en las que Boca y River definieron el título en la última fecha?

PRIMERA DIVISIÓN 1943

La auténtica rivalidad entre Boca y River tiene años de historia. En 1943 ya se podía sentir ese ambiente de tensión entre ambos. Aquel año los xeneizes llegaron a la fecha final con tan solo un punto encima de los millonarios. La ventaja fue aprovechada por los que entonces eran dirigidos por Alfredo Garasini.

Aunque River metió presión a Boca con un triunfo por 3-1 a Estudiantes, Boca supo lidiar con la situación y ganó 2-0 a Ferro. El ‘Azul y Oro’ festejó su quinto título desde que inició la etapa profesional en el fútbol argentino.

PRIMERA DIVISIÓN 1944

Se repitió la misma historia. Boca Juniors llegó con dos puntos de ventaja sobre el River en la jornada final. Los millonarios, como de costumbre, metieron presión con un triunfo por 5-3 a Newell’s en Rosario, pero no fue suficiente para arrebatarle la corona al eterno rival.

Los xeneizes se mantuvieron firmes, golearon 3-0 al Racing sin pasar muchos apuros y se coronaron bicampeones en Argentina, curiosamente, habiendo jugado como locales en el Estadio Monumental del River.

PRIMERA DIVISIÓN 1962

En el penúltimo partido de la fecha en 1962, un clásico clave por el título aconteció en el mítico estadio de La Bombonera. Todo podía definirse ahí, y así fue. En los minutos finales de infarto, Boca ganaba 1-0 a River, pero un penal amenazó el triunfo de los locales. Fue ahí que Antonio Roma se vistió de héroe y atajó la esperanza de los Millonarios.

Entonces, Boca triunfó y llegó a la jornada final con dos puntos de ventaja. Otra vez pudo lidiar con la presión de River, que ganó 4-1 a Gimnasia en La Plata. Los boquenses golearon 4-0 a Estudiantes y pudieron sellar un final feliz, que previamente tuvo que pasar por mucho drama desde los 12 pasos.

PRIMERA DIVISIÓN 1965

Nuevamente, Boca llegaría con una ventaja de un punto sobre el River, luego de haber triunfado en otro clásico en La Bombonera dos partidos antes. Los xeneizes aprovecharon su ventaja y ganaron 3-1 al Atlanta, mientras que los millonarios nada pudieron hacer con su victoria por 1-0 ante Argentinos Juniors. Así, el ‘Azul y Dorado’ volvió a celebrar.

TORNEO NACIONAL 1969

Fue un final tan dramático como el de 1962. Con dos puntos por encima, Boca Juniors debía enfrentar a River Plate en la fecha final en el Monumental. La lucha por aquel título generó gran expectativa y, de hecho, fue en espectáculo de primer nivel.

Los xeneizes, pese a la intimidación de la hinchada millonaria, ganaban 2-0. El empuje de River valió para alcanzar el empate, pero no bastó para quedarse con la corona. Boca dio la vuelta olímpica en el territorio del clásico rival.

TORNERO APERTURA 1992

Otra vez líder y con dos puntos de ventaja sobre River, Boca tuvo la gran oportunidad de romper una racha de 11 años sin saborear la gloria en el torneo local. Los entonces dirigidos por Óscar Washington Tabárez no dudaron en hacerlo. Empataron 1-1 con San Martín de Tucumán y eso les bastó para volver a celebrar en La Bombonera, pues River no obtuvo un buen resultado.

Los millonarios tuvieron algunos incidentes en su último partido contra Argentinos Juniors. El encuentro se suspendió y luego de algunos meses se reanudó y culminó empate 1-1. Además, ya sin opciones, le descontaron dos puntos al River, lo que avaló aún más el título de Boca.

TORNEO APERTURA 1997

Por primera vez, en un mano a mano en la última fecha, River llegaría arriba en la tabla. El entonces famoso equipo de Ramón Díaz tenía una ventaja de tres puntos sobre Boca, que esperaba un milagro para forzar un partido extra. Pero un empate 1-1 sobre Argentinos Juniors le bastó a los de Núñez para celebrar su tricampeonato.

Boca se quedó a tan solo un punto de alcanzar a su clásico rival, pues cumplió con su tarea al golear 4-0 a Unión. Sirvió de poco.

TORNEO APERTURA 2000

En aquella temporada, Boca estaba en su mejor momento. En junio se coronó campeón de la Copa Libertadores, habiendo eliminado a River en cuartos de final y venciendo por penales al Palmeiras en la final. Su gloria la continuó con su título intercontinental que le había ganado nada menos que el Real Madrid.

No había equipo que frene al Boca de Carlos Bianchi. En el torneo local, semanas después de coronarse campeón del mundo y con un punto de ventaja sobre River Plate, venció por 1-0 a Estudiantes y completó su gloria absoluta. Mientras, River perdió todas sus posibilidades tras caer por 2-3 contra Lanús.

TORNEO CLAUSURA 2004

Era la segunda vez que River Plate llegaba con la ventaja en la fecha final y solo le bastaba un empate para coronarse campeón, ya que lo separaban tres puntos con el Boca. Y, efectivamente, así fue. Con gol de Marcelo Gallardo, igualó a uno contra Atlético Rafaela. Y Boca no presionó mucho luego de perder 0-1 ante San Lorenzo.

Este emocionante escenario se vuelve a repetir este sábado. Será un capítulo más de la eterna rivalidad. Boca y River lucharán por separado para quedarse con el título. ¿Se volverá a repetir que el líder gane el campeonato? La respuesta la tendremos este sábado a las 9 p.m., ya que la única forma de que se dispute un partido extra es que River pierda en Tucumán y Boca iguale ante Gimnasia.