Sangama y Sotacuro junto a los entrenadores Boaz Loroupe y Sunil Serna. (Foto: Facebook)
Sangama y Sotacuro junto a los entrenadores Boaz Loroupe y Sunil Serna. (Foto: Facebook)
Christian Cruz Valdivia

Cada paso los acercaba más a Tokio y finalmente, ambos pueden tomar el vuelo olímpico. Mientras que Efraín Sotacuro mejoró su marca, Carlos Sangama logró el tiempo exigido para ser elegible para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. La Maratón de Málaga fue el escenario donde los atletas nacionales dieron el gran paso.

Medallistas de Lima 2019 recibieron un homenaje en la previa del partido amistoso. (Video: Movistar Deportes)

La marca para clasificar a la maratón de los Paralímpicos de Tokio 2020 era de 3 horas pero luego se rebajó a 2 horas y 47 minutos y 39 segundos. Para estar presente en los Juegos no solo se requiere tener la marca, sino también que dicha marca esté entre las mejores para asegurar el nivel de competitividad en el evento.

Efraín Sotacuro, que compitió en Río 2016, mejoró su marca olímpica. En abril pasado en Londres hizo el tiempo de 2 horas, 41 minutos y 11 segundos. Este domingo en Málaga el nacional rebajó ese tiempo a 2 horas, 29 minutos y 35 segundos, con lo que tendrá un buen ránking para meterse entre los clasificados.

Carlos Sangama por su parte corría su primera maratón. Él es especialistas en pruebas de medio fondo pero aceptó el reto de los 42 kilómetros con miras a Tokio 2020. Con un tiempo de 2 horas, 39 minutos y 39 segundos logró rebajar la marca.

"Estoy muy feliz porque estaré nuevamente en los Juegos Paralímpicos, toca descansar y comenzar la preparación para el 2020 con el Campeonato Mundial en Londres y Tokio 2020", destacó Efraín Sotacuro, quien fue cuarto en los pasados Juegos de Río 2016.

Sangama por su parte espera poder estar en la lista de Juegos Paralímpicos. "Se consiguió el último objetivo del año, se mejoró la marca mínima y cada vez se siente más cerca el sueño", publicó en sus redes sociales.

Como ya se sabe, ya están confirmados para Tokio 2020 los paradeportistas Israel Hilario (paraciclismo), Rodrigo Santillán (paranatación), Rosbil Guillén (paraatletismo) y Jorge Arcela (paratiro).