Las aguas movidas en las que ha estado el surf peruano en los últimos meses, desde cambios dirigenciales hasta un absurdo contratiempo con Sofía Mulanovich, no han hecho que se pierda la ilusión nacional de que las olas japonesas nos lleven a la gloria olímpica.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Alberto Rodríguez y sus razones para no retirarse: “En los entrenamientos veo que todavía las piernas me dan” | ENTREVISTA
Al día de hoy, son ocho deportes en los que el Perú tiene representantes (18 deportistas) y el surf es uno de los que más entusiasma, sobre todo luego de las siete medallas que lograron en los Panamericanos Lima 2019. Hubo dos oros en tabla corta, que es la modalidad en la que se competirá en Tokio.
Además de confiar en el talento de Daniella Rosas y Lucca Mesinas, muchos esperan que Sofía Mulanovich se sume al equipo. Sofi tiene que conseguir el cupo en el Mundial ISA de mayo próximo en El Salvador, así como Melanie Guinta, Alonso Correa y Miguel Tudela.
“Lucca y Daniella son nuestras cartas que destacan a nivel regional”, nos dice el periodista especializado en surf Michel Romero. “Al equipo sería genial sumarle la experiencia de Sofía Mulanovich así como la madurez competitiva de Alonso Correa o de Miguel Tutela. Ello sin duda repotenciaría la confianza del equipo, elemento vital para afrontar un evento de este tipo”, agrega.
LEE TAMBIÉN: Juan Reynoso y el récord como técnico del Cruz Azul: ¿Cómo es trabajar con él? | PERFIL
Incluso la misma organización de Tokio 2020 ha destacado la presencia peruana con un informe sobre lo que han hecho Daniella y Lucca. “El surf peruano se encuentra en uno de sus mejores momentos, tal y como quedó claro en la pasada edición de los Juegos Panamericanos celebrados en Lima en julio de 2019. El país sudamericano sumó tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce. Entre los ganadores del oro se encuentran Lucca Mesinas y Daniella Rosas”, publicaron el año pasado por el Día Mundial de los Océanos.
Perú tiene dos cupos confirmados en manos de Daniella y Lucca, y deben defenderlos ante los demás peruanos. Es decir, si Sofía y Melania Giunta entran en zona de clasificación, Rosas perderá el cupo e irán las dos nacionales mencionadas. Si lo hace solo una de ellas, Rosas lo mantendrá. Lo mismo para Mesinas ante Alonso Correa y Miguel Tudela.
Juega a favor de las esperanzas peruanas que, según Romero, que la competencia se disputará en una playa de olas de beach break, es decir olas que rompen en la arena. “Suelen ser traicioneras y eso aterriza bastante a todos. Creo que los peruanos están preparados porque ya no solo se entrena en buenas olas”, nos dice.
El sueño de Sofía
“Creo que me lo merezco, que sería una linda forma de cerrar mi carrera”, nos decía Sofía en el 2019. Hoy está a un paso de lograrlo. De hacerlo, sin duda será nuestra gran carta de medalla, pese a que al frente tendrá a las mejores del circuito internacional, aunque ya supo vencerlas para coronarse campeona mundial hace dos años.
Como se sabe. Sofía tuvo que batallar legalmente para defender su cupo para el Mundial ISA de El Salvador de mayo próximo. Las anteriores directivas y el comando técnico de la Fenta le aseguraron que por ser la campeona mundial del 2019, tendía el cupo definido. Sin embargo, la nueva directiva que ingresó este año decidió organizar un selectivo.
Finalmente, tras dos semanas de idas y vueltas, la Fenta decidió respetar el cupo que le habían prometido, así como a Alonso Correa, Por eso ambos estarán en el Mundial ISA buscando el cupo para Tokio 2020.
Por corregir
El problema que está teniendo la selección es que en el último tiempo no se ha trabajado como equipo. Tanto Lucca como Daniella han trabajado con sus propios entrenadores. Si bien existe un equipo técnico en la nueva Federación de Tabla, aún no logran hacer un trabajo conjunto.
Los deportistas clasificados pertenecen al programa Vamos con Tokio, y debido a ello, han recibido el presupuesto para poder armar sus propios comandos técnicos. En la Federación están buscando la forma de unificar criterios respecto al entrenamiento de los atletas. Ya se tiene definido un comando técnico para evaluar a los surfistas y entrenadores para poder tener conocimiento de los trabajos. El tema pasa porque cada atleta está buscando un cupo individual, por tanto compite con su propio compatriota.
En Fenta determinarán bien el plan de trabajo de acuerdo a los atletas que clasifiquen y la cantidad para poder establecer un criterio y estrategia con la cual llegar a Tokio 2020.
El surf peruano ha vivido en la ola del éxito y sabe que ahora es cuando debe lograr la victoria más grande.
MÁS EN DT
- Barcos se lució con golazo de ‘sombrerito’ en entrenamiento tras pase de Aguirre | VIDEO
- Boca consigue su primer triunfo del 2021 en la Bombonera: 2-1 ante DyJ con goles de Tévez y Zárate
- Aún no renueva con PSG: Neymar se ofrece al FC Barcelona y podría reencontrarse con Messi
- Luchador de MMA perdió un dedo en pleno combate y tuvo que ser operado de emergencia | VIDEO