“El partido más importante siempre es el siguiente”. La frase ha sido utilizada por más de un técnico y, aunque Gareca no lo ha dicho, la selección peruana está claramente en la situación. Penúltima en la tabla con 11 puntos, el equipo nacional necesita ganarle a Bolivia en Lima y luego a Venezuela en Caracas para seguir con vida en las Eliminatorias Qatar 2022.
LEE TAMBIÉN: Ricardo Gareca: las razones para un SÍ a Jefferson Farfán y un NO a Santiago Ormeño
En teoría, son partidos ganables. Pero la verdad es que en este torneo sudamericano para ir al Mundial todo puede pasar. Hacía tiempo que las selecciones -fuera de Brasil y Argentina- no llegaban tan parejas a los últimos seis partidos. Además, está el recuerdo de la última Eliminatoria. A Bolivia le ganamos con las justas (Justiniano erró el gol del empate en el último minuto) y con Venezuela empatamos de visita. Todo lo que planifique el cuerpo técnico de Gareca, de ahora en adelante, va a ser clave para cumplir el objetivo de terminar la fecha doble con 17 unidades.
El primer paso ya se dio: la convocatoria. Este viernes, el ‘Tigre’ llamó a 28 jugadores y lo que más llamó la atención fue que solo incluyó a tres delanteros, cuando en la fecha triple pasada optó por cinco. Hoy no están Guerrero, Ruidíaz y Ormeño; mientras que Alex Valera entró de nuevo a la lista. Lapadula y Farfán repiten.
“Santiago ahora no está, pero posiblemente más adelante se pueda llamarlo. Lo que pasa con él es que se está dando una no continuidad de mucho tiempo. La participación en su equipo es muy poca. Queremos darle oportunidad a los delanteros que tienen continuidad en sus equipos, como Gianluca, Alex Valera y Jefferson Farfán”, explicó Gareca en torno a los delanteros.
El ‘Tigre’ se va a jugar todo con Gianluca de punta y Farfán de recambio. Entonces, ¿cómo plantear un once ofensivo con Bolivia? Aquí, un análisis de las opciones que tiene el técnico para enfrentar el primero de los dos partidos más importantes de la selección.
Cambiar el esquema
Ya sabemos que Gareca no va a alinear dos ‘9′ o delanteros centro. Así que solo uno de los tres atacantes convocados jugará ante Bolivia y es fácil adivinar que será Lapadula. Es el de mejor nivel y más ritmo en su equipo. Por eso, una opción para tener mayor ante una Bolivia que posiblemente se va a cerrar con los 11 atrás, es cambiar el esquema.
CONSULTA: Paolo Guerrero y las 2 opciones que tiene para continuar su carrera futbolística tras dejar el Inter de Porto Alegre
Perú juega 4-2-3-1 normalmente. Que podría ser también un 4-4-1-1, en el que los dos volantes ofensivos que van por las bandas, regresan para ayudar en la marca cuando el otro equipo ataca. El enganche o ‘10′ se queda un poco más arriba para tratar de alimentar al ‘9′. Una forma de alterar este sistema es jugar con un solo volante central.
Es decir, Gareca podría optar por un 4-3-3 -esquema que utilizan los equipos más dominantes del mundo- en el que Renato Tapia (o Pedro Aquino) sea el mediocentro ancla y a los costados, un poco más adelantados y tirados ligeramente a los costados, dos con más juego como Yotún y Peña. Arriba, Cueva bien tirado por la izquierda, Carrillo bien tirado por la derecha y Lapadula en el medio como centro atacante.
Otra opción es reducir el número de defensas y poblar más el medio campo, de tal forma que el equipo quede 3-4-3, pero es menos probable porque defender con tres implica más trabajo del que uno cree.
¿Lapadula por la banda?
La única forma de a Lapadula y Farfán juntos en el campo es que uno de ellos se corra a la banda. Y hoy el que tiene más oficio para hacerlo es Gianluca. Por edad, físico y ritmo, el delantero del Benevento le gana la pulseada a un Jefferson que poco a poco se está reencontrado con su mejor estado.
MÁS INFORMACIÓN: Expediente COVID: Jefferson Farfán y los futbolistas que rompieron los protocolos sanitarios de la Liga 1
En los goles contra Ecuador en Quito, Lapadula asistió a Cueva y Advíncula casi como si fuera un extremo. Si el partido se complica, no sería descabellado ver un segundo tiempo -Farfán no está para los 90′- con Lapadula por izquierda, Carrillo por derecha y Jefferson de punta.
De ahí, no hay muchos más cambios que el técnico pueda hacer para poner un Perú más ofensivo en el campo. Solo tratar de dominar el juego, tener paciencia, encontrar el gol y luego aprovechar los espacios. Lo más probable es que Gareca opte por lo que ya le ha funcionado -ante Chile el equipo se liberó con el gol de Cueva y pudo haber terminado en goleada- y apueste por sacar las mejores versiones de Lapadula y la ‘Foquita’.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Posesión, el “hombre libre” y presión alta: los secretos de Xavi y cómo jugaría el Barza con él como DT
- Carlos Bustos respeta a Cristal de cara a la final: “Está acostumbrado a llegar a las definiciones del campeonato”
- Jefferson Farfán: ¿Puede ser sancionado y perderse las finales ante Cristal por romper los protocolos?
- Alianza Lima y su celebración tras recibir premio por ganar la Fase 2 de la Liga 1 2021