En la Copa América 2015 fue la primera vez que Gareca enfrentó a Colombia. (Foto: Archivo GEC)
En la Copa América 2015 fue la primera vez que Gareca enfrentó a Colombia. (Foto: Archivo GEC)
/ ALAN RAMIREZ
Mauricio Madrid Drexler

A pesar de recién jugar el quinto partido por las Eliminatorias Qatar 2022, la Selección Peruana no se encuentra en una posición favorable en la tabla general. Con tan solo un punto en cuatro encuentros, el equipo dirigido por irá esta noche a intentar revertir esta situación en el Estadio Nacional.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Perú vs. Colombia: así juegan los equipos de Reinaldo Rueda | ANÁLISIS
Perú vs. Colombia: la previa del partido por la séptima fecha de las Eliminatorias Qatar 2022
La selección peruana recibe a Colombia por la fecha 7 de las Eliminatorias Qatar 2022. Conoce todos los detalles del partido en donde ‘La Blanquirroja’ buscará sumar su primera victoria en el proceso mundialista.

Frente al equipo peruano estará el combinado colombiano, quien tampoco pasa por un buen momento. Si bien es cierto que tiene más puntos que Perú, pues Colombia cuenta con cuatro unidades y se ubica en la séptima posición, el equipo cafetero no llega en su mejor momento.

El pasado noviembre, el equipo dirigido en ese entonces por Carlos Queiroz visitó a su similar en Ecuador. Allí, Colombia recibió una goleada histórica: recibió un total de seis goles a uno en Quito. Este resultado generó la salida del técnico y en enero de este año asumió Reinaldo Rueda.

VER ESPECIAL: Los convocados por Ricardo Gareca

Por supuesto, no es la primera vez que el equipo dirigido por Ricardo Gareca se enfrentará a la selección colombiana de fútbol. En el pasado, durante la ‘era’ Gareca, hubo un duelo muy especial y recordado entre estos dos equipos: la noche donde Perú se clasificó al repechaje para el Mundial de Rusia 2018.

Así como este momento, Perú y Colombia se han enfrentado por Copa América, clasificatorias y amistosos. ¿Qué sucedía en ese momento y cómo se encontraba Perú al enfrentarse a Colombia? A continuación, un resumen de los enfrentamientos entre ambas selecciones.

LEE TAMBIÉN: Paolo Guerrero: la historia de su primer título con la selección ante Reinaldo Rueda, técnico de Colombia

Colombia, un duro rival a vencer

A lo largo de la etapa de Ricardo Gareca como entrenador de la Selección Peruana, esta se ha enfrentado a Colombia un total de siete ocasiones. De este total de encuentros, Perú no le ha podido ganar a Colombia en ninguna ocasión. Sin embargo, registra cuatro empates a lo largo del tiempo, una de ellas con definición por penales en contra de la Blanquirroja.

En contraparte, la selección de Colombia ha salido ganadora tres veces frente a la Selección Peruana durante el tiempo que Gareca ha sido técnico. Todas estas definiciones han sido en el marco de Copa América, partidos amistosos y clasificación a Copas del Mundo.

Sin embargo, esta racha no viene desde la etapa donde Gareca es técnico. La Selección Peruana no le gana de local a Colombia por Clasificatorias desde 1981. En esa ocasión Gerónimo Barbadillo y Julio César Uribe le dieron la victoria a Perú con un gol cada uno, por la clasificación al Mundial España 1982.

Colombia 0-0 Perú / Copa América 2015

Perú llegó a la Copa América Chile 2015 con un nuevo técnico: Ricardo Gareca. El equipo dirigido por el ‘Tigre’ ocupó el grupo C junto a Brasil, Colombia y Venezuela.

A pesar de un mal inicio frente a Brasil, donde Perú perdió por 2 goles a 1, en la segunda fecha del torneo el equipo consiguió los tres puntos frente a Venezuela. Fue Claudio Pizarro quien, a los 71 minutos de juego logró anotar el gol de la victoria para la Blanquirroja.

Colombia le había ganado a Brasil luego de perder contra Venezuela. Por lo tanto, el cruce entre Perú y Colombia definiría al equipo que pasaría como segundo del grupo a los cuartos de final.

El encuentro jugado el 21 de junio fue dirigido por Néstor Pitana frente a un promedio de 17 mil espectadores, el cual terminó en un empate sin goles. A pesar de ello, Perú logró clasificarse como segundo del grupo tras superar a Colombia por un gol a favor de diferencia en la tabla general.

Como es sabido, en la Copa América Chile 2015 Perú terminó en tercer lugar tras ganarle a Paraguay por 2-0. Los goles peruanos fueron anotados por André Carrillo a los 47′ y Paolo Guerrero a los 87′. Ambos jugadores podrían estar frente a la selección cafetera en el partido por jugarse hoy martes.

Colombia 1-1 Perú / Amistoso

Tres meses después de la Copa América Chile 2015, Perú y Colombia se enfrentaron nuevamente en un partido amistoso en Nueva Jersey. Como parte de la preparación para la fecha doble de la clasificación al mundial de Rusia 2018, donde ambas selecciones se verían de nuevo las caras en Barranquilla, el resultado final fue el mismo que el anterior: un empate.

Sin embargo, esta ocasión contó con goles. Por el lado colombiano, fue Carlos Bacca quien adelantó a los 37 minutos del primero tiempo. Sin embargo, Jefferson Farfán puso la igualdad de penal a los 43′ del segundo tiempo.

A pesar de haber sido un amistoso, este encuentro le sirvió a Ricardo Gareca para preparar el siguiente partido ante Colombia, esta vez por la clasificación a Rusia 2018, a jugarse en un mes.

Copa América 2021: cronología de una organización llena de cambios e incertidumbres
Pandemia, revueltas e incertidumbres. Esta es la historia detrás de una Copa América que sacudió al fútbol suramericano, la cual para muchos parece estar tocada por la mala suerte.

Colombia 2-0 Perú / Eliminatorias a Rusia 2018

El 7 de octubre del 2015, un mes después del amistoso en Estados Unidos, Colombia recibió a Perú, esta vez en Barranquilla por el inicio de las Eliminatorias. La Selección Peruana recibió su primera derrota en la ‘era’ Gareca frente a Colombia.

En un duro partido jugado a una alta temperatura, Perú no pudo aguantar el embate cafetero y perdió tras recibir dos goles por obra de Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona, respectivamente.

Con ello, Perú empezó con cero puntos en su carrera rumbo al Mundial a jugarse en el 2018. Sin embargo, es ya conocido cómo terminó: Perú se clasificó al Mundial luego de 36 años de ausencia.

Perú 0-0 (2-4) Colombia / Copa América Centenario

Como celebración por los 100 años de la creación de la CONMEBOL visitaron Estados Unidos para competir por ver quién es el mejor de América del Sur.

Si bien el encuentro entre Perú y Colombia se jugó en cuartos de final, es merecedor contar la previa. En un grupo conformado por Ecuador, Brasil y Haití, Perú logró clasificarse como primero del grupo tras ganarle a Brasil en la última fecha. Un polémico gol de Raúl Ruidíaz a los 74′ le permitió a la Blanquirroja la clasificación junto con Ecuador.

En el cruce a eliminación directa, Perú empató a cero goles con Colombia en el tiempo regular. Sin embargo, en tanda de penales, el conjunto peruano no logró clasificar tras perder por 4-2 ante Colombia.

Raúl Ruidíaz y Renato Tapia lograron convertir sus tiros en goles. Miguel Trauco y Christian Cueva no contaron con la misma suerte y fallaron sus oportunidades. Por el lado de Colombia, todos sus jugadores anotaron.

Perú 1-1 Colombia / Eliminatorias a Rusia 2018

El 10 de octubre del 2017, Perú recibió en Lima a Colombia por la última fecha de la clasificación al Mundial en Rusia. La Blanquirroja necesitaba una serie de resultados a favor para poder clasificarse en el quinto lugar y poder acceder al repechaje.

Con una Colombia ya clasificada y ganando 1-0, un tiro libre indirecto muy cerca al área cafetera le permitió a Paolo Guerrero tener una chance para igualar el marcador. Guerrero optó por pegarle al arco, a pesar de ser una falta indirecta, pero gracias a que el arquero Ospina tocó el balón antes que entre al arco, el gol se validó.

El empate entre ambas selecciones, y con Chile perdiendo por goleada en Brasil (3-0), dejaba fuera a la ‘Roja’ y clasificaba a los peruanos. A falta de minutos para que termine el partido, se formó un pacto de no agresión entre ambos equipos para dejar el marcador como estaba y así lograr la hazaña.

Con este resultado, Perú jugó el repechaje ante Nueva Zelanda. Con goles de Jefferson Farfán y Christian Ramos, la ‘Blanquirroja’ se clasificó al Mundial luego de unos largos 36 años de espera.

Perú 0-3 Colombia / Amistoso

En una fecha doble de amistosos de preparación para la Copa América Brasil 2019, Perú recibió a Colombia en Lima. El partido jugado en junio en el Estadio Nacional dejó malas sensaciones frente a la competición venidera.

Con un doblete de Mateus Uribe (23′ y 65′) y un gol de Duván Zapata al final del partido (90+4′), Colombia amplió su racha de victorias frente a Perú jugando en el país inca.

Sin embargo, tras la derrota, Perú logró jugar la final de la Copa América tras 44 años luego de una buena campaña y memorables partidos ante Uruguay y Chile por cuartos de final y semifinales, respectivamente.

Colombia 1-0 Perú – Amistoso

En el último encuentro disputado entre ambas selecciones, Colombia resultó ganador por la mínima diferencia en Estados Unidos. El partido, jugado en Miami, sirvió como preparación para el proceso de clasificación a la Copa del Mundo Qatar 2022.

La selección Colombia ganó con un gol al último minuto de Alfredo Morelos (90+3′). Desde ese momento, la Blanquirroja no ha vuelto a jugar ningún partido amistoso ante ningún equipo debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Infografía: Jean Izquierdo.
Infografía: Jean Izquierdo.

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Luis Advíncula tras llegar a Lima: "La selección siempre va dar todo"
El defensa del Rayo Vallecano arribó al Perú este lunes para unirse a los entrenamientos de la selección peruana en la Videna.




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más