Claudia Cagnina, luego de pasar unas pruebas en Italia, fichó por el Lugano FC de Suiza. (Foto: Archivo personal).
Claudia Cagnina, luego de pasar unas pruebas en Italia, fichó por el Lugano FC de Suiza. (Foto: Archivo personal).
Pedro Canelo

En medio de una campaña en redes sociales donde el fútbol femenino peruano pide ser visto con igualdad, llegó la noticia de una compatriota de 22 años que se alistaba para jugar la Champions League femenina con la camiseta del FC Lugano de Suiza. Se llama Claudia Nicole Cagnina Berenguel. Es hija de peruana y de un italiano. Su sueño es defender a la selección nacional en un torneo internacional. Con su presencia en el equipo helvético, logró que la bandera del Perú permanezca en las estadísticas del más importante torneo europeo de clubes.

A Cagnina la veremos pronto de blanquirrojo. No pudo estar en los Juegos Panamericanos por las obligaciones estudiantiles que tenía en una universidad de Estados Unidos. Su debut en la Champions fue el pasado jueves, en la derrota del Lugano por 7-1 ante el poderoso Manchester City. La peruana ingresó en el complemento y sumó cuarenta minutos en el Stadio Comunale di Cornaredo (en la ciudad de Lugano, Suiza).

Si no fuera por Cagnina, estaríamos escribiendo que después de muchos años no íbamos a tener ningún peruano compitiendo en estas primeras instancias de la Liga de Campeones. En la rama masculina solo acumulamos ausencias en esta temporada. Para la fase de grupos el único compatriota que tenía una esperanza de ser inscrito era Jefferson Farfán en el Lokomotiv. Sin embargo, el club ruso decidió no inscribirlo en esta primera etapa del torneo, porque la proyección médica es que podrá volver a jugar recién a inicios del próximo año.

Precisamente, el mismo Farfán fue nuestro último representante en la Champions masculina en la temporada pasada, también con la camiseta del Lokomotiv. Un año antes el único abanderado fue Renato Tapia con el Feyenoord. Para el torneo 2016-2017 quien jugó algunos minutos fue André Carrillo en el Benfica; mientras que Yoshimar Yotún fue titular en el Malmö de Suecia en el 2015-2016 (en aquel torneo, Carlos Ascues solo salió en banca de suplentes dos veces con el Wolfsburgo).

Desde hace cinco años no sumamos más de un jugador peruano con actividad en la fase de grupos de Champions. En la temporada 2014-2015 participaron André Carrillo con el Sporting de Lisboa y Claudio Pizarro con el Bayern de Múnich. No contamos en este registro a Alexei Ríos del Bate Borisov, debido a que quedó inhabilitado para jugar por Perú desde que sumó partidos con Bielorrusia en la Eliminatoria para Rusia 2018. El bajísimo promedio es una tendencia y hay factores que podrían ayudar a explicar (y revertir) la situación.

¿Por qué se exporta tan poco desde el Perú a las grandes ligas? Luis Abram, en Vélez Sarsfield, es quizá uno de los que más opciones tiene de dar el salto. Desde el fútbol argentino llegaron Juan Manuel Vargas al Calcio y Nolberto Solano a la Liga Premier.

Jugadores como Farfán y Pizarro se fueron jóvenes aunque como figuras excluyentes de Alianza Lima. Es decir, primero me consolido en casa y después me voy. Hoy comienza una nueva Champions que veremos por TV. Sin peruanos, pero con una peruana. Claudia Cagnina, la volante que llegó al país de los relojes para dar la hora.

Contenido sugerido

Contenido GEC