Gustavo Dulando juega desde el 2021 en el Sheriff. (Foto: Edición Propia).
Gustavo Dulando juega desde el 2021 en el Sheriff. (Foto: Edición Propia).
Victor Garay

Es imposible jugar al fútbol cuando Europa se paraliza por la . No es fácil mantener la concentración, menos cuando hay mucha incertidumbre de lo que pueda pasar en el país que vives. Todo eso le afectó al de que perdió por penales ante Sporting Braga por la Europa League.

LEE TAMBIÉN: Así fue el Perú-URSS de 1972, el olvidado partido que se jugó en Kiev, una de las ciudades invadidas por Putin

Así se terminó la aventura en torneos europeos del pequeño equipo que representa a Moldavia pero que pertenece a Tiraspol. Hasta ante del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el Sheriff ganó el encuentro de ida por 2-0; sin embargo, cayó por el mismo resultado en Portugal.

El encuentro se decidió desde los penales. Gustavo Dulanto, uno de los capitanes del Sheriff, fue el primero en patear y falló su disparo. El equipo amarillo falló tres penales seguidos y les costó remontan en la tanda. Así se despidieron dignamente del la Europa League.

VIDEO RECOMENDADO
¿Cómo llegó el mundo a una nueva guerra y por qué se enfrentan Rusia y Ucrania?
Pese a semanas de esfuerzos diplomáticos, Rusia lanzó en la madrugada del 24 de febrero una operación militar a gran escala contra Ucrania. Los aliados occidentales de Kiev han prometido responder con dureza a la invasión.

Fue una temporada increíble el Sheriff. Comenzaron la Champions League desde la primera fase. Eliminaron Teuta de Albania, luego en la segunda ronda vencieron al Alashkert de Armenia, dejaron en la tercera ronda al Estrella Roja de Serbia y completaron la hazaña eliminando al histórico Dinamo Zagreb.

RESULTADOSFASE
Sheriff 5-0 TeutaPrimera ronda
Sheriff 4-1 AlshkertSegunda ronda
Sheriff 2-1 Estrella RojaTercera ronda
Sheriff 3-0 Dinamo ZagrebRonda Play Off

En fase de grupos sorprendió a todo el mundo derrotando al Real Madrid en el mismo Santiago Bernabéu. Un gol histórico, que se convirtió en el resultado más importante que logró este equipo a lo largo de toda vida. Lo mejor, es que Gustavo Dulanto estuvo presente.

El mundo resaltó la campaña que realizó el Sheriff en la Champions League. Era imposible no hacerlo porque aquel plantel era inferior a todos sus rivales. Además, no podía competir con los grandes presupuestos que manejaban equipos como Real Madrid e Inter de Italia.

Gustavo Dulanto fue protagonista en el histórico triunfo del Sheriff sobre el Real Madrid en Champions League | Foto: AP
Gustavo Dulanto fue protagonista en el histórico triunfo del Sheriff sobre el Real Madrid en Champions League | Foto: AP
/ Jose Breton

-UNA GRAN PREOCUPACIÓN-

Estos días son muy tensos para todos los países que viven cerca Ucrania. Ahí aparece Tiraspol, lugar donde vive Dulanto y que no es reconocido como país. Pertenece a la región de Transnistria, uno de los lugares más movidos en Europa del Este desde la desintegración de la URSS.

Este territorio está situado en la ribera izquierda del río Dniéster, en la frontera oriental de Moldavia con Ucrania, es una región reconocida como parte del Estado de Moldavia por la comunidad internacional, pero se autoproclamó independiente en 1990.

Mapa Tiraspol
Mapa Tiraspol

Su capital es Tiráspol, con medio millón de habitantes, y tiene al Sheriff como club más representativo. Es normal que todo ese país donde vive Gustavo Dulanto esté sufriendo por los ataques de Rusia sobre Ucrania.

“Sin palabras… ahora solo queda pensar en ir a casa y poder salir de Tiraspol. Qué situación difícil la que estamos viviendo todos aquí”, publicó Gustavo Dulanto en sus redes sociales luego del partido ante Sporting Braga.

Luego el defensa central contó cómo tuvo que regresar a Tiraspol. Todo el platal del Sheriff estuvo viajando en bus por 15 horas para llegar a su destino. No pudieron tomar un avión porque el aeropuerto de Moldavia estaba cerrado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Aeropuerto de Moldavia cerrado así que tuvimos que llegar a Rumania, luego bus hasta la capital de Moldavia (Chisinau) y luego el bus del club nos trajo hasta Tiraspol. 15 horas viajando, pero aquí está todo normal, esperaremos que dicen en el club”, publicó Dulanto.

Más allá de que no ocurra nada en Tiraspol, Gustavo Dulanto está en una zona cercana al área de conflicto entre ambas naciones europeas. El defensa esperará a que el club les diga qué medidas tomará. Son días complicados para todos.

Gustavo Dulanto sufrió para volver a casa, en Tiraspol. (Foto: EFE)
Gustavo Dulanto sufrió para volver a casa, en Tiraspol. (Foto: EFE)

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Rusia y Ucrania:  Armamento en cifras
Rusia ha dado un paso más hacia el enfrentamiento bélico contra Ucrania, a la vez que agrava la tensión entre países de oriente y occidente. Conozcamos cuál es el despliegue militar de ambos países.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más