La aventura de Luis Abram en España apenas está empezando. Es difícil adaptarse a una de las mejores ligas del mundo y ganarse el puesto rápidamente. Pero el central peruano no se amilana. Ya lleva tres partidos siendo protagonista en LaLiga Santander con el Granada y el último lunes no se achicó nada contra el Barcelona. Fue un auténtico “muro” en el Camp Nou y esto recién inicia para él.
Cuando el peligro está presente, Luis Abram también lo está. En los 78 minutos que jugó del Granada-Barcelona, demostró que la seguridad está de su lado. Los azulgranas tuvieron la difícil misión de pasar por encima del zaguero peruano, pero este siempre respondió de la mejor manera.
LEE TAMBIÉN: Entrenador de Granada descartó lesión de Luis Abram: “Eran calambres”
Lo más destacado fueron sus despejes. Cada vez que la pelota irrumpía en el área del Granada, Abram se manifestaba con total solvencia para reventar el balón y alejarlo de su portería. También cortó jugadas claves del Barcelona y contuvo perfectamente a Memphis Depay.
De hecho, el gol del empate que anotaron los culés llegó cuando Abram ya no estaba en el campo. El peruano fue sustituido por molestias musculares a los 78′ y, sobre el final del partido, Ronald Araújo anotó el 1-1 agónico de los locales.
En esa misma línea, hay que tener en cuenta que el zaguero peruano no ha logrado completar ningún partido hasta el momento con el Granada. Antes del duelo contra Barcelona, jugó 45 minutos ante el Valencia y 31′ ante el Real Betis.
Luis Abram solo estuvo presente en uno de los cuatro goles que encajó su equipo en esos tres partidos. Además, no jugó ningún minuto en la goleada (4-0) que sufrieron los ‘Nazaríes’ ante el Rayo Vallecano.
La presencia del peruano en el Granada es importante. Sin duda alguna, el central de 25 años ha demostrado estar a la altura de la competición española y ser garantía de seguridad en la línea defensiva. Seguramente le llegarán más oportunidades y él tratará de aprovecharlas al máximo, como ya lo está haciendo.
LEE TAMBIÉN: Abram resalta el punto en el Camp Nou: “Ante un rival que siempre te exige dar el máximo”
Pide titularidad en la selección
La continuidad que está adquiriendo en su club, además de jugar en una liga top de Europa, son razones suficientes para que Ricardo Gareca siga contando con Luis Abram en la selección peruana. De hecho, la presencia del joven zaguero es indiscutible en las convocatorias del ‘Tigre’, aunque últimamente no ha podido brillar como quisiera.
El técnico de la ‘Blanquirroja’ ha prescindido de Abram en el esquema titular que utilizó en los últimos partidos. El central del Granada se ha tenido que conformar con alentar al equipo desde el banco de suplentes, mientras que espera una nueva oportunidad para demostrar de lo que está hecho.
Vale recordar que en el Mundial Rusia 2018, Luis Abram fue el sacrificado de la selección peruana. Su nombre fue el que tacharon de la lista mundialista del equipo nacional. Con 22 años en ese entonces y ante tremendo revés en su carrera, el zaguero demostró mucha madurez en su vida. Con paciencia y discreción, siguió con su trabajo y, poco a poco, se ganó la confianza de Gareca.
LEE TAMBIÉN: André Carrillo: ¿Qué se sabe de su lesión y por qué sería la baja más dolorosa que podría sufrir Perú?
Luego de la Copa del Mundo, Luis Abram se convirtió en el relevo perfecto en la zaga central de la selección. En los amistosos expuso todo su talento y, no por casualidad, en la Copa América 2019 disputó todos los partidos de Perú como titular hasta la final contra Brasil.
En el inicio de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 la historia fue la misma. Disputó por completo los primeros seis partidos del certamen, pero había un tema pendiente para corregir: la selección recibía muchos goles. En esos duelos que defendió Abram, la ‘Blanquirroja’ encajó un total de 14 tantos, lo que en promedio son más de dos por partido.
En la Copa América 2021, Gareca siguió confiando en Abram en el debut, donde Brasil nos goleó 4-0. A partir de ese día, todo cambió. El ‘Tigre’ decidió variar sus fichas en defensa y le dio la oportunidad a jugadores como Alexander Callens, Anderson Santamaría y Christian Ramos. Luego, solo disputó 63 minutos del juego ante Venezuela en fase de grupos y nada más.
En la vuelta de las Eliminatorias, con la fecha triple de septiembre, Luis Abram no jugó ningún minuto. Quedó relegado en el banco de suplentes ante la dupla conformada por Callens y Santa María. Pero los problemas en defensa en la selección siguieron a flor de piel.
Con el presente del zaguero del Granada no sería sorpresa que vuelva a la titularidad en el combinado nacional. No obstante, Callens se ha afianzado muy bien en la zona izquierda de la zaga central y será muy difícil que Abram recupere ese puesto. En otras opciones, podría experimentar por la derecha, pero ello significaría un nuevo riesgo para el equipo, que muy difícilmente el ‘Tigre’ estaría dispuesto a asumir en su esquema.
TE PUEDE INTERESAR
- Ricardo Gareca y el escenario al cual no se enfrentó otro técnico en el Perú
- Luis Advíncula y otros casos de racismo que lamentablemente recordamos los peruanos
- Oslimg Mora y Aldo Corzo: cuando los futbolistas son pedidos por las hinchadas para la selección
- Pedro Aquino: el peruano ausente de la selección que podría jugar el Mundial de Clubes
- Selección peruana: ¿Cómo llegarían los delanteros a los partidos ante Chile, Bolivia y Argentina?