“Vivimos en un país de distintas razas y no faltan unos estúpidos que comienzan a insultar. Hay que terminar con el racismo, eso daña la imagen de nuestro fútbol y del país”, declaró Luis Advíncula, en febrero de 2014, cuando fue víctima de unos desadaptados en un partido entre Sporting Cristal, su club, y León de Huánuco. Han pasado siete años de ese infame episodio y lamentablemente la otra pandemia que azota el mundo -el racismo- no ha sido vencida aún. El último sábado, en la victoria de Boca Juniors (2-1) ante Atlético Tucumán, el lateral xeneize volvió a ser víctima de insultos por parte de los pocos hinchas tucumanos que asistieron al Monumental José Fierro.
LEE TAMBIÉN: Hernán Barcos: ¿Por qué propuso a Oslimg Mora en lugar de Corzo en la selección?
Advíncula, mundialista y subcampeón de América, a sus 31 años ha aprendido a no darle importancia a este tipo de situaciones, aunque es uno de los abanderados de la lucha contra el racismo en el Perú. ‘Lucho’ no le dio importancia a lo ocurrido. No se ha pronunciado y solo subió un estado en su Instagram junto a Carlos Zambrano, su compatriota y compañeros en el club de La Rivera.
El peruano tuvo uno de sus mejores partidos con la camiseta azul y oro desde que llegó a Argentina. De acuerdo a los datos de SofaScore, en los 90 minutos que jugó, tuvo un 82% de efectividad en sus pases, ganó cuatro de ocho duelos y siempre generó peligro por la banda derecha. Además, fue protagonista de una jugada polémica: a los 20′, el ‘Rayo’ cortó una ocasión clara de gol barriéndose ante el argentino Ramiro Carrera, quien le dio un planchazo en el rostro desde el suelo.
Más allá del buen rendimiento de Advíncula, una vez más el fútbol quedó en offside por culpa de un individuo que ignora el significado de la palabra respeto. Este tipo de actos, ya sea en un campo de juego o en cualquier otro ámbito, debe ser expulsado de nuestras vidas. Lamentablemente nuestro balompié también ha sido escenario de casos de racismo. A continuación repasaremos algunos.
MIRA: Como Mora y Lora: ¿Por qué Ricardo Gareca no puede probar en la selección a los jugadores que pide la hinchada?
Luis Tejada y una reacción necesaria
Uno de los casos más emblemáticos de racismo en el fútbol peruano ocurrió en marzo de 2015. En un encuentro entre Juan Aurich y Cienciano, Luis Tejada sufrió insultos desmedidos por parte de la hinchada cusqueña cuando corría el minuto 73 en el estadio Inca Garcilaso de la Vega. El panameño enojado tiró el balón hacia la tribuna y fue amonestado por eso. Ante ello, su molestia hizo que decida irse del campo. Los chiclayanos terminaron el partido con diez hombres, ya que el técnico Mosquera ya había hecho sus tres cambios.
Lo de Tejada fue una protesta formal porque un año antes ya había vivido momentos similares con la camiseta de la Universidad César Vallejo. Si en los últimos tiempos hemos vivido menos de estos actos racistas, mucho tiene que ver con Tejada. Un precursor en esta lucha.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Luis Advíncula recibió insulto racista en partido de Boca Juniors ante Atlético Tucumán | VIDEO
Garcilaso vs. Alianza Lima: una vergüenza cusqueña
Ese año 2014 hubo muchos hinchas que sacaron nota desaprobatoria por mal comportamiento. Y esto no solo ocurrió en las tribunas, sino también en redes sociales. En la web de Real Garcilaso promocionaron un partido frente a Alianza Lima con una imagen totalmente ofensiva.
A pesar de que el cuadro sureño, hoy llamado Cusco FC, borró la penosa publicación hubo una drástica sanción al tener que jugar su siguiente partido sin público. La protesta en redes sociales duró por un par de días. Justo y necesario.
Jhoel Herrera, otra víctima
Por las semifinales del torneo Descentralizado de 2015 se enfrentaban Melgar de Arequipa y Real Garcilaso del Cusco. Cuando se jugaban los minutos de descuento, le cobraron una falta al lateral Jhoel Herrera.
Desde varios rincones del estadio Monumental de la UNSA, de Arequipa, se dejaron escuchar insultos racistas y sonidos propios de los simios contra Herrera, quien reaccionó dando un ejemplo de templanza y dignidad: se quitó la camiseta y empezó a besar su piel. “Estoy orgulloso de mi raza, muy orgulloso y se lo hice saber a la hinchada”, recordó Herrera.
MIRA AQUÍ: Cristiano Ronaldo, el goleador insaciable: ahora va por una marca que ni Pelé ni Messi han podido registrar
Universitario y un bochorno monumental
En medio de un partido entre Sport Huancayo y Universitario de Deportes en 2017, el atacante Julio Landauri botó la pelota fuera del campo por ataques racistas de hinchas cremas en el estadio Monumental.
El árbitro Eduardo Chirinos paró el encuentro y por los altoparlantes del recinto se hizo la advertencia: si los insultos continuaban se suspendía el cotejo. No tuvo que llegarse a ese extremo.
MÁS EN DT
- Star+ en vivo, PSG vs. Olympique de Lyon: dónde ver el partido de hoy
- PSG vs. Lyon en vivo con Messi: sigue transmisión de la Ligue 1 por Star Plus
- ¡Gol del ‘Comandante’! Cristiano Ronaldo sella el 1-1 para Manchester United
- Real Madrid vs. Valencia en vivo: mira DIRECTV y Movistar, partido en directo de LaLiga
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC