Te vamos a extrañar, goleador. Donde muchos pudieron ver un retroceso, Paolo Guerrero lo tomó como un impulso para su carrera. Donde muchos encontraron diferencias entre Alemania y Brasil, el delantero halló su lugar en el mundo. Más cerca al Perú, pero en una liga con nivel europeo, el capitán de la selección peruana se hizo un nombre en las canchas brasileñas. Primero con Corinthians, luego con Flamengo, y ahora con Internacional de Porto Alegre, donde acaba de sufrir una terrible lesión en la rodilla derecha que lo dejará fuera de las canchas por todo el 2020.
MIRA: Neymar y Mbappé: ¿cómo se convirtieron en el dúo más efectivo para el PSG de Francia en los últimos años?
Los años, sin embargo, han jugado en favor de Paolo. No solo encontró la madurez futbolística que le permitió calmar sus arranques descontrolados de joven, sino que con el transcurrir de los años mejoró sus estadísticas goleadoras. Es preciso afirmar que desde que juega en Inter su efectividad subió a 0.51 (promedio de gol). Es decir, anota cada dos partidos.
Su doblete al Aimoré (victoria 2-0) más el tanto que marcó al Esportivo (goleada 4-0) lo posicionan como el artillero de Internacional en el 2020 con siete goles: cuatro en el Torneo Gaúcho y tres en la Copa Libertadores. Gremio será su rival en la definición del Torneo Estadual, habrá clásico gaúcho para Guerrero.
Este dato no puede pasar por alto: después de los 30 años, Guerrero ha sido más efectivo tanto en clubes como en la selección peruana. Mejor dicho, entre el 2004 y el 2013, anotó 90 goles en sus equipos y 19 en la bicolor. Desde que cumplió 30 años (2014), sus cifras mejoraron: 96 goles en clubes, 20 en la Bicolor. Y sigue aumentando.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Elba de Padua Lima ‘Tim’: los episodios extrafutbolísticos que “lo sacaron” de dos Mundiales
Tres colores, un goleador
Paolo Guerrero llegó a Brasil el 2012 y se calzó la camiseta de Corinthians. Con el ‘Timao’ vivió episodios de gloria como ganar el Mundial de Clubes (2012) frente al Chelsea o conquistar la Recopa Sudamericana (2013) contra el Sao Paulo. El peruano jugó -hasta el 2015- en el cuadro paulista un total de 126 partidos y anotó 52 goles.
La marca le permite ostentar el galardón de ser el jugador extranjero con más anotaciones en Corinthians. Su promedio goleador en su primer club brasileño fue de 0.41. En el 2015 firmó por el Flamengo en un pase polémico por cómo salió de su último club.
Con el ‘Mengao’, Paolo estuvo cerca de ser campeón de la Copa Sudamericana y compartió vestuarios con el peruano Miguel Trauco. En su paso por el Flamengo (2015-2018) jugó un total de 112 duelos y anotó en 43 ocasiones. Aquí su promedio es menor que en Corinthians, y solo llegó a 0.38 goles por partido.
Tras la suspensión que le dio el TAS por el doping positivo jugando por la selección peruana ante Argentina en Buenos Aires, Paolo fue fichado por el Internacional de Porto Alegre. Tuvo que esperar hasta inicios del 2019 para debutar con su nuevo equipo.
En el Inter, las estadísticas de Paolo Guerrero se han disparado. Lleva jugando 56 cotejos y ha convertido 30 tantos: promedio de 0.53 goles por partido. Con un total de 4.733 minutos en cancha, se puede calcular que el ‘Depredador’ anota cada 157 minutos con camiseta del ‘Colodorado’.
A dos meses para el arranque de las Eliminatorias, que Guerrero se encuentre en un estado de gracia con el gol son buenas noticias para Ricardo Gareca y los hinchas peruanos. Que no nos faltes nunca, goleador.
Corinthians 2012-2015
- Partidos jugados: 126
- Goles: 52
- Promedio de gol: 0.41
Flamengo 2015-2018
- Partidos jugados: 112
- Goles: 43
- Promedio de gol: 0.38
Internacional (2019-actualidad)
- Partidos jugados: 56
- Goles: 30
- Promedio de gol: 0.53
MÁS EN DT...
- Con Ciro Immobile a la cabeza: 10 jugadores que triunfaron al irse de LaLiga
- Bayern Múnich favorito en la Champions Legue: ¿cuánto vale el once bávaro que goleó 8-2 al Barcelona?
- Quique Setién dejó de ser entrenador del primer equipo de Barcelona
- Paolo Guerrero sufrió una lesión en la rodilla derecha y se perderá el resto de la temporada con Internacional
- Barcelona busca recambio: los futbolistas cuestionados que se irían del club