Peruanos en el mundo: ya son siete los jugadores que están en la Major League Soccer. (Foto: Orlando City)
Peruanos en el mundo: ya son siete los jugadores que están en la Major League Soccer. (Foto: Orlando City)
Redacción DT

Por Kenyi Peña Andrade

Según la última encuesta realizada por Ipsos para El Comercio, el destino favorito de los peruanos para vivir es Estados Unidos. Y para jugar al fútbol las cosas no son tan distintas. Con la llegada –a préstamo por un año con opción a compra– de Carlos Ascues (que pertenece a Melgar) al Orlando City, donde también juega Yoshimar Yotún, la tierra del Tío Sam reúne la segunda mayor cantidad de jugadores nacionales en el extranjero, con siete elementos. México todavía (y apenas) se mantiene a la vanguardia con 9.

¿Por qué la Major League Soccer (MLS) sigue fijando su mirada en los peruanos? Primero, la buena experiencia que ha tenido con nuestros elementos. Alexander Callens en el New York City es titular indiscutible. Lo mismo sucede en el Orlando City con Yotún, quien incluso fue parte del Equipo de las Estrellas de la MLS que enfrentó a la Juventus en un amistoso. Y ni qué decir de Yordy Reyna, que anota regularmente en el Vancouver Whitecaps, mientras que Raúl Ruidíaz comenzó su periplo con goles en el Seattle Sounders como jugador franquicia –la gran estrella contratada fuera del tope salarial–. El sabor peruano ha dejado satisfecho el paladar futbolístico del norteamericano.

(INFOGRAFÍA: EL COMERCIO)
(INFOGRAFÍA: EL COMERCIO)

—Técnica y juventud—
El gusto de los clubes de la MLS por el jugador peruano ya existe. Y no es una coincidencia que cinco de los jugadores que militan allá tengan entre sus características la buena técnica. Además, el promedio de edad de los nuestros es de 25,7 años. Ellos los aprovechan en su momento de madurez en su carrera y la MLS disfruta de la sangre joven y emergente.

—Atrae a cualquiera—
“Es tan competitiva como la mexicana, pero su infraestructura es increíble, está un paso por encima de México”, así resume Ruidíaz su primera impresión de la MLS, un torneo que se divide en la temporada regular con 23 equipos separados en dos conferencias: Este y Oeste, y los playoffs, la Copa MLS, que decide al campeón.
La liga tiene como atractivo a campeones del mundo como David Villa o Bastian Schweinsteiger, también a un crack de la talla de Zlatan Ibrahimovic, pero lo que destaca es la fidelidad de sus hinchas. Ya no es raro que un fin de semana el Atlanta United supere los 70 mil asistentes a su estadio o que el promedio por partido sea de 21 mil aficionados, que mejoran el promedio de la Serie A o la Ligue 1.

La MLS hace rato dejó de ser un torneo exótico o un cementerio de estrellas. Está a la vanguardia con el uso del VAR desde el 2017, con un tope salarial que cuida la solvencia económica de sus clubes, con escenarios de primera y no tiene descenso. Y los peruanos ya son protagonistas en ese fútbol bien americano.

Contenido sugerido

Contenido GEC