Hace un año, a manera de darle la bievenida, el club Nantes de Francia publicó una foto de Cristian Benavente con Zinedine Zidane. La imagen data del 2014, eran los últimos meses del ‘Chaval’ en el Real Madrid Castilla. ‘Zizou’, como técnico del equipo filial, recibió la visita de su amigo Ronaldo (el primero, el brasileño) y Benavente aprovechó esa oportunidad única para retratarse con los dos ex galácticos. Unos meses después, el volante español-peruano se fue al Milton Keynes Dons (hoy de la tercera división inglesa) ¿Por qué Benavente tuvo que irse a Inglaterra al poco tiempo de la llegada de Zidane a la filial del Madrid?
MIRA: Perú vs. Chile en Santiago por la Copa América, el inicio del camino hacia el título de 1975
El ex ’10′ francés llegó al Real Madrid Castilla, cuando Benavente tenía dos años de promovido. Más allá de que la relación fue buena -incluso Benavente alternó muchos partidos con Enzo Zidane, hijo de ‘Zizou’-, el jugador de la selección peruana fue perdiendo continuidad y cada vez se hacía más lejana la posibilidad de que debute en el equipo principal del Real Madrid, al cual Zidane llegó dos años después.
“Yo le pedí que se quede una temporada más, porque tiene talento. Que sea un jugador de Tercera División no dice nada, podría jugar en un equipo de Primera”, le respondió Zinedine Zidane al periodista de América TV, Vladimir Vicentelo, en una actividad de una marca deportiva en Berlín.
El pedido de ‘Zizou’ era válido. Benavente ya tenía intención de irse de España y esperó una oportunidad hasta julio del 2015, cuando viajó a Inglaterra. De todos modos, quedó un buen recuerdo de la versión de Zidane como técnico. “Su principal mérito como técnico es manejar los egos del vestuario. Desde que llega impone respeto, sobre todo con lo que ha ganado en el fútbol. Todos sabíamos en el Castilla, que Zidane solo estaba de paso y que su destino final iba a ser el primer equipo. Su relación con Florentino Pérez es estupenda”, le dijo Benavente a “Full Deporte”.
-¿Por qué no debutó en el Real Madrid?-
Entre los años 2014 y 2015 llegaron informaciones al Perú sobre la participación de Benavente en los entrenamientos del primer equipo, entonces dirigido por Jose Mourinho. El papel del ‘Chaval’ fue más de sparring, para completar el once que iba a poner a prueba a los titulares del Real Madrid. Siempre ante la lesión de algún futbolista, ‘Mou’ recurría a los jugadores de la filial. Pocos tenían una real chance de debutar en el primer equipo.
De aquel Real Madrid Castilla, dos de los pocos que llegaron a la Primera División vestido de merengue fueron Marcos Llorente (debutó en el Real Madrid y hoy es figura del Atlético) y Mariano (ese español de ascendencia dominicana que sigue buscando un lugar en el Real). Del resto de aquel plantel las principales noticias son transferencias a ligas como la MLS, el fútbol danés, el fútbol de Indonesia o la segunda división española (el hijo de Zidane está en el Almería).
No es sencillo el ascenso de canteranos a puestos estelares en el Real Madrid. De su plantel actual solo el 20 por ciento tuvo participación en las divisiones menores. El panorama para Benavente nunca fue sencillo. Y él siempre lo supo, tuvo paciencia por más de dos años, hasta que decidió escribir su propia historia en otros territorios.
-El primer contacto-
Cuando Benavente tenía 14 años, le dio una entrevista a El Comercio. Aún tenía su look de ‘Ronaldinho’ y perseguía el sueño en Madrid. Al año siguiente fue convocado por primera vez a una Sub 15 de Perú. Desde la capital española ya nos decía que tenía toda la voluntad para vestirse de blanquirrojo. Esa promesa nunca cambió. “Conozco a Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Claudio Pizarro”, fueron las primeras palabras en su contacto con la prensa peruana.
La historia futbolística de ese hispano-peruano comenzó mucho antes de que él naciera. Su madre peruana, Magali Bristol, había ganado muchos campeonatos con la selección peruana de vóley. Había jugado con Natalia Málaga, Denisse Fajardo y Cenaida Uribe. Era de la promoción. Pero su destino estaba algo lejos de la net.
Un viaje de turismo a Madrid cambió el orden de las cosas. Magali conoció a Agustín Benavente, se gustaron, se ilusionaron, se unieron para siempre. El 19 de mayo de 1994, Magali dio a luz a los mellizos Cristian y Sonali. En vísperas del Mundial de Estados Unidos, los Benavente Bristol se encontraron como padres del actual futbolista de selección.
A Cristian lo descubrieron a los 8 años, cuando jugaba un campeonato por el equipo de la localidad de Santa Eugenia en la cancha de Cotorruelo, Madrid. Apenas terminó aquel torneo, los cazatalentos del Madrid fueron a la casa de los Benavente Bristol y llegó la oferta. Fue incorporado a las divisiones menores. Uno de los primeros consejeros de Cristian fie Michel, ese cerebral volante que formó parte de la ‘Quinta del Buitre’ (Emilio Butragueño) en la selección española de los ochenta y principios de los noventa.
Hoy, el presente de Cristian Benavente es incierto. Su préstamo al Nantes ha terminado y deberá volver al Pyramids de Egipto. Nadie podrá negar, que el volante nacional sigue buscando un espacio en el primer nivel futbolístico. En las últimas conversaciones que ha tenido en redes sociales explica que le gustaría debutar en la primera división española. Lo que nadie podrá quitarle es esas temporadas cuando estuvo en el Olimpo del fútbol mundial. Quizá hoy vive sus días más terrenales, pero en su CV es imposible borrar que tuvo contacto con otra galaxia.
VIDEO RELACIONADO
MÁS EN DT
- Qatar 2022: ¿el fabuloso país del próximo mundial se puede cruzar en menos de 3 horas?
- Toni Kroos festeja el título de LaLiga con Real Madrid rompiendo la estricta dieta | FOTO
- Tras 124 días de inactividad, el deporte del tiro se reanudó en la Videna | FOTOS
- Barcelona envió mensaje de felicitaciones al Real Madrid, tras consagrarse en LaLiga 2019-20