En época escolar, Alexia Sotomayor Acuña no deja de aprender. Cursa el décimo grado pero el aula que más le conocemos es la larga piscina donde obtiene sus mejores notas. La nadadora nacional tiene solo 15 años y su carrera ha sido de progresión continua. En los III Juegos Suramericanos de la Juventud, que hoy finalizan en Rosario, fue la máxima medallista nacional con una de oro, dos de plata y una bronce, pero no se detiene ahí: ya tiene nuevos objetivos.
LEE TAMBIÉN | El perfil dorado de Rommy Hübner: ¿Cómo ser madre y campeona mundial?
El pasado martes por la noche regresó de la ciudad argentina y el miércoles ya estaba en la inacabable piscina del Campo de Marte en el selectivo nacional para definir la delegación del Mundial Junior que se disputará en agosto en nuestra capital. La lista de clasificados se dará a conocer durante la semana, pero se da por descontado la presencia de Alexia, la mejor nadadora peruana en la actualidad, con la modalidad de espalda como su estilo más fuerte.
Presentación
“La conocí sobre el final de mi carrera y es elogiable que después de una pandemia siga logrando récords. Tras dos años encerrados, ella vio la manera de seguir adelante y mejorar sus marcas”, nos comenta Andrea Cedrón, nadadora peruana que compitió en Londres 2012 y Río 2016, nada menos. La hoy entrenadora en su academia en Trujillo apuesta por Alexia. “Estoy segura que tiene mucho potencial por ofrecernos y más medallas por ganar”, nos comenta.
Y a eso apunta Alexia. Con 13 años la conocimos en Lima 2019 y hoy ya supera los 100 récords juveniles batidos. Ostenta una veintena vigentes y seis de mayores. “Estoy super feliz con los resultados. Las medallas de Rosario y en el selectivo para el mundial que hice récords”, nos dice, pero sabe que esto no queda ahí. “Sé que vienen bastante cosas más adelante, más fuertes como el mundial. Así que vamos a seguir en busca de los mejores resultados”, agrega.
Y es que a sus 15 años -cumple 16 en julio- no solo está llena de energía para competir, también tiene esa sed por aprender de todo. “Es super curiosa”, nos comenta doña Patricia Acuña, su madre. Conversa, pregunta y se proyecta. Ya sabe lo que quiere para el futuro, donde conviven los intereses personales con los deportivos. Busca llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 y tras ello estudiar y competir a nivel universitario en el extranjero sin dejar de ponerse la blanquirroja y quien sabe repetir su presencia olímpica en Los Ángeles, a donde llegará con 22, y tendría 26 para Brisbane 2032. Negocios internacionales es su primera opción, pero no descarta buscar algo relacionado al deporte.
Juegos Suramericanos de la Juventud: La delegación peruana sumo 45 medallas, once de ellas de oro. El último domingo se lograron tres preseas doradas en bádminton.
Así se repartieron las 45 preseas: 11 medallas de oro, 18 de plata y 16 de bronce, para terminar en el puesto 7 del medallero.
Proyecciones
Aún tiene mucho por delante, unos 10 años de carrera plena, pero ella apunta a más. Es que del viaje de Rosario no solo regresó con medallas, sino también convencida que la natación puede ser el camino que la acompañe por mucho tiempo, aunque eso aún no es tema de las charlas en casa.
Se sabe que en este deporte la edad es un factor importante, pero Alexia ve más allá. “Conversó con Jose Meolans y él le dijo que sus mejores años deportivos fueron entre los 20-30 años”, nos comenta su madre. “Ratificó lo que ella quiere, no solo lograr una Olimpiada, también lograr representar muchos años al Perú”. El argentino fue campeón mundial 25m. con 24 años y batió el récord nacional de su país en 50m. a los 30. De esas historias se sujeta Alexia. O de ver a la chilena Kristel Köbrich, que con 36 años sigue compitiendo.
Pero la actualidad de Alexia está en el Mundial. En los próximos días debe salir la lista de clasificados. Nombres como Diego Balvi, ganador de bronce en 100 mariposa y relevos combinados en Rosario, Marcelo Rojas, Augusto Sosa, Alejandra Gonzales -fueron a los Suramericanos- también luchan por un cupo. Yasmin Silva viene de lograr el récord juvenil A en los 200 mariposa, mientras que Riu Unen, Vasco Aparria y Joaquín Barraza también apuntan a ser mundialistas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Victoria millonaria: River venció 2-1 a Platense en el estadio Monumental | RESUMEN
- Pequeño hincha de Sporting Cristal dedicó un mensaje a su progenitora por el Día de la Madre
- Mavericks y la presión del Game 5: evitar ‘runs’ de Suns y mantener la energía para seguir con chances de avanzar en PlayOffs