Un abrazo certificó que se había cumplido el primer objetivo, luego, una vuelta al octágono con la bandera peruana en alto certificó que se había llegado a la gloria máxima. Angélica Espinoza nos devolvió la gloria de una medalla de oro paralímpica luego de 21 años -desde Jimmy Eulert en Sídney 2000-, y el Perú lo festeja como ella.
LEE TAMBIÉN: Angélica Espinoza, la tímida medallista peruana que nos regaló la sonrisa dorada en los Juegos Paralímpicos
ASÍ SE VIVIÓ
Las competencias de parataekwondo no fueron transmitidas por el canal de Youtube de los Juegos Paralímpicos, por lo que acá nos pusimos en contacto con allegados que estuvieron en el Makuhari Messe de Tokio para revivir lo que significó la participación de Angélica Espinoza.
“Estaba bien tranquila”, nos comenta Patrick Espejo, miembro de la delegación peruana de la Asociación Paralímpica del Perú. Ella es muy introvertida y prefiere mantenerse al margen de algún contacto con la prensa y otras actividades.
Sin embargo, durante el jueves de Tokio (miércoles en la noche de Perú), se le notaba muy fresca, confiada en lo que tenía que hacer en el tatami. Tanto, que, en una de sus peleas, la alegría del aliento peruano desde las tribunas -acudieron los miembros de la delegación- le robó una risa en una de las pausas de su combate.
“Eso muestra lo distendida que estaba. Eso te dice lo confianza que estaba para sus peleas”, nos agrega Patrick. La preparación de la peruana fue total para estos Juegos y el objetivo era la medalla de oro. Cuando pasa a la final, un abrazo con su entrenadora fue suficiente para sellar el paso. Se estaba guardando las celebración final para el oro.
Tuvo algunos problemas con el caso en las semifinales, asunto que se solucionó para la final. Quizás por eso, las semifinales ante Isakova se le complicaron al inicio.
MIRA: Las mejores postales de la victoria de Angélica Espinoza para llegar a la final en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020
La tensa espera acabó cerca de las 9:15 de la noche japonesa, previo drama por una revisión de video que pidió la turca Meryem Cavdar. Fue una victoria clara para la peruana, que terminó en el abrazo total de los peruanos presentes.
“No paramos de llorar”, es el comentario entre los presentes. La emoción es total. Una medalla de oro luego de 21 años – Jimmy Eulert en Sídney 2000- y una espera de 17 años para volver tener una presa -desde el mismo Eulert, con sus dos bronces en Atenas 2004-. Esas emociones son únicas.
“Estamos más que emocionados”, nos dice Talía Vargas, fotógrafa de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, quien más cerca estuvo de Angélica Espinoza -aparte de su cuerpo técnico, claro-. “Angélica no es tan efusiva, pero hoy la he visto sonreír. Ha sido increíble cuando dio la vuelta con la bandera”, agrega Talía.
“A la final ingresó con una sonrisa también y ya luego se concentró en la pelea”, nos sigue comentando Talía. “Su celebración final también fue con la barra, que nunca dejó de alentar”. Así, Angélica venció a la turca Meryem Cavdar, la segunda preclasificada del torneo, para llevarse el oro.
#JuegosParalimpicos #Tokyo2020
— Deporte Total (@dt_elcomercio) September 2, 2021
Historial
Toronto 1976
🥉J. González-Mugaburu
🥇T. Chiappo
🥉T. Chiappo
Atlanta 1996 🥇J. Eulert
Sídney 2000 🥇🥈J. Eulert
Atenas 2004 🥉🥉J. Eulert
Tokio 2020 🥇 Angélica Espinoza
Fuente: @PeruParalimpico https://t.co/Jxy0wA7mGy pic.twitter.com/OtQynmLj8d
MIRA: La pregunta del día: ¿Qué peruanos pueden ganar una medalla en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020?
“Es la primera vez que la vi mirando el reloj”, nos comenta Talía. Cuando faltaban menos de 15 segundos de la final, sabía que tenía que mantener la ventaja para que el oro no se le vaya. Fueron pocos los peruanos privilegiados que estuvieron ahí, pero todos juntos hicieron fuerza para que este sueño sea posible. Incluso, un grupo de brasileños se unió a la barra. Así se vive el deporte.
El Himno Nacional volvió a sonar en unos Juegos Paralímpicos -y Olímpicos- luego de 21 años. Fue el momento más emotivo que les ha tocado vivir. “Estoy bastante emocionada, orgullosa y feliz por el resultado”, declaró Angélica tras su premiación. En zona mixta, las palmas tampoco se hicieron esperar de la prensa que lo esperaba para recoger sus impresiones.
Angélica cantó muy tranquila el Himno peruano, pero cuando escuchó el Arriba Perú de Talía Vargas, quien estaba muy cerca, su sonrisa delató todo el entusiasmo que llevaba. Siguieron las palmas en agradecimiento para la barra nacional, y para todos aquellos que la apoyaron.
Así, Perú ha vuelto a celebrar una medalla y desde suelo peruano se agradece el esfuerzo de Angélica Espinoza y todo el equipo que trabaja con ella para regalarnos tanta emoción.
MÁS EN DT
- El mensaje de Alexandra Grande dedicado a Angélica Espinoza por ganar el oro en los Juegos Paralímpicos
- Griezmann se dirige a los hinchas del Atlético de Madrid: “Deseando volver a casa”
- Perú vs. Uruguay, apuestas: ¿Cuánto paga la presencia de Paolo Guerrero en las Eliminatorias Qatar 2022?
- ¿Cómo acceder al certificado de vacunación antes de asistir al Perú vs. Uruguay?
- Kylian Mbappé no irá al Real Madrid: ¿Cuánto se revaloriza el PSG con la permanencia del atacante francés?
- Selección peruana: ¿Cómo podría jugar Brasil contra Perú tras sus bajas en la Premier League?