“¿Qué ha pasado?”, firma en la cámara. Carlos Alcaraz aún no sabe cómo pedir disculpas ante un punto fortuito, pero ya sabe lo que es estar entre los grandes del tenis. El joven de 19 años venció este viernes a su ídolo Rafael Nadal y repitió la gesta el sábado al derrotar a Novak Djokovic para meterse en la final del Masters de Madrid.
Alcaraz superó por 6-2, 1-6 y 6-3 a Rafael Nadal en un partidazo entre españoles. Un resultado que significa su primera victoria sobre su ídolo en tres encuentros -Rafa ganó en Madrid 2021 e Indian Wells 2022-. “Siento mucha emoción ahora mismo. Pocos jugadores pueden decir que han ganado a Rafa en tierra, me siento orgulloso de ser uno de ellos”, dijo Alcaraz, destacando que “este partido lo voy a recordar durante toda mi vida”.
LEE TAMBIÉN: El torneo de Wimbledon no permitirá jugar a los tenistas rusos tras la invasión de Rusia a Ucrania
La historia
Aún lagrimea con las emociones de un niño, pero se planta en la cancha como todo un master. El tenista español Carlos Alcaraz ganó el Masters de Miami, su primer gran título en su carrera a sus apenas 18 años y 11 meses. Se ha graduado con honores, siendo el tercer tenista más joven en ganar un torneo 1000 -antes lo hicieron Michael Chang en Toronto 1990 y Nadal en Montecarlo, Roma y Montreal, en el 2005-, y lo ha hecho con un gran juego.
El español venció 7-5 y 6-4 al noruego Kasper Ruud para alzarse con su primer torneo grande. Antes había ganado el ATP 500 de Río de Janeiro (febrero) y el ATP 250 de Umag (julio 2021), y el Next Gen ATP Finals.
“Si se decía que no van a salir jugadores como Nadal, Federer o Nole, ahí está el próximo sucesor de los grandes”, nos dice brevemente Américo ‘Tupi’ Venero, capitán peruano de la Copa Davis, sobre el joven tenista. “Es un jugador completo para todas las superficies. Se nota que tiene la cabeza de Nadal, el físico de Nole y el carisma de Federer”, agrega el extenista.
Mientras, desde Ecuador, el periodista especializado en tenis Kenny Castro nos habla de la ya confirmación de Alcaraz. “Ha encandilado con su juego. Es capaz de defender como Nadal y al mismo tiempo atacar y jugar agresivamente como Federer, como Djokovic. Tiene de todos los buenos un poco”, nos dice.
“Ha pulido su juego en los dos últimos años. En el 2020 estaba en el puesto 400 con 16 años y ganó su primer partido ATP ante Ramos Viñolas en Río. Tiene mucha movilidad que hace que sea inevitable no compararlo con Nadal, pero va a tener características que lo harán brillar con luz propia, como su derecha, y las variantes que usa muy bien”, nos dice Yeltsin Ramírez, especialista nacional del portal Tenis Peruano.
Hace un año ocupaba el puesto 133 ATP, empezó el Miami Open en la casilla 16 y desde mañana aparecerá en el puesto 11, a un paso de meterse en el top ten, un lugar de privilegio que seguro buscará dominar pronto.
Bien de la cabeza
Y ha sido una tarde emotiva en Miami. Porque la felicidad de la victoria de Alcaraz se juntó con el de la emoción de días difíciles de su entrenador Juan Carlos Ferrero, quien perdió a su padre a inicio de semana. Un abrazo total y el “Eduardo, siempre con nosotros”, que escribió en la cámara de TV fue la mejor dedicatoria en momentos tan difíciles.
Y así ha crecido Carlos. “Cabeza, corazón y cojones”, las tres ‘C’ que le enseñó su abuelo. Y lo cumple a cabalidad. “Junto a los canadienses [Auger-Aliassime y Shapovalov,] van a liderar los próximos años. Tienen cabeza y son humildes. Medvedev, Rublev, Zverev la van a tener muy duro”; nos dice ‘Tupi’.
“Hace dos semanas se le paró firme a su ídolo Nadal en Indial Wells. En Miami ha confirmado todo”, agrega Kenny.
Así, una nueva figura ya brilla en el ATP, echando por tierra lo que se decía que tras el Big3 -Federer, Nadal, Djokovic- ya el tenis perderá interés. Al contrario, apariciones y partidos como este ante Ruud seguirán atrayendo miradas.