Sebastián Alfaro es uno de los grandes exponentes del Downhill peruano. (Foto: Kike Sarmiento)
Sebastián Alfaro es uno de los grandes exponentes del Downhill peruano. (Foto: Kike Sarmiento)

Deporte, aventura y naturaleza se juntarán del 11 al 14 de julio en lo que será el Campeonato Nacional de Downhill 2024, que tendrá por primera vez como escenario al Santuario de Amancay de UNACEM, la primera Área de Conservación Privada (ACP) de Lima Metropolitana, reconocida por el Ministerio del Medio Ambiente. La competencia, avalada por la Federación Deportiva Nacional Peruana de Ciclismo (FDPC), reunirá a los amantes de este deporte extremo, calificados en 16 categorías. Se espera la participación de más de 100 ciclistas de la categoría UCI, considerada la más desafiante de todas, donde solo participan ciclistas de Downhill profesionales, debidamente federados, conforme establece el reglamento peruano de esta disciplina.

La competencia, coorganizada por la Federación Deportiva Nacional Peruana de Ciclismo (FDPC) y por BTL Acción, quién ha recibido el encargo de su realización por parte de la Federación Nacional y desde hace más de 7 años en diversas locaciones del Perú reunirá a los apasionados del ciclismo extremo en 16 categorías, siendo 4 de ellas las correspondientes a las categorías oficiales de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Se espera la participación de más de 100 ciclistas federados a la Federación Deportiva Peruana de Ciclismo, cumpliendo con el reglamento peruano de esta disciplina. Las categorías más desafiantes y con mayor expectativa, Elite, Junior, Cadetes y Master, contarán con la presencia de ciclistas profesionales de gran nivel.

Todos ellos competirán en un entorno natural único: el ecosistema de lomas, hogar de la emblemática Flor de Amancay. Dentro del Santuario de Amancay de UNACEM, ubicado entre Lurín y Pachacamac, se encuentra un circuito predeterminado para el Downhill. Esta geografía privilegiada, con desniveles y obstáculos naturales, exige a los participantes una amplia experiencia en la disciplina, prometiendo una competencia tan desafiante como espectacular.

“En UNACEM, apostamos por la promoción del deporte y la conservación del medio ambiente. Este campeonato no solo expone la belleza y biodiversidad del Santuario de Amancay, sino que también subraya nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la promoción de actividades que integran el respeto por la naturaleza con el entusiasmo deportivo”, comentó Gabriel Barrio, gerente comercial de UNACEM.

La competencia se desarrollará durante cuatro días consecutivos. La primera jornada del Campeonato Nacional de Downhill 2024 se llevará a cabo el jueves 11 de julio con el reconocimiento del circuito. Al día siguiente habrá rutinas de entrenamiento, técnico y uso de equipamiento integral de EPPS. Entretanto el sábado 13 se correrá la carrera de clasificación con bajadas cronometradas. Finalmente, el domingo 14 se realizará la esperada gran prueba final. Asimismo, con el fin de garantizar la seguridad de todo el público, el Santuario de Amancay de UNACEM cerrará sus actividades deportivas del 8 al 14 de julio, conforme al Reglamento de Downhill.

Este evento no solo permite a los ciclistas demostrar sus habilidades, sino que también resalta el compromiso de UNACEM con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Al celebrarse en un Área de Conservación Privada, se subraya la importancia de armonizar las actividades humanas con la protección de la biodiversidad. Los organizadores esperan que este campeonato sirva como un ejemplo de cómo las actividades deportivas pueden integrarse de manera responsable con la naturaleza, promoviendo una cultura de respeto y cuidado del entorno natural.





Contenido sugerido

Contenido GEC