Christian Cruz Valdivia

No hay semana en la que el tenis no nos tenga en vilo. Un Grand Slam, un Masters, que Carlos Alcaraz o Roger Federer, y por fin llega “la mejor semana de tenis”, como lo ha calificado el peruano Sergio Galdos: la .

LEE TAMBIÉN: Encuesta: once especialistas opinan sobre el fallo de la FIFA y qué debe hacer Perú de ahora en adelante

En el Lawn Tennis de la Exposición, Perú se enfrenta a Chile por el Grupo Mundial I, mientras alrededor del planeta se definieron los clasificados a las Finales de noviembre. Ya han logrado su pase a los cuartos de final Italia, Canadá, Australia, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos.

Hoy culminan los duelos de fase de grupos, con el atractivo partido entre España y Corea del Sur. Los ibéricos, con Carlos Alcaraz a la cabeza, deben ganar en Valencia para avanzar. La victoria coreana le daría el pase a Serbia.

Por otro lado, Croacia aguarda su clasificación sin jugar. Deben esperar que Italia supere a Suecia para ganar un lugar entre los ocho mejores de la Davis. Los suecos dependen de sí mismos para meterse entre los ocho mejores.

—A llenar el Lawn Tennis—

Del lado peruano, el inicio del duelo ante Chile no fue el mejor con la caída de Nicolás Álvarez ante Alejandro Tabilo. Fue 6-2 y 6-4 en un partido en el que le costó entrar en juego al peruano, que empezó el partido cediendo su saque y no tuvo reacción en ese primer set. Para el segundo pudo dar batalla, pero el nivel del sureño estuvo inalcanzable en ese momento.

Tras ese partido fue turno de Juan Pablo Varillas ante Nicolás Jarry en el horario nocturno y nuestro compatriota hizo lo suyo en un apretado partido. 7-6, 1-6 y 6-4 para Juanpi que le dio la igualdad a Perú en la serie. La Davis tiene mucho de emocional y Varillas a aprendido a jugarlo de esa forma. Lleva un récord de 7-0 jugando de local.

Perú está obligado a ganar el partido de dobles (desde la 1 p.m.). Sergio Galdos es nuestro doblista consagrado –juega la Davis desde el 2009– y de su juego depende cómo encarar este encuentro, pero también se tendrá en cuenta de quién estará acompañado. En principio, su pareja inicial es Arklon Huertas del Pino.

Sin embargo, de acuerdo con lo que planifique el comando técnico, se tomará la decisión de cuál será la dupla. En la serie ante Bolivia se realizó la variante y jugó acompañado de Varillas en marzo pasado. El 2021, ante Rumania, jugó con Arklon y contra Bosnia y Suiza su pareja fue Brian Panta. Hoy, Tupi Venero tendrá la palabra.

vs. BoliviaGrupo I Playoff
2022
Galdos - Varillas3-6, 6-3, 7-5
Boris - Zeballos
Varillas reemplazó sobre la hora a Gonzalo Bueno y luego juegó su duelo de singles.
vs. RumaniaGrupo Mundial Playoff
2021
Galdos - Arklon6-4, 3-6, 2-6
Copil - Tecau
La serie ya iba 0-2 abajo. Varillas no fue convocado por lesión
vs. BosniaGrupo Mundial 1° ronda
2021
Galdos - Panta5-7, 2-6
Basic - Brkic
Los bosnios tomaron ventaja con esa victoria.
Varillas y Álvarez ganaron los singles después
vs. SuizaGrupo Mundial Playoff
2021
Galdos - Panta7-5, 7-6La victoria de dobles puso en ventaja a Perú. Varillas sentenció la serie.
vs. El SalvadorGrupo II - cuartos
2019
Galdos - Varillas7-5, 6-2De visita, Perú puso la serie 2-1 con la victoria de dobles

Como se puede ver, la dupla peruana ha variado en los tres últimos años, siempre con Galdos siendo parte de él. Con Varillas fue dupla en el 2019 y en marzo ante Bolivia y también en el ATP de Santiago de este año. Con Aklon solo ante Rumania el año pasado.

Pero luego todo pasará a manos de los singlistas. Varillas ante Tabilo se han enfrentado este año con victoria chilena en Santiago, mientras que el año pasado fue triunfo del peruano en Italia. Hoy, la historia tiene que ser blanquirroja.

Esperemos no recurrir al último partido para definir la serie, pero de darse, Nicolás Álvarez tendrá que batallar para reencontrarse con su tenis y regalarnos la victoria, como lo fue el año pasado ante Bosnia, cuando definió la serie ante Nerman Fatic de gran forma.Así, la Davis conecta al país nuevamente y Varillas y compañía buscan una nueva historia.

Y Gonzalo Bueno podría estar a la expectativa. Si bien es la segunda convocatoria para el jugador de 18 años, su buen momento podría ser útil para estos momentos.

--

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más