Christian Cruz Valdivia

No hay corazón más grande de aquel que lucha, y así lo ha demostrado el equipo peruano de la . El elenco nacional batalló ante Chile, pero terminó cayendo en la serie por 3-2 tras una jornada dominical maratónica.

LEE TAMBIÉN: Federer anuncia su retiro: el adiós del mejor u otra forma de llamar al evento traumático más previsto en décadas

Tras el 1-1 con el que acabó el sábado, ayer el Lawn Tennis vivió un ambiente cargado, no solo por la presión del juego, sino por algunos malos hinchas que confundieron el aliento con el insulto. El ‘Clásico del Pacífico’ estuvo muy caldeado y por momentos se escapó de las manos.

Caída en dobles, victoria de Varillas y todo se definió en el último partido, con Nicolás Álvarez siendo víctima de un superior Jarry, con lo que la clasificación a las Qualifiers fue para Chile.

Para Perú, lo que viene es buscar la permanencia en el Grupo Mundial I, y esto se dará en marzo. Los rivales saldrán de un próximo sorteo (sería en 10 días) entre todos los países que clasificaron del Grupo Mundial II y los que como la Bicolor, cayeron en esta fase.

Perú ha estado en el Grupo Mundial I los dos últimos años. Incluso el año pasado disputamos el nocaut ante Rumanía por el pase a las Qualifiers. Sabemos ser competitivos y seguramente volveremos con esa fuerza.

Primeras lecciones

Una serie ante un rival superior que dejará mucho por analizar, seguramente, pero que en primera impresión nos hace pensar en trabajar en la dupla de dobles que tanto adolecemos, en valorar lo que hace Varillas –ganó sus dos partidos– y en esperar que el tiempo nos entregue a la raqueta 2. Quedó claro que Álvarez está lejos del nivel de Juan Pablo y que Gonzalo Bueno aún tiene que dar algunos pasos más para asumir esa responsabilidad, aunque ya demostró que no le quema las manos cuando de agarrar la raqueta en situaciones límite se trata.

“Hemos visto una amplia jerarquía de Chile, que teniendo en cuenta su condición de visita, han tenido muchos factores en contra, como el público. El ambiente estuvo muy caliente para un deporte mental”, nos dice Valeria Vega (), periodista que sigue de cerca el tenis nacional. “La gente buscaba que se desconcentrarán, pero estuvieron lúcidos. Su capitán Nicolás Massu demostró ser un líder, viendo cada detalle”, nos cuenta.

Pero, sin duda, lo que quedó exhibido fue la debilidad que tenemos en la dupla de dobles. Sergio Galdos y Arklon Huertas del Pino (238 y 248 ATP dobles, respectivamente), poco pudieron hacer ante Tabilo-Jarry. Y es cuando uno espera que madure la pareja Gonzalo Bueno-Ignacio Buse, jóvenes de 18 años que este 2022 hicieron final de Roland Garros y ‘semis’ del US Open en la rama junior.

“Definitivamente hubo una diferencia de calidad sobre todo en los puntos importantes y a nivel de saque. En cuanto a la presión que ellos ejercían y el nivel que me tocó jugar hoy no fueron buenos partidos”, explicó el mismo Galdós sobre su caída en el mencionado partido.

Incluso, en la previa, el portal Tenis peruano hizo una breve encuensta en sus redes sociales sobre quien debería acompañar a Galdós en el dobles y la elección se inclinó por Juan Pablo Varillas. “Los peruanos seguían el ritmo, pero el juego lo planteaban los chilenos”, nos dice Valeria, quien remarca que Chile solo usó a dos jugadores, Tabilo y Jarry por la jerarquía que tienen. En el caso de Perú, no se podía sobrecargar a Varillas, por eso la variedad de jugadores. “Galdós y Huertas del Pino no están teniendo el ritmo adecuado. Arklon demostró un escalón más, pero propondría a Bueno-Buse o ver a Bueno con Arklon”, sentencia la especialista.

Lo bueno es que el universo ha crecido para hacer esta selección. Hace solo cuatro años se tuvo que ‘sacar del retiro’ a Duilio Beretta. Hoy hay nombres con quienes trabajar como Varillas, Álvarez, los hermanos Huertas del Pino, Bueno, Buse, Panta. La confianza está en ellos.

Ránking singles*Ránking dobles*
Juan Pablo Varillas100-
Nicolás Álvarez298768
Arklon Huertas del Pino480248
Gonzalo Bueno624572
Sergio Galdós1416238
* Al iniciar a serie

--

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más