¿Hasta cuándo se aplazarán los Juegos Olímpicos de Tokio? | Foto: EFE
¿Hasta cuándo se aplazarán los Juegos Olímpicos de Tokio? | Foto: EFE
Redacción DT

Los Juegos de Tokio tendrán lugar finalmente “después de 2020 pero no más allá del verano de 2021”, según acordaron el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, en una conversación telefónica que mantuvieron este martes y en la que también participaron representantes de las autoridades deportivas y políticas de Japón.

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron aplazados | Foto: AFP
Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron aplazados | Foto: AFP

“Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se puede aplazar en cerca de un año (los JJOO) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones posibles”, dijo Abe en declaraciones a los periodistas tras la teleconferencia.

"En las actuales circunstancias, y basándonos en los datos de la Organización Mundial de la Salud, el presidente del COI y el primer ministro de Japón concluimos que los JJOO de la XXXII Olimpiada en Tokio deben ser cambiados a una fecha más allá de 2020, pero no posterior al verano de 2021", señaló por su parte el COI en un comunicado.

"Esta medida pretende proteger la salud de los atletas, de las demás personas implicadas en los Juegos Olímpicos y de la comunidad internacional", señala la nota, que también se hace eco de la "propagación impredecible e inaudita del virus que ha agravado la situación en el resto del mundo".

Hasta hace apenas una semana, posponer los juegos había sido un tabú para el Gobierno nipón, al menos en su postura oficial, y también una opción que Bach se resistía a reconocer

Pero el peso de los acontecimientos empezó a cambiar el discurso de Abe y del propio Bach en los últimos días, mientras otras voces del Comité Olímpico Internacional hablaban abiertamente de la cancelación o del retraso de los Juegos y el mundo del deporte reclamaba una pronta solución.

Fuente: EFE

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

NO DEJES DE VER

MÁS EN DT...