En un mes se decidirá si se realizan o no los Juegos Olímpicos. (Foto: AFP)
En un mes se decidirá si se realizan o no los Juegos Olímpicos. (Foto: AFP)
Redacción DT

Si bien en un inicio había mostrado su intención de que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se desarrollen como estaba planeado inicialmente, el primer ministro de Japón, Shinzō Abe, al parecer se dio cuenta de que la amenaza llamada coronavirus pone en peligro el evento y habló por primera vez sobre una eventual postergación.

“Si albergar los Juegos Olímpicos de manera completa como estaban programados es imposible, puede que tengamos que abordar la decisión de posponer las fechas", dijo el primer ministro durante su intervención en una sesión del Parlamento nipón en la mañana del lunes.

Abe señaló también que “no hay ninguna posibilidad de cancelar los Juegos”, tal como anunció el COI el último domingo. Y aseguró que deben llevarse a cabo de forma segura para el bienestar de atletas y del público. Indicó, además, que deben de “ser una muestra de que la humanidad ha superado al Covid-19”.

El mensaje de Abe llega después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) informará que se dará cuatro semanas para tomar la decisión definitiva de postergar o no Tokio 2020. Durante ese tiempo, sus miembros evaluarán el desarrollo de la crisis mundial sanitaria que ha provocado el virus de Wuhan.

Tanto el COI como Japón se han visto presionados por deportistas y por dirigentes, y recientemente por la World Athletics, la primera federación internacional que le ha pedido formalmente al Comité suspender los Juegos. En un mes sabremos si Tokio 2020 se mantiene o si tendrá nueva fecha.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Más en DT: