Carlos Sainz corre en un Audi. El la Etapa 1-B perdió más de dos horas por una polémica en el roadbook. (Foto: EFE)
Carlos Sainz corre en un Audi. El la Etapa 1-B perdió más de dos horas por una polémica en el roadbook. (Foto: EFE)
/ FRANCK FIFE
Christian Cruz Valdivia

Por tercer año, Arabia Saudita recibe el , y en sus primeros tres días las polémicas ya están encendidas, mientras los candidatos ya han presentado sus credenciales. Corridas dos etapas –en la madrugada se corrió la tercera etapa–, Nasser Al-Attiyah se ha presentado como el más rápido, mientras que Carlos Sainz encendió más que los motores por sus críticas a la organización.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Lionel Messi: médicos explican cómo su condición de deportista lo ayuda a enfrentar al COVID-19

Sainz del Team Audi, junto a varios pilotos, se perdieron en la etapa 1-B, del último domingo, y cedió más de dos horas y media respecto del líder Nasser y el español culpó a un error en el roadbook. “Si el Dakar quiere hacerlo así, es una pena”, aseguró. “Había un punto en el que ponía punto medio 10 grados, y en ese camino en vez de ir a rumbo 10 a veces se iba a rumbo 300 [295 eran los grados correctos]”, acusó. Es decir, con 10 grados, necesitas girar a la derecha y con 295, a la izquierda.

El error en concreto se dio en el kilómetro 257. “Según lo que dice, hay 70 grados de diferencia. Es como que tienes que tomar una salida y no lo tomas, pero hay que verlo en la misma geografía”, nos explica Leonardo Baronio, copiloto peruano que compitió en el Dakar tanto en Sudamérica como en el Dakar.

Mientras, analizando el mismo roadbook, el motociclista Carlo Vellutino, quien estuvo presente en once ediciones de la carrera, nos comenta. “Creo que todos se han ido en rumbo de 42 grados en el kilómetro 257, cuando a 200 metros tuvieron que tomar otro a 10 grados”, nos explica. Es decir, se siguieron de frente.

“El margen de error entre 10 y 300 es muy fino si el terreno es montañoso , si es plano corriges al toque”, agrega Carlo, quien sigue el Dakar a la distancia. Los pilotos peruanos no pudieron competir en la prueba por el costo que genera tener que trasladarse hasta Arabia Saudí y la falta de apoyo que existen de parte de los auspicios.

En el siguiente tuit del periodista Jesús Muñoz del portal Soy Motor, se puede ver cómo el GPS de Sainz da vueltas en un mismo punto, donde estaba perdido.

“”Era una nota muy simple. La clave es la puntualización de “seguir pista principal”. Aquí se equivocaron muchos porque la pista principal después giraba hacia todos lados de rumbo y esto llevó a la confusión. Pero es así, cada día todo el mundo va a quejarse por una nota complicada. Era una nota clara, y además es la misma para todos. Algunos han acertado y otros no”, .

Lo concreto es que ese error a los motociclistas les tomó hasta una hora de pérdida. “Fue un error del roadbook. Todos los pilotos de élite nos perdimos”, declaró el campeón Benavides, mientras que el mismo Sainz, campeón del 2020, cedió más de dos horas.

Para Marcelo Carballar, periodista uruguayo que sigue la carrera en Arabia Saudita, “los que van adelante son los que mejores navegan. El día de ayer [domingo] fue una carnicería y ya lo había dicho el director Castera: ‘Los primeros días iban a ser decisivos’, y así está siendo”, nos dice el hombre de prensa de Shakedown Team.

—Otra polémica—

Del lado deportivo, Nasser Al-Attiyah manda en coches, perseguido por Sebastian Loeb, y Sam Sunderland de Gas Gas aprovechó los errores de navegación de los de élite para meterse adelante.

Aunque la noticia ayer también fue la sanción de 5 minutos a Giniel de Villiers, quien con su coche chocó a una moto y no bajó a ver el estado del piloto. Según el sudafricano, el motociclista chileno le hizo un gesto para que pase, pero se tiró al suelo, por eso siguió su marcha. Sin embargo, el reglamento obliga que en caso de accidente, debe bajar a velar por la salud del afectado.

Mientras tanto, del lado sudamericano, ayer fueron malas noticias con el primer abandono del paraguayo Nelson Sanabria debido a que su padre sufrió un accidente en el campamento –cayó del camión de asistencia– y otro del chileno Giovanni Enrico, por problemas mecánicos, luego de un accidente.

Recién van tres días de carrera. La de la madrugada fue recortada por mal tiempo y quedan ocho especiales por delante para más historias.

MÁS EN DT

¿Cómo se contagió Messi de COVID-19?: todos los detalles
El jugador no pudo evitar el contacto con todos los invitados a su fiesta de Navidad, pese a las advertencias sobre la variante ómicron ya había llegado a Argentina.

Contenido sugerido

Contenido GEC