El argentino Kevin Benavides, defensor del título en el Dakar, se ha adjudicado la tercera etapa del Dakar 2024, un par de horas después de su conclusión en motos, debido a las penalizaciones que la organización ha impuesto por superar los límites de velocidad al chileno Pablo Quintanilla, que acabó primero, y a Barreda, que era segundo.
El piloto chileno Pablo Quintanilla había liderado una inacabable etapa de hasta 733 kilómetros que alternaba dunas, tierras y piedras y en la que el sudamericano se exprimió para despuntar sobre el resto y superar al español Joan Barreda, que terminó segundo y que parecía apuntarse a la general de las motos tras una penalización este domingo que le había hundido en la tabla.
Sin embargo, dos radares pillaron con exceso de velocidad tanto a Barreda, que tuvo doce minutos de sanción por pasar a 85 y a 98 km/h en dos tramos en los que debía ir a 30 km/h, y a Quintanilla, con seis minutos de penalización por pasar a 84 km/h en una zona de 30 km/h,
El mayor de los Benavides, tercero, pasó de esta forma al primer puesto, aunque no cambia la general, que sigue para el botsuano Ross Branch, que también fue sancionado con un minuto.
La etapa, además de las penalizaciones, quedó marcada desde el inicio por la retirada del británico Sam Sunderland, dos veces ganador del Dakar, por un problema mecánico, y por el jovencísimo piloto Mason Klein, quien también contó con un problema en su moto cuando lideraba con más de un minuto de ventaja tras los primeros kilómetros.
También tuvo que abandonar la carrera el alemán Sebastian Bühler, que sufrió una caída en el kilómetro 360 de la especial y tuvo que ser evacuado en helicóptero al hospital con dolores lumbares, aunque afortunadamente se subió consciente y móvil.
Así, Benavides terminó por aprovecharse de todos esos inconvenientes, desde caídas hasta problemas mecánicos y penalizaciones, para terminar con la victoria de la tercera etapa del Dakar 2024.
De hecho, Quintanilla, Barreda y Benavides habían firmado un nuevo podio con firma hispana, aunque finalmente ese podio lo ocuparon Kevin Benavides, el estadounidense Ricky Bravec y el francés Adrien Van Beveren, que se acerca a Branch en la general, en la que el de Botswana cuenta con 3 minutos y 11 segundos sobre el chileno Nacho Cornejo.
Pese a todo, tanto Quintanilla, como Cornejo y los dos hermanos Benavides se mantienen en el ‘top ten’ y siguen en la pelea por la general. Aunque Branch continúa primero en esa clasificación, Cornejo le sigue de cerca, como también lo hacen Quintanilla, a 16 minutos, Kevin Benavides, a 20 minutos, y Luciano Benavides, a 27.
Hasta diez pilotos se encuentran a treinta minutos del líder en la categoría de motos, la más irregular posiblemente de toda la carrera, pues ha tenido cuatro ganadores distintos desde el prólogo.
Esta tercera etapa, que tenía carácter de ‘semimaratón’, recorrió 733 kilómetros, 438 de ellos cronometrados, entre las localidades saudíes de Ad Duwadimi y Al Samiya, en una de las jornadas más largas del Dakar y más variadas del rally, pues un primer tramo de dunas dio paso a un terreno de piedras y otro de tierra.
Esta jornada, además, aguardaba una dureza añadida en la meta: los mecánicos sólo tuvieron dos horas tras la llegada de los pilotos para reparar los vehículos, que se quedaron en parque cerrado de cara a la etapa de este martes.
El saudí Yazeed Al Rajhi arrebató este lunes al español Carlos Sainz el liderato de la clasificación general de coches del Dakar 2024 por 29 segundos, en una tercera etapa en la que el brasileño Lucas Moraes se llevó la victoria por apenas nueve segundos ante el sueco Mattias Ekström.
Con un tiempo 4 horas, 14 minutos y 51 segundos, Moraes superó a Ekström y a Al Rajhi, que fue tercero a 1 minuto y nueve segundos, un tiempo que le permitió sacar dos minutos y veinte segundos a Sainz, que llegaba a la etapa con 1′41″ sobre el saudí pero al que una mala navegación inicial y un pinchazo provocado por un agujero que casi le hizo volcar le pasaron fractura.
En una etapa denominada como ‘semimaratón’, pues los vehículos de los pilotos sólo pudieron ser reparados durante dos horas después de terminar, Sainz acabó sexto, dos posiciones por detrás de Nasser Al-Attiyah, gran favorito para revalidar el Touareg.
No obstante, el vigente campeón del Dakar no sólo terminó la etapa cuarto y continúa su escalada en la tabla general -en la que ya es quinto, a 10 minutos y 49 segundos, tras una mala primera etapa- sino que lo hizo llevando el coche a sus mecánicos con tres ruedas, mientras que en la cuarta, la trasera izquierda, la llanta lucía al descubierto.
Y es que, según comentó al término de la etapa, tuvo dos pinchazos en los neumáticos en el primer tramo de carrera, pero decidió apretar en los últimos cien kilómetros, aunque en los treinta finales tuvo un tercer pinchazo y optó “por continuar” porque no tenían rueda de respuesto. “El coche llegó con bastantes daños pero está bien, ahora lo arreglarán los mecánicos. No tengo ningún problema”, explicó.
La victoria de Moraes y el liderato de Al Rajhi demuestran que los Toyota pueden igualar e incluso superar la velocidad de los Audi. Y es que tres de los cinco primeros clasificados de esta etapa son coches de la marca Toyota, pues a Moraes y Al Rajhi se le suma el coche del francés Dumas, que terminó quinto, superando a Sainz, y quedando a apenas 2′01″ de Moraes.
Había dudas sobre si la irrupción del año pasado del brasileño se podría sostener en el tiempo. El año pasado terminó tercero en la general, pero los más críticos explicaban que lo consiguió porque los grandes favoritos, como Sainz o Loeb, se cayeron de las primeras posiciones a las primeras de cambio, mientras que a él le salió todo rodado y no tuvo ningún fallo mecánico.
Sin embargo, Moraes, que ya es cuarto en la general, exhibió este lunes su poderío en una etapa complicada y que requería de mucha destreza, ya que era, sin duda, una de las más variadas del Dakar: contaba con un primer tramo de dunas que daba paso a un terreno con muchas piedras antes de acabar con tierra.
Otra lección de consistencia mostró el saudí Al Rajhi, tercero en la edición de 2022 y que el año pasado ganó una etapa a pesar de tener que abandonar posteriormente. Quinto este domingo, el piloto y empresario saudí mantuvo su regularidad y a pesar de un pinchazo en la primera mitad de la etapa supo recomponerse para acabar tercero y, así, acabar quitándole el liderato al madrileño.
Sainz explicó al acabar la etapa que perdió la jornada al principio, puesto que, de primeras, tuvo cinco malos minutos de navegación y, después, mientras estaba detrás de Ekström, topó con un agujero que no esperaba, lo que le provocó un pinchazo y no volcó el vehículo por poco.
No obstante, a pesar de dejar el liderato, el español no perdió mucho tiempo con Al Rajhi y, en la general, tiene prácticamente ocho minutos con el tercero, su compañero Mattias Ekström, mientras que también cuenta con algo más de diez minutos sobre Al-Attiyah, defensor del título y gran favorito a la victoria.
También marcó diferencias con Sébastien Loeb, que terminó la etapa a 23 minutos de Moraes y que pierde así muchas de sus aspiraciones para conseguir el Touareg, el único gran campeonato que se le escapa al francés, nueve veces campeón del campeonato mundial de rallies y que terminó segundo la pasada edición.
Esta tercera etapa, la primera sin claro dominio de Audi, recorrió 733 kilómetros, 438 de ellos cronometrados, entre las localidades saudíes de Ad Duwadimi y Al Samiya, en una de las jornadas más largas del Dakar y variadas del rally.
ETAPA 3 - DAKAR 2024 ¿A QUÉ HORA EMPEZÓ?
HORARIO DE SALIDA - MOTOS
22:30 horas del viernes - México
23:30 horas del viernes - Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos (Miami)
00:30 horas del sábado - Venezuela, Bolivia
01:30 horas del sábado - Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile
05:30 horas del domingo - España, Alemania, Italia, Francia
HORARIO DE SALIDA - AUTOS
22:39 horas del viernes - México
23:39 horas - Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos (Miami)
00:39 horas del sábado - Venezuela, Bolivia
07:39 horas del sábado - Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile
05:39 horas del sábado - España, Alemania, Italia, Francia
DÓNDE VER DAKAR 2024
Las imágenes del Dakar se podrán ver a través de ESPN y Star Plus a nivel internacional, mientras que Eurosport, Teledeporte y RTVE Play y TV3 pasarán el rally en España y Fox Sports en México.
DAKAR 2024 EN VIVO
RECORRIDO DAKAR 2024
Este Dakar que empieza el viernes deja la sensación de ser el de los cambios: desde el catarí Nasser Al-Attiyah, vigente campeón de coches, que deja Toyota y ha firmado por Prodrive, a los nuevos nombres de la categorías, que pasan a tener nombre propio y olvidan los T1, T2, T3, T4 y T5.
Así, la T1, la hasta ahora máxima categoría de coches -en la que compite, por ejemplo, el español Carlos Sainz-, pasará a llamarse Ultimate, la T2 se llamará Stock, la hasta ahora T3 será Challenger, la T4 pasará a ser SSV y la T5 será la de Camiones, mientras que Motos y Quads seguirán con los mismos nombres.
Esta nueva aventura por el desierto de Arabia Saudí, el quinto de manera consecutiva que se sitúa en la península Arábiga, contará con estas cinco nuevas clases, después de que la FIA y la Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del evento, hayan acordado cambiarles el nombre.
Pero este no es el único cambio, puesto que el 2024 llega con un baile de pilotos que cambian de equipos, de categoría o que simplemente vuelven a la competición tras algún año parado.
Es el caso del español Nani Roma, quien tras varios años pilotando para Prodrive tuvo que ausentarse en 2023 por un cáncer de vejiga que le obligó a parar en seco y a preocuparse por su salud. No obstante, el catalán ya se ha recuperado por completo de la enfermedad y está de vuelta de la mano de Ford, que ha confiado en él su proyecto.
El barcelonés parece haber correspondido y estar a tono. Tras perderse el Dakar por primera vez en 27 años, terminó tercero tanto en el rally Baja España Aragón como en el rally de Marruecos, dos de los grandes tests de preparación para la carrera de rallys más conocida.
El que sí que estuvo la pasada edición fue el catarí Nasser Al-Attiyah, quien consiguió su quinto Dakar, el tercero con Toyota. Sin embargo, el vigente campeón cambió de equiop en verano y se pasó a Prodrive, junto al francés Sebastian Löeb. Al-Attiyah conducirá un Hunter T-1 con el que tiene el reto de sumar su tercer Touareg consecutivo y su cuarto Dakar en seis años.
También ha cambiado de vehículo el castellonense Joan Barreda. Un auténtico cazador de etapas, el español cambiará su clásica Honda por una moto de Hero, el equipo indio con el que busca el título que siempre se le ha resistido en el Dakar, pese a acumular más de dos decenas de victorias de etapa.
El que buscará su primer ‘étage’ en el Dakar es el valenciano Tosha Schareina, que tras una meritoria décimo tercera posición el año pasado encara su primera año como piloto de fábrica de HRC, en el Monster Energy Honda Team. En su primera temporada, ya ganó el rally Baja España Aragón y acabó quinto en el prestigioso Rally de Marruecos, en el que ganó la segunda etapa.
Contenido sugerido
Contenido GEC