Jaime Yzaga y Juan Pablo Varillas dos representantes del tenis peruano.
Jaime Yzaga y Juan Pablo Varillas dos representantes del tenis peruano.
Redacción EC

Hace tan solo unos meses nos alegrábamos porque Juan Pablo Varillas entraba al cuadro principal del Roland Garros, siendo el primer Grand Slam de su carrera y el regreso de un peruano a un torneo de tal magnitud tras 14 años de ausencia luego de la participación de Lucho Horna en el US Open en el 2008. Hoy Varillas nos ha devuelto la ilusión en el tenis peruano pero antes de él otros pasaron por la cancha y dejaron el nombre del Perú en lo más alto.

El tenista peruano Pablo Arraya fue de los mejores en los años 80, llegando a entrar en la élite del tenis mundial al estar en el puesto 29 del ranking ganando un título ATP en Burdeos en 1984. Además fue finalista en otros cuatro torneos y representó al país en la Copa Davis. Por otro lado, Iván Miranda ganó las medallas de plata en singles y oro en dobles en los Juegos Bolivarianos que se realizaron en Arequipa en 1997. El nacional fue un habitual jugador de la Copa Davis y alcanzó su mejor ranking ATP en el lugar 104.

Con ocho títulos en su carrera profesional, Jaime Yzaga marcó a toda una generación del tenis peruano. El nacional llegó hasta los cuartos de final en el Australian Open en 1991 y el US Open 1994, venciendo a Pete Sampras, aquel entonces número 1 del mundo y defensor del título, en un partido histórico. Yzaga llegó a ser puesto 18 en el ranking ATP, siendo el peruano mejor rankeado en la historia del tenis nacional.

Por otro lado, Lucho Horna se hizo un nombre a nivel internacional participando en torneos importantes tanto en singles como en dobles. En el 2008, Horna junto al uruguayo Pablo Cuevas salieron campeones en dobles del Roland Garros ganando así un título de Grand Slam. El peruano fue el último de una gran generación del tenis nacional donde tuvimos que esperar años a que surgiera otro para tomar la posta.

En este contexto nace la figura de Juan Pablo Varillas, quién poco a poco se abrió paso en el tenis apostando por una carrera deportiva y siguiendo sus sueños. El paso del tiempo le dio la razón y ‘Juanpi’ fue escalando en el ranking hasta llegar al Top 100 hace unos meses. Gracias a él, hoy el futuro del tenis peruano se vislumbra prometedor. Además, tenemos a nuevas promesas jóvenes como Gonzalo Bueno e Ignacio Buse que ya se posicionan entre los mejores del perú. Ahora en los Premios DT le toca a los lectores elegir y votar al mejor tenista peruano de las últimas tres décadas en los Premios DT.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más