Usain Bolt cruza la meta en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El jamaiquino es el mejor representante de la velocidad en el mundo. (Foto: AFP)
Usain Bolt cruza la meta en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El jamaiquino es el mejor representante de la velocidad en el mundo. (Foto: AFP)
Patrick Espejo

El mundo celebra hoy el . Pensar que hace 125 años un puñado de jóvenes, en total fueron 241 deportistas de 14 países, los que se reunieron en Atenas, la capital griega, para revivir una competencia multideportiva que se celebraba en la antigüedad y que había estado en pausa durante casi 1,500 años. En el estadio del Panathinaikos se daba inicio un 6 de abril a los Primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Ese mismo día, el estadounidense James B. Connolly ganaba la prueba del salto triple convirtiéndose en el primer campeón olímpico. La cita fue inaugurada por el rey Jorge I en un abarrotado estadio que tuvo la presencia de unas 70,000 almas, algo que hoy es solo un recuerdo pues la pandemia impedirá, de aquí en más, tener competencias con tantos aficionados presentes viviendo y gozando del deporte. Aquella vez, en Atenas 1896, se disputaron 43 pruebas en nueve deportes distintos. En realidad se convocaron 11 deportes, pero ni remo ni vela pudieron llevarse a cabo por el mal tiempo. Abril es frío en Europa y los fuertes vientos no permitieron que ambas competencias se disputen.

REVISA AQUÍ: Perú en Tokio 2020: el surf, las cartas que nos pueden llevar a la gloria olímpica | INFOGRAFÍA

Estados Unidos finalizó con el mayor número de primeros puestos (11 en total), aunque quizá el triunfo más sonado fue el del griego Spirydon Louis, quien ganó la prueba de maratón, evocando la leyenda del soldado Filípides, quien tras la batalla de Maratón recorrió la distancia entre ese lugar y Atenas para anunciar que habían vencido a los persas justo antes de fallecer.

La capital griega tuvo solo a un sudamericano en competencia, al chileno Luis Soubercaseaux. Perú participó cuatro años después, en Paris 1900, con Carlos de Candamo compitiendo en esgrima.

Los Juegos Olímpicos se postergaron un año a causa de la pandemia del coronavirus. (Foto: AFP)
Los Juegos Olímpicos se postergaron un año a causa de la pandemia del coronavirus. (Foto: AFP)

Esos Juegos marcaron el inicio de una historia plagada de momentos épicos, de hazañas, de triunfos y derrotas y de momentos difíciles. El inicio también de la explosión de una industria que ha evolucionado en todos los aspectos, en la ropa, en la comida e incluso en las telecomunicaciones.

125 años después, el mundo aguarda con angustia y mucho escepticismo que en poco más de 100 días se dé inicio a una nueva y esperadísima edición, la de Tokio 2020, aquella que se realizará por primera vez en un año no olímpico como consecuencia de un virus que transformó a la humanidad y que cambió la historia para siempre. Allí, donde un grupo de peruanos (van 18 hasta el momento) irán a demostrar que aquí el deporte si puede ser el gran motivo que permita un cambio.

MÁS EN DT:

VIDEO RECOMENDADO:

Sergio Peña busca salvar del descenso al Emmen
El peruano fue la figura de la última fecha en Países Bajos.