Estanozolol, la sustancia prohibida que consumió Mauricio Fiol
Estanozolol, la sustancia prohibida que consumió Mauricio Fiol

El 12 de julio, dos días antes de ganar la medalla de plata, se sometió a una prueba antidopaje. Hoy, cuatro días después, se conoció que la prueba arrojó positivo por haber consumido una sustancia prohibida en el deporte: estanozolol.

El estanozolol es un anabolizante que estimula la síntesis proteica. El efecto se manifiesta en un aumento del apetito y del sabor de los alimentos y el índice de masa corporal. Al mejorar la utilización de las proteínas, produce una notable mejora de las condiciones del organismo.

Esta sustancia promueve el crecimiento muscular. Es una de las sustancias más populares en este sentido. Es un fármaco que pertenece al grupo de los andrógenos atenuados.

El Estanozolol es una sustancia prohibida por la Ley de preservación de la lealtad y el juego limpio en el deporte, como está establecido en el Capítulo II del Código Médico del Comité Olímpico Internacional.

Según el periodista Fernando Egúsquiza (CMD), quien se encuentra en Toronto, Fiol tiene 48 horas para abandonar la Villa Olímpica Panamericana. Debe esperar en hotel los resultados de la muestra B que el Comité Olímpico Peruano pedirá a la organización.

Mauricio Fiol podría ser sancionado “con cuatro años” por haber ingerido esta sustancia durante las pruebas en los Juegos Panamericanos de Toronto, del que fue descalificado.

LEE TAMBIÉN: