El pasado 28 de septiembre culminó exitosamente el VIII Campeonato Mundial de Tiro Para Deportivo (“Lima 2023 World Shooting Para Sport World Championships”) realizado en nuestro pais y organizado por la ANPP (Asociación Nacional Paralímpica del Perú), liderada por Lucha Villar.
El certamen contó con la destacada participación de aproximadamente 280 deportistas de 54 países en las distintas modalidades de tiro deportivo: pistola, rifle y escopeta (en sus respectivas categorías).
Es de suma importancia organizar eventos deportivos internacionales por las grandes bondades ya conocidas: (I) fomenta el turismo, (II) genera consumo en transporte, hospedaje y alimentación, (III) da visibilidad a las marcas que apuestan por el deporte, (IV) promueve el uso a las instalaciones deportivas que se construyeron para los Juegos Panamericanos Lima 2019, (V) otorga oportunidades de desarrollo y exposición a los deportistas locales, y muchas más.
MIRA: Se cumplen 39 años de la histórica medalla de plata de Francisco Boza en los Juegos Olímpicos
El deporte debe de ser inclusivo, y el tiro deportivo, no es la excepción. Apreciar a deportistas de élite, con alguna discapacidad ya sea visual o en silla de ruedas, realizar esos puntajes, es realmente inspirador.
La energía vivida durante los siete días de competiciones ha sido única y ratifica que el deporte no tiene fronteras, une y beneficia a la sociedad en general.
Como decía Nelson Mandela, “El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas….Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras sociales.”
Un factor importante a considerar y que debe ser tomado en cuenta, es la poca actividad física en nuestra sociedad. En la etapa post-pandemia, se ha incrementado el sedentarismo y es una preocupación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ONU (Organización de las Naciones Unidas) y el COI (Comité Olímpico Internacional). En el pasado WOF (World Olympian Forum) realizado en Istanbul, el Dr. Yanis P. Pitsiladis, Miembro del Colegio Médico de Medicina Deportiva de EE.UU., presentó esta preocupación: “La mayor amenaza para la humanidad en el futuro no es el calentamiento global, ni la Inteligencia Artificial, sino la falta de actividad física. Por lo tanto se necesita urgente, un cambio de paradigma, una alianza mundial, una iniciativa global, para promover la medicina del ejercicio y la actividad física.”
Finalmente, quiero culminar este breve artículo, honrando y elevando una plegaria por quién en vida fue, Jenny Martínez. Ella fue una muy servicial y querida dirigente deportiva, quien se nos adelantó y ya descansa en paz. Mis más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos.
--